NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 29 de enero de 2025

LA NUEVA OBRA MAESTRA DE FKA Twigs.

 


EUSEXUA es el tercer álbum de estudio de la cantante y compositora FKA Twigs tras su obra maestra Magdalene (2019) y la mixtape Caprisongs (2022) y es uno de los acontecimientos de la temporada porque FKA Twigs nunca decpeciona. Digamos que este álbum va a suponer al 2025 lo que Brat de Charli XCX supuso al 2024 y si os somos sinceros, seguimos pensando que Brat (2024) se ha sobrevalorado muchísimo por parte de los medios. Sin embargo creemos que son muy justas las valoraciones que se están haciendo y todo lo bueno que se está escribiendo de EUSEXUA. Un álbum que tiene como base e inspiración la música techno y luego crece y evoluciona convirtiéndose en muchísimo más que un disco de techno. En él, tenemos Trance, EDM, Art Pop (sobre todo), Dance-Pop, R&B alternativo, Downtempo, Glitch Pop o IDM (y podríamos seguir...). En el apartado de producción nos encontramos a la propia artista y seis productores más entre los que destacan Koreless y Ojivolta. En cuanto a la autoría de las canciones se reparten entre FKA Twigs y otros 28 co-autores entre los que destaca también Koreless, Mark Williams, Raul Cubina o Marius De Vries. En el apartado de colaboraciones, vuelve a sonar el nombre de Koreless y la rapera North West en un tema en japonés titulado Childlike Things que está siendo muy comentado y a nosotros nos parece la mancha negra de este excelente trabajo. Como apunte, si Magdalena (2019) se vendió como ese álbum confesional y brutal que inspiró una relación muy tóxica, hoy día sabemos que aquella relación muy tóxica, era mucho más que eso y que FKA Twigs recibió abusos. Hoy ella dedica EUSEXUA a todas esas personas que hayan pasado por lo mismo. Y tenemos la sensación de que sus heridas se van cerrando e intenta pasar página como mejor sabe hacer, centrándose en darnos una nueva obra maestra como es este trabajo.  



La crítica obviamente está con FKA Twigs y EUSEXUA ha recibido una media de 90 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: DIY, The Skinny, NME y Rolling Stone UK le han otorgado el 100/100; Consequence y Pitchfork 91/100; AllMusic, MusicOHM, The Quietus y Beats Per minute 90/100; Northern Transmission 82/100; Paste, Slant, The Independent, The Observer, The Line Of Best Fit, The Telegraph, The New York Times, Overblown, The Needle Drop o Rolling Stone USA 80/100 y las dos notas disidentes provienen de AV Club con un 67/100 y The Arts Desk con un 60/100. Nosotros no vamos a ser demasiado originales con nuestra valoración y consideramos que no merece menos de un 94 sobre 100. Una de las cosas que más nos gusta de esta artista, es que lleva el concepto de sus creaciones hasta las últimas consecuencias y es capaz de darnos algo experimental sin renunciar a la comercialidad. Es sin ninguna duda ese lanzamiento de la temporada del que va hablar todo el mundo en los próximos meses y que a final de año encabezará todas las listas posibles. En la nuestra, seguramente también estará.  

MEJORES MOMENTOS: Eusexua, Striptease, Drums Of Death o Perfect Stranger. En realidad, todas las canciones tienen un nivel altísimo excepto Childlike Things

MEDIA CRÍTICA: 90/100

NUESTRA VALORACIÓN: 94/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...