NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 4 de noviembre de 2022

FIRST AID KIT: DIEZ PELDAÑOS MÁS.

 


PALOMINO es el quinto álbum de estudio de FIRST AID KIT tras Ruins (2018) que contó con la producción de Tucker Martine y consiguieron certificar el disco de Oro en su país natal, Suecia y el de Plata en el Reino Unido. Ruins (2018) fue descrito por el dúo como un "álbum de ruptura" y querían para PALOMINO un disco mucho más pop y que hablase de libertad, especialmente después de los años horribles de Pandemia que hemos vivido. Creemos que han cumplido con creces sus objetivos y no han necesitado salir de Suecia para grabar el álbum, ni de los servicios de un productor internacional estrella como Martine para conseguir unos resultados excelentes que hacen que den un gran salto cuantitativo en muchísimos aspectos. El responsable es el productor sueco Daniel Bengston y efectivamente consigue para el dúo el sonido más pop de su carrera. Ellas citan como referentes a los clásicos Fleetwood Mac, Carole King, T Rex, Elton John o Tom Petty aunque sin perder de vista a Angel Olsen, Big Thief o Whitney. -Los tres han sacado álbum este año- El álbum se compone de once pistas, y contiene grandes canciones, algunas auténticos himnos de libertad. Podríamos decir que es el disco más redondo de todos los que han editado hasta el momento. Ni falta, ni sobra absolutamente nada y compositivamente nos han dado una lección de buen pop.


La media crítica estimada -Porque se ha liberado hoy mismo- es de un 83 sobre 100 siempre según Metacritic. Y se distribuye de la siguiente manera: NME, Uncut, Under the Radar, All Music y Mojo coinciden en un 80/100 que sería unánime de no ser por Clash que rompe esa tónica con un 70/100. La media aritmética obviamente no es 83/100. El algoritmo de aproximación de Metacritic valora al alza en previsión de lo que pueda surgir en las próximas horas. Si se mantiene, sería la media más alta de un disco de FIRST AID KIT. En AlbumOfTheYear sí establecen la media aritmética y su resultado es un 78 sobre 100 y añaden estas otras valoraciones a las que recoge Metacritic: 81/100 Spectrum Culture; 80/100 Evening Standard, Dork, Record Collector y The Art Desk y una nota de 60/100 por parte de The Telegraph. Según el baremo de esta segunda página, un 78/100 también sería la media más alta para un álbum de este dúo. Para nosotros supone uno de sus mejores trabajos y hemos echado de menos algún 100/100 o un 90/100 por parte de la crítica especializada. Nuestra nota es un 90 sobre 100 si tenemos en cuenta el 88/100 que le dimos a Ruins (2018). Este nos parece mejor álbum y repleto de hits potenciales. De hecho, Angels ya lo está siendo. Además de que se acercan mucho más a todo tipo de públicos y en ese sentido creemos que PALOMINO va a ser un punto de inflexión en lo que se refiere a la popularidad del dúo. 



MEDIA DE LA CRÍTICA: 78-83/100 

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

2 comentarios:

V dijo...

Estupendo y optimista disco que se escucha con una sonrisa de satisfacción. Las melodías son deliciosas y no han perdido el toque indie que les otorga una libertad que se agradece. No se si este es si techo pero les veo con capacidad de sobra para seguir creciendo

MIDAS dijo...

@V

Si han conseguido tener esos resultados tan buenos con este álbum grabado en Suecia y sin productores estrellas, creo que tienen que venir todavía álbumes mejores. Con el tiempo me da la sensación de que este disco está infravalorado precisamente por no tener a un TucKer Martine en la producción. Los críticos son todos unos snobs.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...