NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 20 de enero de 2023

BRENDAN BENSON: LOW KEY... NUESTRA CUENTA PENDIENTE.

 


Diciembre es un mes raro para los lanzamientos musicales y la mayoría de los medios ya ha cerrado el año en Noviembre, con lo que todo lo que se edita en Diciembre se tiene en cuenta para los ránkings del año siguiente. Normalmente la mayor parte de lo que se edita ese mes son discos alimenticios creados con el único fin de hacer caja de cara a las Navidades y es raro que algunos de los álbumes que no lo son, acaben siendo rescatados para las listas del año siguiente. Porque el año es demasiado largo y luego siempre aparecen otros álbumes que acaban solapando estos lanzamientos. LOW KEY de BRENDAN BENSON se lanzó el pasado 2 de Diciembre y entra dentro de ese grupo de discos que consideramos que no son discos alimenticios creados para hacer caja en Navidad y teníamos pendiente esta reseña. Queremos dejar claro que es una cuenta pendiente que nos quedó del 2022 y que no es ese disco del 2023 que nos ha hecho volver. De ese disco, hablaremos el martes. 

¿Y qué decir de BRENDAN BENSON? Nosotros en este blog siempre lo hemos defendido y consideramos que es un genio del Pop y una figura clave en la década de los 2.000. Pero tenemos la sensación que como otros genios del Pop, como Ben Lee, por ejemplo, siguen ahí, haciendo buenos discos, pero como que nos hemos acostumbrado a que nos den siempre ese buen material y no los valoramos tanto como lo hacíamos hace veinte años y, obviamente, son figuras a reivindicar. Digamos que BRENDAN BENSON ha vivido tres etapas musicales en su vida. Una primera etapa en la que se revela como ese genio con Lapalco (2002), una segunda junto a su amigo Jack White con The Raconteurs, y una tercera que supone la vuelta a su carrera en solitario y que comienza en 2020 con su anterior álbum Dear Life. LOW KEY continua en esa tercera etapa del artista. Quizás una etapa más serena y tranquila. En la que sus letras sobre su existencia o sobre las relaciones personales son menos dramáticas y en las que se ve claramente que ha aprendido a relativizar. Musicalmente, enriquece y remata algunos aspectos del pop melódico con el que experimentaba en Dear Life (2020). Aunque no nos gusta la palabra "experimentar" y todo lo que conlleva y quizás sea más propio cambiarla por la palabra "jugar". La evolución es clara, aunque ya no suponga esa revolución que fue Lapalco (2002). Es muy difícil tener otro disco revolucionario unos veinte años después. Pero se suple con muchas tablas y un dominio del pop realmente apabullante. La crítica ha estado un pelín rácana con este trabajo: 80/100 DIY; 70/100 AllMusic y American Songwriter dando una media de 73 sobre 100. Nuestra única pega es que LOW KEY solamente tiene ocho cortes, pero afortunadamente son excelentes canciones las ocho. Benson nos malacostumbra manteniendo siempre ese buen nivel y como decíamos antes, no lo valoramos en su justa medida. Para nosotros alcanza con creces el 85 sobre 100 que solemos dar para que los álbumes pasen el corte y terminen en nuestras listas. El nombre de BRENDAN BENSON hace tiempo que se ha convertido en una marca y una garantía de buena música y no esperábamos menos. Aquí siempre será reivindicado. 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 73/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

4 comentarios:

Mark dijo...

He disfrutado mucho del disco, que buen rollo desprende y que bien suenan las canciones! Si, que pena que sean solamente 8 canciones, pero tienen una calidad muy alta. Si que nunca decepciona Brendan Benson. Ahora a esperar al álbum que te ha hecho volver, me pregunto cuál será. Por mi parte, el primer álbum que he escuchado este año ha sido el de Margo Price, y me ha gustado bastante. Lo demás canciones sueltas, singles y demás, pero de momento, poca música nueva.

Saludos!! Espero que estés bien y esté todo bien por ahí. Que ganas de ver cuál es la siguiente reseña!

Pablo Borell dijo...

Gracias a tu publicación en Facebook lo descubrí. Y se quedó en mi top25 del 2022. Un poco corto sí, para mi siete temas "People Grow Apart" lo salto siempre, pero muy disfrutable.
Del repaso rápido de sus discos anteriores después de leerte aquí, por ahora no he visto nada, ni "Lapalco", que me enganche como este disco.

MIDAS dijo...

