NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 16 de noviembre de 2022

EL ÁLBUM MÁS COMPLICADO DE JESCA HOOP.


No es ningún secreto que JESCA HOOP es una de nuestras singer-songwriters preferidas. Recientemente ha publicado ORDER OF ROMANCE y ha vuelto a contar con John Parish, el productor de su álbum anterior Stonechild (2019). Como hemos dicho siempre, la música de Hoop no suele ser ni complaciente, ni convencional y ORDER OF ROMANCE no es la excepción. Es cierto que con el paso de los años, nos hemos acostumbrado a sus propuestas. Pero esta vez es un poco más enrevesada que de costumbre, y esto no es una crítica negativa. Algunas canciones tienen una arquitectura compleja. Conserva por ejemplo esos arreglos de cuerda que tienen su sello. Nos sorprende con algunas armonías vocales que no sabemos muy bien cómo se integrarán en la austeridad de sus conciertos. Porque en la grabación suenan grandilocuentes. Este trabajo además cuenta con unos arreglos para un quinteto de viento para los que ha colaborado Jesse Vernon (This is the kit). La lista de colaboraciones probablemente sea la más larga en uno de sus trabajos: El batería Seb Rochford, el bajista Jon Thorne y nada menos que con Chloe Foy a los coros y Rachel Rimmer. El resultado es probablemente su trabajo más laberíntico y complicado. Pero, a priori, eso no lo convierte en su mejor álbum.


De momento, para la crítica probablemente sea uno de sus álbumes peores valorados. La mejor nota proviene de Record Collector con un 80/100 que equivaldría a las cuatro estrellas. 71/100 Spectrum Culture; 70/100 Uncut y AllMusic para terminar con el 60/100 de Mojo. Esto hace una media de 70 sobre 100. Muy lejos de Memories Are Now (2017) su álbum mejor valorado con un 83/100. Nosotros estamos de acuerdo en que probablemente este sea su álbum más árido y farragoso en una primera escucha, quizás lo siga siendo en una segunda y sobre todo para los que se enfrenten a un disco suyo por primera vez. Pero para los que conocemos toda su obra no nos sorprende demasiado y puede resultar igual de adictivo a la larga que sus mejores álbumes. Luego, como álbum funciona bastante bien. Las canciones están bien distribuidas y cohesionadas. Pero aparentemente no hay ningún tema con autonomía propia para ser recordado como Pegasi, Memories Are Now o The Lost Sky de Memories Are Now (2017) o todas las que compuso junto a Sam Beam para Love Letter For The Fire (2016). Si tuviesemos que puntuar este álbum teniendo en cuenta todos los álbumes que hemos escuchado este año, sería un 95/100 porque JESCA HOOP da calidad y estaría a la altura de los mejores. Pero se queda en un 85 sobre 100, precisamente porque compite sobre todo con ella misma y ORDER OF ROMANCE no está a la altura de esos dos álbumes que hemos citado a pesar de tener una mayor complejidad compositiva que requiere cierta madurez y dominio que no todo el mundo posee.  



MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...