NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 11 de noviembre de 2022

DESCUBRIENDO A LEWIS McLAUGHLIN.

 


De vez en cuando nos gusta apostar por artistas emergentes que no tienen toda la atención mediática que deberían. Artistas que son indies de verdad, en el momento que trabajan en sus localidades y autoeditan y financian sus discos o trabajan para discográficas más humildes. Este es el caso de LEWIS McLAUGHLIN un intérprete y compositor escocés, nacido en Edimburgo y viviendo y perteneciendo a la escena musical indie de Glasgow. Según su propia página de Internet, ya que hay muy poca información sobre él, más allá de esta página y sus propias Redes Sociales, McLaughlin se inspiró en artistas como John Martyn y Villagers para empezar a componer y grabar sus propias canciones, antes de lanzar este álbum en solitario titulado FEEL THE GROUND YOU WALK UPON se ha pateado los escenarios de media Europa acompañando a su padre en espectáculos folklóricos o a su hermano en un dúo folk. En el presente, tiene suficientes tablas para volar solo. De hecho, ha presentado este disco en los Festivales más importantes de Europa incluyendo Glastonbury, Belladrum, Otherlands y Connect. El álbum está producido por Andy Monaghan de Frightened Rabbit y en él colaboran Matt Charmichael y Beth Malcom. Es un disco que ha tenido cierto apoyo de la BBC Radio Scotland y aunque NME lo ha descrito como: "Golpes viscerales de Indie Folk Crudo", no tiene la cobertura ni las valoraciones de la crítica como suelen tener la mayoría de los álbumes de los que hablamos. Este álbum solamente está disponible de una manera accesible en Streaming y en descargas digitales. Si queréis el Cd o el Vinilo, de momento solamente se puede comprar en la página oficial del artista. Nosotros mataríamos por tener el CD. 


Tenemos que añadir que este álbum se publicó en Marzo de este año y que también tiene un Ep reciente titulado Rollin' On que también recomendamos. Y hasta aquí, casi todo lo que os hemos contado son datos biográficos que están disponibles en su página oficial. Pero a partir de este momento añadiremos lo que pensamos de FEEL THE GROUND YOU WALK UPON. Que como podréis imaginar si estamos escribiendo esta reseña y vamos a apostar por LEWIS McLAUGHLIN es porque nos parece un discazo de esos que no nos gustaría que pasara desapercibidos. Para empezar, además de sus dos referentes confesos John Martyn y Villagers, nos ha recordado a los mejores tiempos de Damien Rice y David Gray, dos de nuestros cantautores de cabecera -En especial Gray que ha estado mucho más activo todos estos años- es muy reconfortante comprobar cómo nuevas generaciones recogen el testigo de estos dos grandes músicos. Pero es que venimos notando con estos nuevos artistas que están bastante más dotados que algunos de sus referentes. Por lo menos, poseen una madurez un tanto inusitada porque empiezan a construir desde el lugar donde los otros se quedaron. Algo que no se valora lo suficiente. Si Damien Rice tuviera a bien volver desde donde quiera que esté escondido y editase un nuevo trabajo, no sería mejor que este FEEL THE GROUND YOU WALK UPON. De eso, estamos seguros. Esto no parece el álbum de un joven que está empezando, es muchísimo más complejo y es una pena que no trascienda de la escena indie de Glasgow. Esa visceralidad de sus letras de la que hablaba NME evoluciona la herencia de Rice. Para nosotros ha sido todo un descubrimiento. Ese álbum que nos ha sacado de la monotonía que imprime la dinámica de Metacritics y todas estas páginas que consultamos como documentación y que hoy no hemos necesitado. Porque nos ha tocado y hechizado, nos ha hecho sentir como hacía mucho tiempo que no sentíamos y eso se traduce en un 100 sobre 100 por nuestra parte. 



MEDIA DE LA CRÍTICA: ------

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100



4 comentarios:

Niklodeon dijo...

¡¡Hola, exquisitos!!

Primero, una reflexión general: me flipa la chavalada. Al contrario de mucha gente de mi generación (sobre los 50) me parece que los jóvenes lo están bordando. Tienen acceso inmediato a toda la música, cosa que nosotros no podíamos ni soñar; lo digieren todo, lo asumen y te devuelven una versión nueva, más compleja y menos encasillada en un genero concreto, pero con regusto añejo.

Después de llevar unos días escuchando los EPs (especialmente los dos de este año) y el disco de Lewis McLaughlin, me parece que ☝️ es exactamente su caso. Mi impresión es que que está verde y que va sobrado al mismo tiempo. En ocasiones se le notan demasiado las influencias (Bon Iver podría ponerle un pleito) pero es indudablemente un prodigio. Y nunca, nunca, NUNCA es previsible a la primera escucha. Me da en la nariz que compone muchísimo y descarta el 90/95%. Alucinante el nivel en un chaval tan joven.

El disco es prácticamente un currículum. Lewis se esfuerza demasiado en demostrarnos todo lo que es capaz de hacer, procurando tocar todos los palos que domina (spoiler: son muchos. El folk no tiene secretos para este chico). Prácticamente en cada canción se nota el esfuerzo subyacente de lucirse de alguna manera (y vaya si lo logra). El problema: como disco se me antoja demasiado intenso. Es como si un chef aspira a la estrella Michelín y saca sus mejores platos; hay un momento donde necesitas una ensalada para poder digerir tanta delicatessen; pues bien, aquí no hay ensalada, hay otro solomillo.

