NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 27 de enero de 2025

ÁLBUMES REPESCADOS: THE INNOCENCE MISSION, ROSÉ, LAMBRINI GIRLS, BRIGID MAE POWER, FRANZ FERDINAND, RINGO STARR, WHITE DENIM, ZZZAHARA, ROSE GRAY Y FLORA HIBBERD.

A continuación, el primer post de álbumes repescados del año. En él recogemos algunos álbumes que se han publicado este mes de Enero y otros tres del 2024 que se publicaron después de que cerráramos el año y que van a ser los únicos que se van a reseñar y se van a tener en cuenta para la lista del año que viene porque Diciembre siempre es un mes para los discos navideños, los recopilatorios, las rarezas o los discos en directo. Los que publican su álbum inédito en esas fechas, es porque o lo tienen muy claro o tienen un gran apoyo discográfico detrás. Recuperamos este formato de los álbumes repescados también para el 2025. Porque ha sido uno de los grandes éxitos de este blog el pasado año. 

THE INNOCENCE MISSION - MIDWINTER SWIMMERS


¿A que no adivináis qué día se publicó MIDWINTER SWIMMERS de THE INNOCENCE MISSION? El 25 de Noviembre de 2024. El mismo día que liberábamos nuestra lista y ya estaba hecha. Si llega a salir solo una semana antes, habría tenido un lugar privilegiado en ella. Porque lo vamos a decir... Qué pena que este matrimonio formado por Karen y Don Peris que tienen una carrera impecable, con álbumes absolutamente maravillosos como este, que ya es el décimotercero, estén tan infravalorados o se les conozca todavía tan poco. Porque a pesar de que hemos hablado de ellos alguna vez, nos da la sensación de que siempre tenemos que volver a presentarlos. MIDWINTER SWIMMERS es un prodigio del indie pop, un álbum de una belleza inconmensurable, como casi todos los que editan. Un álbum muy evocador sobre el paso del tiempo y los recuerdos. Sobre el síndrome del nido vacío, cuando tus hijos se han hecho mayores y se han ido a la universidad. Y todos estos temas tocados con gran sensibilidad y sutileza. Realmente sus discos siempre son mágicos. Si repasáis nuestras listas de los últimos años, casi siempre que han tenido un álbum, han estado presentes en ellas. Digamos que MIDWINTER SWIMMERS podría servir para que muchos de vosotros los descubríérais y los más aplicados seguramente identificarían como un auténtico must en cuanto escuchasen cuatro canciones. La producción musical corre a cargo de Karen y Don (Karen es la compositora y multiinstrumentista y Don el guitarrista). Ellos se encargaron de toda la instrumentación del álbum con excepción del contrabajo y el bajo eléctrico que aparecen en algunos de los cortes que fue ejecutado por el bajista miembro de la banda Mike Bitts. Simplemente sublime. Nuestra nota es un 90 sobre 100 y le haremos un hueco en la lista del año que viene. Para la crítica hay unanimidad con el 80/100 por parte de medios como Pitchfork, The Guardian, Uncut, Mojo o The Art Desk... Aunque el algoritmo de Metacritic lo ha transformado en un 84 sobre 100 de media...  

MEJORES MOMENTOS: This Thread Is A Green Street, Midwinter Swimmers, A Hundred Flowers, Cloud To Cloud, The Camara Divides The Coast Of Maine, Your Saturday Picture

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

ROSÉ - ROSIE


ROSÉ es una cantante neozelandesa y surcoreana muy conocida por pertenecer al grupo femenino de K-pop Blackpink. ROSÉ debutaba en solitario con ROSIE precedido del gran éxito de su single ATP. con Bruno Mars. Este álbum se liberó el 6 de Diciembre de 2024 y ha sido el lanzamiento comercial más fuerte de Diciembre. No es ningún secreto que esto es mainstream puro y duro y muchos pueden pensar que en este álbum se pueden encontrara otras canciones con la energía de su éxito junto a Mars. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un álbum repleto de baladas existenciales y canciones que recuerdan mucho a las de Gracie Abrams o Taylor Swift. Realmente seríamos muy crueles si dijéramos que estas canciones parecen los descartes de estas artistas, porque obviamente no es así. Pero no nos extrañaría que alguien lo apuntara. Porque lo que sí se vislumbra es que ROSÉ se sube al carro de una fórmula que, de momento, está funcionando. Pero como sigan insistiendo puede ser una fuente que se agote. En cuanto a la crítica creemos que no ha salido muy mal parada, si tenemos en cuenta que todos estos discos de pop mainstream no suelen ser muy valorados. NME y Clash le han otorgado un 80/100; Rolling Stone un 70/100 y solamente Paste se lo ha cargado con un 55/100. Para conseguir una media de 71 sobre 100 que no es una mala media siempre que sepamos el tipo de producto del que estamos hablando. Un producto al que no le debe afectar demasiado las opiniones de los críticos, cuando está más que amortizado con los números que ha conseguido solamente en Streamings. Por nuestra parte, no merece menos de un 79 sobre 100


