NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 24 de enero de 2023

MARGO PRICE: A VUELTAS CON LA PERFECCIÓN.



STRAYS es el cuarto álbum de estudio de MARGO PRICE y ese disco que nos ha hecho que corramos al teclado para escribir esta reseña. Como ya sabréis la carrera de Price está documentada en este blog álbum a álbum y es muy curioso como ha evolucionado. Sus dos primeros álbumes eran Country, demasiado puristas en algunos momentos, el tercero incluía más elementos de rock y americana y este cuarto continúa por esos derroteros además de explorar también el terreno de la psicodelia, es una sorpresa encontrar un corte de apertura como Been The Mountain en el que encontramos todos esos pequeños matices psicodélicos que nos da que pensar que Margo Price ha querido hacer algo diferente. Luego, nos hemos enterado que las canciones están inspiradas en un largo viaje de la autora y su marido en el que hubo un poco de todo, setas alucinógenas incluidas, de ahí esa pequeña inspiración psicodélica. STRAYS significa "extraviados" y es un título que describe ese viaje y otros viajes emocionales de Price que también quedan retratados en sus letras. Ese título puede dar una idea de anarquía y este álbum es de todo, menos anárquico. Quizás demasiado intelectualizado y pensado, musicalmente hablando, porque Price nunca da una puntada sin hilo y resulta bastante paradójico que en un álbum que se llama "extraviados" no se haya dejado llevar más. Aunque eso es algo que lleva arrastrando desde sus inicios. Es esa perfección formal de la que hemos hablado casi siempre en sus reseñas. La producción corre a cargo de Jonathan Wilson y con respecto a las colaboraciones, nos encanta encontrarnos con Mike CampbellSharon Van Etten y a nuestras amadas Lucius que siempre están en el lugar adecuado.



En cuanto a la crítica, se puede decir que está siendo un álbum bastante aclamado. En el momento que escribimos esto, su media crítica es de un 84 sobre 100 y es su segundo álbum mejor valorado después de su álbum debut Midwest Farmer Daughter (2016) que obtuvo una media de 86/100. Hay medios como The Telegraph que le han otorgado el 100/100 y el resto de las notas son también excelentes 90/100 Popmatters y Eclaim!; 80/100 The Guardian, NME, American Songwriter, AllMusic, Rolling Stone, Uncut, The Observer, Mojo... La peor nota proviene de Slant y es un 60/100 que poco o nada afecta al resultado final. No sabemos si es por la presencia de Mike Campbell o porque simplemente es una gran influencia para muchos artistas contemporáneos. Pero Tom Petty está muy presente en este trabajo. Es el referente inmediato en el que hemos pensado tras escucharlo y nos ha dado esa sensación "de estar en casa", porque amamos a Petty y quizás haya influido en nuestra nota que es un 88 sobre 100. STRAYS es un buen álbum de americana y Margo Price hace tiempo que es una de las intérpretes-compositoras que ladrillo a ladrillo, está aportando muchísimo al género. Todavía no podemos hablar de revitalización. Pero con álbumes como este va por el mejor de los caminos, aunque a algunos les llegue a molestar que sea tan irritantemente perfecta. 




MEJORES MOMENTOS: Change Of HeartBeen The Mountain, Lydia
MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100
NUESTRA VALORACIÓN: 88/100
 

2 comentarios:

Mark dijo...

Hola!! Que bien tenerte de vuelta con las reseñas en este nuevo año, con la oficial primera reseña del 2023. Y coincidimos otra vez jajaja con todos los álbumes que han salido este principio de año. Que puedo decir de este disco, me ha parecido muy muy bueno, lo he estado escuchando mucho desde que salió, creo que me gusta más que el anterior, esta nueva etapa me encanta. Los dos primeros me gustan también, creo que son dos álbumes increíbles, del mejor country tradicional por así decirlo, pero por esa misma razón me acababan saturando, no los podía escuchar varias veces. Cosa que no me ha pasado con los dos siguientes, me gusta que vaya experimentando con más sonidos, usándolos junto con el country que ya es su seña, se le da demasiado bien hacer country, puede que no sean mejores objetivamente, pero me gustan más. Está cerca de sacar ese DISCO. Estoy disfrutando mucho del álbum, sé que lo voy a seguir escuchando, aún es principio de año, pero creo que aguantará bien estos meses.

Saludos!! Cuidate y espero que estés mejor! Queda poco para el Benidorm Fest! Ánimo!

MIDAS dijo...

@ Mark

A mi también me gustan más los dos últimos que los dos primeros aunque estén mejor mirados los primeros por la crítica. El primero me gustó mucho y me pareció que era muy oportuno que apareciese alguien como ella para hacer justo eso. Pero, por ejemplo, "When The Roses Bloom Again" de Laura Cantrell que es del 2002, me impresionó muchísimo más en su momento. Y no me llegó a saturar como a tí. Pero había otros discos que me gustaban más ese año y luego el segundo era extremadamente perfecto. Estaba esperando un poco como evolucionaba su carrera y creo que está en su mejor momento. A mi me gusta un poco más el anterior que este. Pero este es muy bueno. Y aunque para muchos ese DISCO al que te refieres es su álbum debut seguramente, o el segundo. Yo también espero algo grande en el futuro pero en la línea de estos dos últimos trabajos.

Del Benidorm Fest creo que vamos a hablar más en Tik Tok que aquí. Realmente, creo que vamos a separar contenidos y en Tik Tok vamos a hablar de otras cosas que no hablamos en el blog. He llegado a la conclusion, junto a un experto en Redes que he consultado, que los públicos del blog y de tik tok son dos públicos distintos y que en cada Red Social hay que ofrecer cosas distintas. Y luego está el blog de Eurovisión que tengo que trabajar más en él.

En cuanto a la salud, al final no era covid, era gripe. El jueves parecía que se me había quitado, pero hoy me he levantado con dolor de garganta. Y llevo así desde la vuelta de las vacaciones de Navidad. Una puta mierda.

Pues poco más que contar. Gracias por empezar el año, comprobar que estamos sincronizados y estoy escuchando cosas. Ayer escuché lo nuevo de Elle King y Sam Smith. Por ejemplo, a lo mejor hablo de Sam Smith en Tik Tok y aquí paso, y a Elle King le escribo una reseña. Tendré que jugar un poco con eso.

Por cierto, el ordenador en el que escribo empieza a fallar y hay letras que no se imprimen z,x,ñ,j... si encuentras alguna errata hoy y el resto del año -Porque no pienso comprarme otro ordenador hasta que este no se rompa este del todo- te pido disculpas por adelantado. Suelo repasar lo luego, pero como muchas veces las teclas van más rápidas que mis propios pensamientos, puede haber errores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...