NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 22 de enero de 2025

DAVID GRAY REGRESA A SUS ORÍGENES.

 


Solo hay que ver la portada de DEAR LIFE de DAVID GRAY para saber que estamos ante uno de sus discos como los de antes, de esos que no veíamos desde la época de Draw The Line (2009). En ningún momento pensamos que haya sido algo intencionado. Un creador como Gray no necesita complacer a su público para sentirse realizado, pero es normal que después de la intensidad de una obra maestra como fue Skellig (2021) necesitara regresar a sus orígenes y hacernos recordar ese DAVID GRAY de White Ladder (1998) o A New Day After Midnight (2002). Ese Gray capaz de construir buenos hits. Porque es cierto que desde Foundling (2010) hasta Skellig (2021) su exposición mediática había sido menor y nos regaló varias joyas discográficas que solo disfrutamos unos pocos. Pero su fandom reclamaba un disco como DEAR LIFE y no creo que los haya decepcionado. Probablemente para ellos es el mejor álbum de DAVID GRAY en años. Nosotros pensamos que después de hacer Skellig (2021) que es su mejor álbum con mucha diferencia ya puede hacerlo absolutamente todo, incluso reconquistar a sus fans e intentar captar una nueva parroquia si es lo que necesita. El gran problema es que los gustos del gran público han cambiado mucho desde la época en que vendió más de siete millones de copias con White Ladder (1998) y estuvo 176 semanas en los charts británicos, siendo uno de los álbumes con mayor permanencia en la historia de las listas del Reino Unido. Eso ya no es que le pase a él. No le pasa a casi nadie que no sea Taylor Swift. La música se consume demasiado rápido hoy día. Pero DEAR LIFE se puede adaptar perfectamente a esa inmediatez actual y acabar dejando poso en sus oyentes. Porque las canciones de DAVID GRAY son de las que se recuerdan. Gray en este álbum es fiel al estilo que le dió a conocer, tuvo tiempo de experimentar y evolucionar posteriormente en los discos que hemos citado desde 2010. Pero esta vez ha decidido regresar con toda su esencia, siendo el amo de las melodías folk y ese toque inteligente de electrónica marca de la casa. El álbum está producido por su viejo conocido Ben De Vries y cuenta con la colaboración de Talia Rae en el dúo Plus & Minus.  


Obviamente, la crítica siempre va a puntuar más alto un álbum como Skellig (2021) que también para nosotros es el mejor álbum de su discografía. Pero este DAVID GRAY de DEAR LIFE también ha convencido. Hay cierta unanimidad con el 80/100 por parte de medios como: Clash, Mojo, The Telegraph e Irish Time. La media ha bajado a 72 sobre 100 por el 60/100 de MusicOHM y el 50/100 de Uncut. Nosotros no entendemos que se infravalore este disco porque es capaz de dar a partes iguales comercialidad y calidad. De hecho, ha tenido muchísima más atención mediática que discos anteriores y muchos medios afirman que las mejores canciones de las novedades de la semana, están en este disco. No entendemos muy bien que precisamente por eso, las valoraciones no sean más altas. Por nuestra parte, lo que vemos es a un músico que tiene mucho que dar todavía y que probablemente sea el mejor cantautor británico de su generación y no podemos bajar del 90 sobre 100 por mucho que a Uncut, no le haya gustado. Ya quisieran muchos artistas con décadas de trabajo a sus espaldas conseguir brillar con un disco como DEAR LIFE. Tal y como lo hace Gray. Y lo de la comercialidad de las canciones es bastante relativo, cualquiera que se sumerja en sus letras maduras y en su coherencia, se dará cuenta de que DAVID GRAY no es como los otros. 


MEJORES MOMENTOS: Plus & Minus, After The Harvest, Singing For The Pharaoh, Fighting Talk, Leaving Talking, The First Stone...

MEDIA CRÍTICA: 72/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

2 comentarios:

FEDERICO LUIS dijo...

Hola. Hace un par de días recibí en casa este ONE LIFE de DAVID GRAY. He seguido su trayectoria desde WHITE LADDER (1998) hasta ahora. SKELLING no me parece su mejor álbum, aunque sobre gustos no hay nada escrito. Aún recuerdo temazos como Babylon, My oh My o Please forgive me. LIFE IN SLOW MOTION es un buen disco y también A NEW DAY AT MIDNIGHT. MULTINEERS (2014) incluía un cd CASCADE con un buen directo en Royal FESTIVAL(2011). No he escuchado GOLD IN A BRASS AGE...
ONE LIFE (2025) me parece un muy buen disco que resume en cierta forma la carrera de DG. Hay canciones que por su sencillez recuerdan a WL y otras que asocian el folk con la electrónica. Algunos arreglos me han recordado a i/o de Peter Gabriel. Me ha gustado la introducción en alguna canción de instrumentos de viento. Para mi un 8/10
¿Por qué nunca ha actuado en España?

MIDAS dijo...

@FEDERICO LUIS

"Skellig" es su álbum mejor valorado por la crítica y yo también considero que es su mejor trabajo. Aunque me gustan todos sus discos. Es un artista al que he seguido desde sus inicios y he ido apreciando su evolución.
Sobre lo de por qué nunca ha actuado en España... Eso es cosa de los promotores. Hay mucha gente que hace tours europeos y casi nunca pasan por España.

Gracias por el comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...