MEJORES MOMENTOS: Number One Girl, Toxic Till The End, APT., Drinks Or Coffe, 3AM, Dance All Night...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 71/100

NUESTRA VALORACIÓN: 79/100


LAMBRINI GIRLS - WHO LET THE DOGS OUT


LAMBRINI GIRLS es una banda femenina de punk rock formada en Brighton y compuesta por Phoebe Lunny y Lilly Macieira que tras lanzar algunos sencillos y Eps, por fin han publicado su álbum debut titulado WHO LET THE DOGS OUT este 2025. LAMBRINI GIRLS empezaban a ser conocidas por sus canciones punk abrasivas sobre temas sociales de actualidad y no exentos de polémica contra la misoginia, el feminismo transexcluyente y la homofobia. Además de haberse retirado de The Great Escape Festival en 2024 por su postura pro-Palestina. Musicalmente siguen la tendencia de las últimas bandas de rock femeninas británicas, The Last Dinner Party, Crawlers y English Teacher que triunfaron el año pasado. Aunque os recordamos que tampoco tienen demasiado que ver con ellas más allá de una estructura grupal similar. Porque esto es el punk más ruidoso e inarmónico posible que podréis escuchar. En lo que sí que coincide con English Teacher es en lo mucho que han sobrevalorado los críticos a WHO LET THE DOGS OUT. Medios como NME, MusicOHM o Dork le han dado la máxima puntuación el 100/100 y es un álbum que ha sido reseñado por muchísimos medios la mayoría con valoraciones positivas excepto SputnikMusic y Far Out Magazine con un 50/100 y 40/100 respectivamente. Para terminar en una media de 83 sobre 100. En lo que a nosotros respecta, nos encantan las chicas guerreras y combativas e incluso nos podríamos sumar a algunas de sus causas. Pero si tenemos que hablar de música, tampoco inventan nada nuevo, ni nos parece que estén a la altura de las tres bandas citadas. Así que por nuestra parte es un 77 sobre 100


MEJORES MOMENTOS: Love, Big Dick Energy, Cuntology 101, Bad Apple, Company Culture

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 77/100


BRIGID MAE POWER - SONGS FOR YOU


En los últimos años hemos seguido la carrera ascendente de BRIGID MAE POWER una cantautora que ha ido creciendo y evolucionando disco a disco y esta vez nos trae un pequeño regalo como es SONGS FOR YOU un álbum de covers con las canciones favoritas de su padre Vince Power un conocido mecenas musical que comenzó abriendo un pequeño club en el Reino Unido en 1982 para rendir homenaje tanto a la música americana como a la música folk, especialmente la irlandesa. Su feudo se expandió, abrió otros clubs y finalmente llegó a controlar los festivales más importantes de la música folk del Reino Unido. El repertorio seleccionado incluye canciones de Roy Orbison, Waylon Jennings, Bert Jansch, Slim Whitman, Neil Young, Cass McCombs, Christy Moore o Eddy Arnold. Y los que conocemos bien a esta artista podemos decir que es un álbum que no desentona con el resto de su discografía. Porque sabe llevar todas estas canciones a su territorio en unas versiones que rezuman calidez. Es un álbum muy recomendable para todos aquellos que le gusten los álbumes de covers. Curiosamente la crítica lo ha valorado algo por debajo que otros álbumes suyos y se ha tenido que conformar con una media de 75 sobre 100 con las valoraciones de Mojo (80/100) y Uncut (70/100). Nosotros consideramos que el repertorio seleccionado es exquisito y ella lleva a cabo eso que se llama labour of love. Se nota el amor que tiene por estas canciones y lo que han significado para ella. Aún así, es capaz de fagocitarlas y por un momento hacernos creer que han sido suyas toda la vida. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 85 sobre 100

 


MEJORES MOMENTOS: See No Evil, Angel Blood, In Dreams, Walk On Out Of My Mind, Mellow My Mind, You Don't Know Me...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


FRANZ FERDINAND - THE HUMAN FEAR


Parece que fue ayer cuando la banda escocesa FRANZ FERDINAND irrumpían con su álbum debut homónimo en el 2004. Han pasado 21 años y, con este nuevo trabajo titulado THE HUMAN FEAR nos han dejado ya seis álbumes y la verdad es que es una banda que ha sido muy coherente todos estos años y no ha bajado la guardia. Es cierto que estuvieron de moda al principio y luego fueron un tanto eclipsados por otras bandas posteriores como The Killers a los que luego les pasó exactamente lo mismo que a ellos y vinieron otros para eclipsarlos. Porque este negocio es así, desgraciadamente. Pero con álbumes como este, que es mucho más que un álbum alimenticio, demuestran no solo que han sabido mantenerse, también que tienen todavía cosas que contar. Este álbum se grabó en Escocia con el productor Mark Ralph y es el primero con el batería Audrey Tat que reemplazó a Paul Thompson. La crítica le ha otorgado una media de 72 sobre 100. Todavía su álbum debut, que es un clásico, es su trabajo mejor valorado y exceptuando las valoraciones positivas de DIY (90/100) y Rolling Stone, NME, Mojo, Uncut o Record Collector (80/100), ha obtenido también valoraciones muy negativas No Ripcord (50/100) y The Guardian (40/100). Por nuestra parte, tenemos que decir que no es un disco que te vaya a cambiar la vida. Pero que seguramente echarías de menos si no existiera. Siempre que te haya gustado esta banda y la hayas seguido todos estos años. Nosotros nos sumamos al grupo de críticos que lo han despachado con un 80 sobre 100 porque consideramos que menos sería bastante injusto. Porque no han perdido audacia, garra, ni carisma y sus canciones siguen sirviendo para acabar con la monotonía de cualquier playlist. 


MEJORES MOMENTOS: Audacious, Night Or Day, Hooked, Everydaydreamer, Build It Up, Cats, 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 72/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

RINGO STARR - LOOK UP!


Es envidiable que RINGO STARR a sus 84 años quiera seguir divirtiéndose y nos de alegrías como este último álbum titulado LOOK UP! que representa su carta de amor muy particular al country. Un álbum que muchos no vimos venir, pero que ahora estamos encantados con él. Porque RINGO STARR no está solo. Cuenta con la producción de T Bone Burnett y se ha rodeado de los mejores. En este álbum nos encontramos colaboraciones de Billy Strings, Molly Tuttle, Lucius, Larkin Poe o Alison Kraus. El resultado es un álbum que funciona, aunque como decíamos al principio, no deja de ser un divertimento vocacional de alguien que ama la música y no puede estar quieto. Obviamente, no va a estar en las listas de los mejores álbumes de country del año. Pero tiene cierta gracia, frescura y autenticidad que tienen mucho que ver con la personalidad de RINGO STARR. El problema es que si comparamos este disco con alguno de los últimos de Chris Stapleton o Sturgill Simpson, le vemos un poco las costuras. La crítica le ha dado una nota media de 71 sobre 100. AllMusic, Clash y Paste le han otorgado la mayor puntuación 80/100 y Sputnikmusic la de menor puntuación 56/100. Para nosotros también ha sido un 80 sobre 100. Una sorpresa agradable por su falta de pretensiones que incluso podría pasar a la categoría de guilty pleasure.  


MEJORES MOMENTOS: Time On My Hands, Breathless, Look Up, Thankful, Come Back, I Live For Your Love...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 71/100

NUESTRA VALORACIÓN:80/100

WHITE DENIM - 12


WHITE DENIM es una banda veterana de rock de Austin (Texas) que lleva en activo desde 2006 y editaron su décimosegundo álbum titulado 12 el pasado 6 de Diciembre del 2024. Otro de esos álbumes que de haberse editado una semana antes, lo habríamos tenido en cuenta para nuestra lista y la verdad es que podrían haberlo lanzado antes. Porque el material ya estaba compuesto desde la pandemia. Los chicos de WHITE DENIM básicamente hacen rock alternativo y rock psicodélico. Aunque este trabajo en un principio está etiquetado como rock psicodélico hay más de una sorpresas. Porque es un álbum nada predecible. Se abre con Light On, un corte bastante juguetón en el que James Petralli suena como un crooner y coquetea con elementos Jazzys y aunque parece que todo se va tornando hacia el rock en los siguientes cortes. Siempre te sorprende con algún nuevo giro. Es un álbum que se disfruta muchísimo. Porque tiene grandes momentos y han conseguido hacer que parezca fácil lo difícil. Ha sido un álbum muy aclamado por la crítica obteniendo un 88 sobre 100 de media. Es cierto que ningún medio le ha otorgado el 100/100 pero predominan los 90/100 AllMusic y Uncut y los 80/100 Clash, Mojo, Record Collector o The Line Of Best Fit. La nota más baja es un 70/100 y pertenece a HipHopDX. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 90 sobre 100 porque tiene absolutamente todo lo que buscamos en un buen disco. Lo tendremos en cuenta para la lista de 2025. 