@Mark

Las canciones de Brendan Benson siempre dan muy buen rollo aunque lo que te cuenten no sea para dar buen rollo. Aunque en las letras de este disco es menos borde que en las de sus comienzo, pero daban el mismo buen rollo igualmente. Si se hubiese editado una semana antes lo habría colado en la lista. En teoría debería ir en las listas del año que viene. Pero el año es muy largo y a ver lo que da de sí. De momento, tengo la impresión después de ver las notas de los medios que lo han valorado que no se van a acordar de él. Por cierto, lo comenté en Facebook pero no sé si lo viste. Se rehizo la lista entera desde el puesto 125 hasta el 1 añadiendo la presencia en listas de uno y cada uno de los álbumes. Normalmente cuando la redactamos siempre escribimos "En el momento que escribimos esto..." y hablamos de la presencia en listas. Lo que pasa es que las listas van surgiendo en el mes de Diciembre y las últimas salen en Enero, así que cuando salieron todas lo rehicimos y por ejemplo, sí que se acordaron de Flicker de Andy Bell en una lista o de Metric en dos. Eso no se sabía cuando publicamos el post, se ha sabido después y lo hemos añadido.

Sobre que son 8 canciones, creo que esa va a ser la tónica habitual, me temo. Tal y como se consume la música últimamente, arriesgan menos sacando solo ocho cortes. Así tienen margen para sacar algún sencillo que no está entre esos ocho cortes en cuanto el álbum pierda gas. Es algo que lo están haciendo todos últimamente, además, este álbum solo está disponible en descargas o en vinilo. No está disponible en Cd, de momento. Cosa que me jode bastante porque no compro vinilos nuevos, escucho los que ya tengo porque los nuevos no me gustan como suenan. Pero sí que compro Cds y de Benson los tengo todos menos este.

De verdad que vas a heredar este blog. No es ninguna coña (LOL) el disco del que hablo el Martes. ¡¡¡Es el de Margo Price!!! que me ha parecido una pasada de bueno. Pero tranquilo, no voy a empezar a repartir 100/100 tan pronto que luego me encuentro con 17 como el año pasado y es una puta locura. Mariam todavía no me ha perdonado el 12 de Nerina (LOL).

Sobre si estoy bien. Pues no. Volví de las Navidades con un resfriado y dos semanas después tengo otro. El primero no era covid. Este segundo tiene más pinta porque me duelen las articulaciones. Mañana me haré una prueba. Todo me pasa a mi. Pero tranquilo que no voy a ponerme a contarte mi vida como la otra vez que tuve covid ¿Te acuerdas? en el comentario de Kathryn Joseph que luego tuve que borrar (LOL) estaba fatal esa noche. Pero en ese sentido hoy estoy bien, mucho más fuerte y menos asustado. Ahora cuando acabe de escribir esto me voy a poner una serie de alguna plataforma porque ahora mismo tengo puesto Telecinco de fondo y hay un tío tocando una flauta con la nariz "My Heart Will Go On de Titanic". WTF?? Y te juro que no soy yo que voy hasta el culo de analgésicos, es real. Y me parece demencial la mierda de television que tenemos en este puto país.

Pues poco más que contar, el martes sale lo de Margo Price y el Viernes... No sé lo que saldrá el viernes. Intentaré volver a las tres entradas semanales en cuanto haya discos sobre los que escribir. Ahora mismo no hay demasiados. Porque me niego hacer un comentario de lo de Shakira y Bizarrap, creo que he sido el único que no ha comentado nada del tema en ninguna Red Social.

;)

MIDAS dijo...

@ Pablo Borrell

Pues si de ocho te saltas una, se queda en nada (LOL) yo me he acostumbrado a tragarme los álbumes sin saltarme nada, muy insoportable tiene que ser para que yo me salte algo. Tengo un oído muy agradecido (LOL). Este álbum, como comentaba antes hubiera entrado en nuestra lista del 2022 si se hubiera editado una semana antes. Cuando se editó ya estaba todo cerradísimo, redactado y maquetado. Pero teníamos que hablar de él porque consideramos que es un buen disco.
"Lapalco" era lo más hace 20 años y no sé si para alguien que no lo conoció entonces, le pueda gustar ahora sacándolo del contexto de su época. Esto ya lo he explicado otras veces. Yo soy de los que piensan que muchos discos actuales de muchas bandas y artistas son objetivamente mejores que los antiguos, aunque sean míticos. Y tu me lo has puesto a huevo al decirme que este álbum te parece mejor o te gusta más que "Lapalco". Lo que ocurre es que "Lapalco" tiene su propio contexto, su carga emocional y sus recuerdos asociados para los que lo conocimos en su momento y tú te enfrentas a él desprovisto de todo eso y lo comparas con el nuevo y obviamente, sale ganando el nuevo porque Lapalco tiene 20 años y hay cosas que chirrían un poco en el contexto actual. Sin embargo, seguramente este trabajo que es bastante digno, no va a tener el éxito, ni la repercusión que tuvo aquel, no por falta de calidad, sino por la manera en la que se consume la música hoy, que no es la misma de hace veinte años. No sé si me he explicado bien porque tengo una noche un poco rara (LOL). Pero creo que sí.

Muchas Gracias por comentar y me alegra que mis recomendaciones de Facebook las escuche alguien y le guste. Un Saludo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...