Tamara Linderman o lo que es lo mismo, THE WEATHER STATION regresa este 2025 con HUMANHOOD tras dos de sus discos más celebrados; su obra maestra Ignorance (2021) y su joya oculta How Is It That I Should Look At The Stars (2022). Se ha tomado su tiempo y para ser honestos, resultaba muy difícil mantener ese nivel o superar esos dos trabajos. Pero tampoco ha retrocedido en ninguno de los sentidos. Porque ahora, escuchando este nuevo álbum, vemos claro que consiguió su propio sonido con Ignorance (2021) pero su obra anterior tiene momentos dorados, totalmente recuperables que incluso merecerían mayor detenimiento para seguir creando sobre ellos y en ningún momento recurre a ese filón. Tenemos la sensación de que Linderman avanza y avanza deprisa. Compone todos los temas del álbum y participa también en la producción junto a Marcus Paquin, tal y como lo hicieron en Ignorance (2021). Pero la producción musical y la paleta sonora de este trabajo es mucho más amplia y más rica y todo se convierte un ejercicio magistral. Este álbum ha sido etiquetado como Art Pop, Art Rock, Jazz Rock, Sophisty Pop o álbum de cantautora. Es todo eso y mucho más. Deberían definirlo solamente como honesto e inclasificable porque dinamita un poco la idea de los géneros musicales y te invita a sumergirte en sonidos que deambulan entre el Jazz, el Rock y el Folk en un buen puñado de excelentes canciones que seguramente nunca serán un hit, tal y como lo entendemos. Pero son canciones que no olvidaréis fácilmente o por lo menos, no olvidaréis lo que os hicieron sentir. Es un álbum que derrocha inteligencia musical y emocional.
La crítica ha respondido bien una vez más. HUMANHOOD ha obtenido una media de 84 sobre 100 y ha obtenido puntuaciones altas de medios como The Skinny (100/100) Clash, Uncut o Spill Magazine (90/100). Hasta el punto que sus notas más bajas han sido el 70/100 de Slant, The Line Of Best Fit o PopMatters y muchas veces un 70/100 es la nota más alta para muchos discos. Nosotros tenemos un conflicto interno porque valoramos sus dos últimos trabajos con la máxima puntuación y este es de una riqueza musical incluso superior. Pero ya sabéis que cada álbum tiene su contexto y nos da que en los tiempos de Ignorance (2021) todo resultaba mucho más propicio para recibir esas puntuaciones altas. Especialmente si hacías la comparativa con todo lo que se publicó ese año. Han pasado tres años y aunque este álbum es muy bueno, incluso mejor, no igualaríamos esas notas porque musicalmente han pasado muchas más cosas en todo este tiempo. Por eso nuestra valoración para HUMANHOOD en este caso sería de un nada desdeñable 90 sobre 100. Pero si hablamos de avance y evolución, en el caso de Tamara Linderman es más que evidente.
MEJORES MOMENTOS: Neon Signs, Mirror, Window, Body Moves, Ribbon...
MEDIA CRÍTICA: 84/100
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario