La semana pasada se estrenó en nuestro país TEMPLARIO la última película de JOHNATHAN ENGLISH que tiene la virtud de que solamente ha costado unos venticinco millones de Dólares. A nosotros nos ha parecido una propuesta de lo mas interesante y refrescante. Por eso hemos decidido dedicarle nuestra entrada cinematográfica de hoy.
SINOPSIS
Nos situamos en el año 1215. El rey Juan I de Inglaterra (PAUL GIAMATTI) se ha visto obligado a firmar la Carta Magna. Furioso, recluta un despiadado ejército de mercenarios que empieza a arrasar el país para restaurar la monarquía absoluta.
Tan solo un grupo de caballeros reunidos por el Barón Albany (BRIAN COX) y atrincherados en el castillo de Rochester se interpone entre él y la victoria.
Junto a ellos, Marshall, (JAMES PUREFOY) un caballero templario atormentado por la culpa ante las atrocidades que cometió durante las cruzadas...
...Y unos mercenarios entre los que se encuentran Beckett (JASON FLEMYNG)...
...Y el joven Guy (ANEURIN BARNARD)...
En medio de la batalla, Marshall deberá lidiar además con sus florecientes sentimientos hacia Isabel (KATE MARA), la hermosa señora del castillo...
...Y esposa de Reginald de Cornhill (DEREK JACOBI).
EL DIRECTOR
JONATHAN ENGLISH es el responsable de TEMPLARIO. Había dirigido anteriormente "Minotaur" (2006) y "Nailing Vienna" (2002) que siguen inédita en nuestro país y que parece que no son grandes películas.
Con TEMPLARIO ha conseguido captar la atención de los medios, porque se trata de la película independiente épica de menor presupuesto del año, y los resultados no son nada desdeñables.
CARTELERÍA
LOS ACTORES
TEMPLARIO es una película en la que todos los actores están francamente bien, excepto PAUL GIAMATTI que desde aquí, lo postulamos para ser nominado a Los Razzies del año que viene como peor actor.
Si hace unas semanas decíamos que estaba de Oscar en Win Win (Ganamos Todos), ahora tenemos que decir justo lo contrario. Está perdidísimo y sobreactuadísimo. Quizás todo no sea culpa suya y su personaje no esté bien desarrollado en el guión.
JAMES PUREFOY es un actor bastante solvente al que todos conocemos gracias a su interpretación de Marco Antonio en la magnífica serie ROMA de la HBO. En esta ocasión está mas que correcto y su personaje es un bombón para cualquier actor. Porque es de esos que no verbalizan sus sentimientos y en cada momento puedes percibir lo que siente aunque no lo diga, o lo niegue. Eso es un ejercicio básico para un actor, pero no es tan fácil como pueda parecer y Purefoy aprueba con nota.
KATE MARA es Isabel. Las mujeres en este tipo de películas suelen llevarse la peor parte. Primero porque por rigor histórico, ya están completamente marginadas. Así que normalmente se limitan a ser una mera presencia femenina que justifique la heterosexualidad de los hombres de la película. En este caso, es mucho mas que eso. Isabel es una chica joven a la que han casado con un anciano que ni siquiera la ha tocado en su noche de bodas. Se puede decir que tiene una respuesta sexual bastante clara ante tanta textosterona pululando a su alrededor y decide tomar la iniciativa con su caballero Templario. Kate Mara también está bastante convincente.
La gran revelación de la película es sin duda ANEURIN BARNARD un joven actor actor británico que proviene del teatro y al que veremos mucho en el futuro. Interpreta a Guy, el escudero del Baron Albany. El único personaje que tiene una evolución desde que comienza el film.
Y los veteranos JASON FLEMMYNG, DEREK JACOBI -El inolvidable protagonista de la mítica Serie de Televisión "YO, CLAUDIO"- y BRIAN COX aportan el caché necesario para convertir a TEMPLARIO en una película mas que digna.
TRAILER PROMOCIONAL
LA CRÍTICA
En esta ocasión, hemos creado nuestra propia crítica a partir de la que Desirée de Fez escribío para FOTOGRAMAS. Con la que estamos de acuerdo en algunos puntos como que el encanto de esta cinta reside en que se trata de una Serie B y no se han hecho demasiadas concesiones a la comercialidad o a la corrección política. Aunque también discrepamos en muchos otros: Para comenzar nosotros preferimos usar el término "Serie B" al término subproducto que utiliza ella. Porque si enumeramos subproductos que han costado mas de lo que ha costado este film, no terminaríamos nunca.
Luego continúa diciendo que se nota las carencias en el diseño de producción o en la falta de escenarios y nosotros apostillamos precisamente en ese punto que tampoco necesitan mas para esta historia, que esto ni es Braveheart (Mel Gibson, 1995), ni afortunadamente se pretende, y que se puede contar una historia épica sin demasiado dinero, pero con buenas ideas.
La señorita De Fez continúa diciendo: "Su director, Jonathan English, (...) cree ingenuamente que los movimientos de cámara espasmódicos y un montaje fragmentado pueden disimular la falta de medios". Y aquí nos tememos que ha simplificado demasiado, porque precisamente la forma de rodar de English que ella ridiculiza, ha sido alabada por otros críticos con los que estamos de acuerdo.
Esta técnica que ni se molesta en describir, consiste en hacer temblar la imagen para dar a las escenas bélicas un toque dinámico y ya se había utilizado anteriormente en films como "Salvar al Soldado Ryan" (Steven Spielberg, 1998) y obviamente el objetivo no es hacer que la película parezca que cuenta con mas medios -"Salvar al Soldado Ryan" contaba con todos los medios del mundo-, simplemente se pretende conseguir mas realismo. En esta ocasión, para rodar esas escenas, se han utilizado un par de cámaras 5D -La réflex digital de Cannon que permite grabar vídeo HD. La misma que ha usado Michael Bay para su Transformers 3 (2011)- y a nosotros nos ha convencido el resultado.
En cuanto a la crudeza de las escenas que en algunos momentos rozan el gore, nosotros solo podemos decir que TEMPLARIO es de esas contadas gemas que te encuentras de vez en cuando y estamos convencidos de que ahora mismo, puede pasar desapercibida entre el maremagnum de superproducciones veraniegas. Pero en un futuro, tiene todas las papeletas para convertirse en una película de culto. Si no, al tiempo.