MEJORES MOMENTOS: Econolining, Light On, Look Good, Second Dimension, We Can Move Along, Flash Bare Ass, 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

ZZZAHARA - SPIRAL YOUR WAY OUT


ZZZAHARA (No confundir con la cantautora española Zahara) es una cantante y compositora Californiana, concretamente de Highland Park de Los Ángeles, donde nació, creció y todavía reside. El pasado 10 de Enero liberaba su segundo álbum de estudio titulado SPIRAL YOUR WAY OUT un álbum de indie rock que está inspirado en el final de una relación tóxica. El álbum además de Indie Rock se podría etiquetar como Dream Pop o Post Punk Revival. Aunque lo resumiríamos todo mejor si dijéramos que representa el rock californiano independiente que muchos llevamos consumiendo toda la vida y que a pesar de que no ha evolucionado demasiado en los últimos treinta años y sigue sonando prácticamente igual, sigue funcionando y nos sigue gustando. Aunque ZZZAHARA lo que aporta es la ironía y el desorden de sus letras que a veces parece que han surgido a través de un brain storming épico y brutal. En cualquier caso, es uno de esos discos por los que aquí apostaríamos y de los que no creemos que se esté hablando demasiado en otros medios. La crítica le ha otorgado una media de 75 sobre 100 con las valoraciones de Dork (80/100) y God Is In The Tv (70/100). En lo que a nosotros respecta, es un álbum que sin descubrir nada nuevo, es bastante contundente y efectivo y no podríamos darle menos de un 80 sobre 100.


MEJORES MOMENTOS: Wish You Would Notice (Know This), Head In A Wheel, Ghosts, In Your Head

MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

ROSE GRAY - LOUDER, PLEASE


Tras una mixtape y dos Eps por fin ve la luz LOUDER, PLEASE lo que se considera el álbum debut de ROSE GRAY. Gray es una joven cantante y compositora británica de 28 años que se ha hecho un nombre en la EDM, dance-pop y electropop de la escena británica y con LOUDER, PLEASE solo viene a confirmarlo. Se trata de un disco que mantiene una cohesión brutal a pesar de contener una colección de canciones que por separado son autenticos hits potenciales que harían ruborizar a la mismísima Kylie Minogue. Otras etiquetas que se le han puesto a este trabajo además de las citadas son: Diva House, House, Uk Garage, Melodic House y la que más nos gusta que es la de Eurodance. Se trata también de un álbum multiproducido en el que ha intervenido una docena de productores entre los que destacan Zhone, Pat Álvarez o Alex Metric. En cuanto a la autoría de las canciones ROSE GRAY la comparte con algunos de estos doce productores y unas seis personas más. Digamos que es ese discazo que lanzan los británicos cada semana y nunca se valora lo suficiente. Aunque en el caso de ROSE GRAY se puede decir que es un álbum que ha tenido muchísima atención mediática y ha generado reacciones muy positivas. Según el algoritmo de Metacritic su media es de un 81 sobre 100 y la mayoría de los medios: NME, Dork, MusicOHM y The Guardian han coincidido en que es un 80/100. Las valoraciones más bajas son los 70/100 de Clash y God Is In The Tv que está francamente bien. Por nuestra parte sabemos que es un disco que va a terminar en nuestra discografía personal y va a acabar sonando en muchas fiestas y al final, esos son los discos que recordamos. No podríamos darle menos de un 85 sobre 100 porque además, es uno de los mejores álbumes de su género.    


MEJORES MOMENTOS: Switch, Angel Of Satisfaction, Party People, Free, Wet & Wild

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


FLORA HIBBERD - SWIRL


Y dejamos para el final uno de esos álbumes de los que solamente hablamos en este blog y nuestro favorito de esta tanda. Ella es FLORA HIBBERD una cantante y compositora británica de Indie Folk que reside en Paris. SWIRL es su segundo álbum de estudio que ha grabado para el sello indie americano 22 Twenty. En este álbum co-escribe algunas de sus canciones con el productor parisino Victor Claas, con el que tiene una relación laboral prácticamente desde sus inicios. Aunque la producción de este nuevo trabajo corre a cargo de Shane Leonard. En cuanto a la crítica, de momento, solamente han reaccionado dos medios con valoraciones positivas: PopMatters 90/100 y Spill Magazine 80/100 que se convierte en una media de 85 sobre 100. A nosotros SWIRL es un álbum que nos ha sorprendido, gustado y enganchado. Parece que todas las fórmulas y las bases del Indie Folk ya estabann escritas. Pero siempre aparece alguna artista como FLORA HIBBERD que sin tener ninguna pretensión de vocación renovadora, acaba aportando al género muchísimo más que si la hubiera tenido. Su personalidad y carisma es arrollador. Y lo mejor son los matices de su voz que te transportarán a distintos paisajes sonoros dependiendo de la fuerza o la sensualidad que imprima en cada uno de sus movimientos. SWIRL de FLORA HIBBERD es un rotundo SÍ. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 90 sobre 100



MEJORES MOMENTOS: Code, Baby, Auto Icon, Canopy, Jesse, Every Incident Have Left Its Marks, Lucky You...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...