Escuchando sus canciones en el orden en el que se fueron publicando percibes que está concretando un estilo. Personalmente me vuelve loco el uso del saxofón, creo que esa debería ser su marca de fábrica.

Lo único que necesita este muchacho (si es que necesita algo) es tiempo. Que toda esta vorágine de arreglos innovadores y de influencias que tiene en la cabeza se aposente, que su voz se rompa un poco más, que este deseo irrefrenable de demostrar lo que vale de calme, que el fondo iguale en intensidad a la forma. Que desarrolle un estilo único y particular.

Estoy seguro de que tenemos talentazo para décadas. Y no descartaría que estemos ante un futuro artista mainstream. Sí, ya lo sé, no se puede ser menos mainstream que este muchacho. Ya, pero lo que es popular o no lo decide la chavalada más que nunca. Sin ir más lejos, mi hija de 11 años (fan absoluta de artistas como Tom Odell o Noah Kahan) ha alucinado con este chico.

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Totalmente de acuerdo. Yo también pienso que estas nuevas generaciones están más preparadas y dotadas. Lo que me jode es que nunca van a tener el reconocimiento que tienen ahora viejas leyendas de la música que cuando tenían la edad de estos chicos, no eran ni la mitad de buenos que ellos y te voy a poner un ejemplo muy claro. Joni Mitchell es un referente y ha pasado a la historia. ¿Crees que dentro de 40 años Laura Marling será a la música lo que es hoy Joni Mitchell? Seguramente no. Y objetivamente, Mitchell con la edad de Marling no era tan buena como ella, ni tenía la madurez de Marling. Pero claro, nació antes y por eso es una pionera. Pero no creo que sea mejor. Y eso es algo que me parece tremendamente injusto. Y ya de paso te comento el nuevo disco de versiones del Boss, unas canciones muy bonitas, una producción muy chula, porque el Boss es el Boss y él puede. Pero... ¿Era realmente necesario? No sé, se nota a la legua que quiere pasar por caja esta Navidad. O la Streisand desempolvando grabaciones inéditas de 1960... En fin, que yo también me quedo con la chavalería de todas, todas. Me parecen mucho más auténticos y más honestos. Y me jode que nadie los vaya a reivindicar dentro de 30 años para que sean los Springsteens, Mitchells y Streisands de hoy.

En cuanto a lo de que este chico es muy intenso... ¿Por qué te crees que me vino a la cabeza Damien Rice? Que es el intenso, de los intensos. (LOL). Y sí, tienes toda la razón en lo de que nos da mucho solomillo. Pero es que la cosa ha cambiado muchísimo. Para cuando sacan el primer álbum se guardan las canciones más potentes. Hay álbumes debuts que son como un álbum de grandes éxitos de un arista consagrado y aún así, hasta pasan desapercibidos... El problema es que se editan demasiados discos a la semana. Yo me tengo que hacer la lista de los mejores discos del año y me escucho una media de 600 ó 700 discos cada año y es una puta locura que cada semana se liberen unos veinte o treinta (en los fines de semana más flojos). Luego no me extraña que salga el informe ese de Spotify que decía que la gente tira más de discos y artistas de otras décadas que de las novedades del momento. Es que no les da la vida para escuchar todas las novedades. Todo demasiado desequilibrado.

Cuando dices que necesita tiempo... No lo sé. Va todo tan sumamente rápido que a veces te da la sensación de que les falta tiempo. Sobre todo con esa nueva necesidad de publicar un álbum y al mes estar sacando singles que ni siquiera están incluidos en ese álbum. Es como si, sin querer, estuvieras anulando todo lo anterior y no se dan puta cuenta. Todo va demasiado rápido y lo convierten ellos mismos en efímeros. Tu recuerdas las 50 semanas de "Breakfast In America" de Supertramp en las listas de ventas españolas, como se editaba un álbum, se iban sacando singles y se eternizaba en las listas. Mis hermanas estuvieron escuchándolo como dos años!!!! Eso nunca más va a volver a pasar. Taylor Swift acaba de poner 10 canciones de golpe de su "Midnights" en el Billboard, desde luego es un hito histórico. Esta chica hace tiempo que viene haciendo historia con casi todo lo que hace. Pero también es una manera de que el disco esté quemado para el mes que viene. Porque ahora está muy entretenida con las Taylor's Versions. Pero si no, tendría otro disco nuevo para Marzo que también se volvería a quemar al mes. Y parecería que han pasado mil años por "Midnights" que para entonces no tendría ni un año. Es de locos.

En fin... Somos abuelos cebolleta ya los de 50 (LOL). Ojalá más niños como tu hija. Yo sé que no está bien generalizar y que no todos los críos de ahora solo escuchan reguetón y los 15 segundos de la canción viral de turno en TikTok -Solo los 15 segundos. Pasan de la canción entera. Tres minutos es una eternidad para ellos-. Si no, no existirían discos como este.

Muchas Gracias por comentar. E imagino que pasarás por aquí en 24 horas cuando veas lo de mañana. ;)

SALVADÓ fotografies dijo...

que maravilla y en la primera escucha....ansioso de escucharla y disfrutarla muchas veces más...gracias, gracias y mil gracias!!!

MIDAS dijo...

@SALVADÓ fotografies

Gracias por tu comentario y nos alegra que te haya gustado. Te recomiendo la reseña siguente a esta. ARNY MARGRET: LA CHICA DEL FIORDO estamos seguros de que también te va a encantar.


https://nofuncionamusica.blogspot.com/2022/11/arny-margret-la-chica-del-fiordo.html

Muchas gracias por estar al otro lado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...