NUESTROS CÓMPLICES:

domingo, 10 de julio de 2011

WIN WIN (GANAMOS TODOS): LA GENEROSIDAD DE LOS EXTRAÑOS.


La semana pasada se estrenó WIN WIN (GANAMOS TODOS) una películita independiente bastante sencilla que probablemente desaparezca de la cartelera relativamente pronto fagocitada por "Transformers", "Resacones" y "Piratas" varios... Una lástima, porque se trata de una gran película.

EL DIRECTOR Y GUIONISTA

Si tuviésemos que dar una razón por la que ver este film, es sin duda su director y guionista: TOM McCARTHY... 


Responsable de dos de nuestras películas preferidas cuyo tema primordial son las relaciones humanas entre desconocidos: THE STATION AGENT (VÍAS CRUZADAS) (2003) que además de ser una pequeña joya cinematografica, nos descubrió al magnífico Peter Dinklage de "Juego de Tronos".


Y THE VISITOR (2007) una película conmovedora en la que nos encontrábamos a un Richard Jenkins en estado de gracia.

Estas dos películas se pueden resumir con aquella frase que Blanche Dubois susurraba al final de "Un tranvía llamado deseo" sobre la generosidad de los extraños -o amabilidad de los desconocidos, según traducciones.- Así como WIN WIN (GANAMOS TODOS), que de momento cierra lo que podría ser una trilogía.


SINOPSIS
 
El desencantado abogado Mike Flaherty (Paul Giamatti), que en su tiempo libre es entrenador de un equipo escolar de lucha libre -Aclarar que NO es una película sobre la lucha libre escolar-, se involucra en un cuestionable negocio para poder mantener a su familia.


-Se trata de una de las primeras películas realistas con la crisis económica global que estamos padeciendo- como consecuencia de ese "negocio" descubre a una promesa de la Lucha Libre.


Pero todo no va a ser tan fácil. WIN WIN (GANAMOS TODOS) es una película sobre las lealtades y vínculos que pueden establecerse entre los más inverosímiles personajes.

LOS ACTORES

PAUL GIAMATTI interpreta aquí a Mike Flaherty. Giamati es uno de esos actores que se han abierto un hueco a pesar de tener un físico muy poco agraciado. Una vez mas, sale airoso del reto como motor de esta comedia coral.


AMY RYAN ya nos sorprendió a todos en "Adios Pequeña, Adios" (Ben Affleck, 2007) por la que fue nominada al Oscar como mejor secundaria. En esta ocasión le roba las escenas a todo el elenco. No nos extrañaría que volviese a estar nominada, esta vez en un registro diametralmente opuesto al que nos ofreció en la película de Affleck.


BOBBY CANNAVALE es uno de esos secundarios de lujo del cine Indie y de alguna que otra serie de Televisión de culto como "Six Feet Under". Siempre es un placer verlo en acción porque es el contrapunto cómico perfecto. Cannavale ya había trabajado con McKarthy en "The Station Agent" (2003).


ALEX SHAFFER interpreta a Kyle Timmons y ha sido su debut cinematográfico. Su personaje es parco en palabras, pero tiene un par de momentos en el film en los que queda muy claro que los responsables del casting no se equivocaron con su elección. En la vida real, al igual que su personaje, Shaffer es campeón de Lucha Libre.


Completa el reparto Jeffrey Tambor, Burt Young y Melanie Lynskey. De MELANIE LYNSKEY me gustaría hablar largo y tendido. Porque es una lástima que una actriz con su impresionante debut en "Criaturas Celestiales" (1994) de Peter Jackson co-protagonista junto a Kate Winslet -A la que le ha ido muchísimo mejor- haya acabado curtiendose en papeles secundarios prescindibles en el peor cine de Hollywood. Esta vez se trata de una película independiente y su personaje es corto pero no es prescindible.


TRAILER PROMOCIONAL DEL FILM



LA CRÍTICA

Como hemos adelantado anteriormente hablando de su director TOM McCARTHY, la gran baza de esta película es que nos presenta personajes y situaciones muy creíbles, con actores entregadísimos como es el caso de PAUL GIAMATTI que hace un ejercició de contención para regalarnos una de sus mejores interpretaciones.


Otra aspecto a destacar también, es que se trata de una comedia hiperrealista con toques dramáticos y aunque nosotros no nos identifiquemos plenamente con los personajes, podemos reconocer a muchas personas de nuestro entorno que están pasando por situaciones similares por culpa de la crisis económica en la que llevamos inmersos dos años ya. -Impagable el plano final de la película-


WIN WIN (GANAMOS TODOS) es una película deliciosa que ha tenido mucho éxito en el último festival de Sundance y que probablemente va a pasar desapercibida en nuestro país, si no ha desaparecido ya de la cartelera. Aunque le auguramos el efecto "Little Miss Sunshine" ya que es Fox Searchlight quien se encarga de su distribución y tiene algún que otro elemento común con aquella cinta. 
Si el año que viene aparece WIN WIN (GANAMOS TODOS) entre las diez candidatas al oscar a la mejor película -y a alguno de sus secundarios- recordad que lo dijimos aquí primero.




4 comentarios:

luther blues dijo...

Paul Giamatti siempre garantiza buena actuacion y este tipo de papeles le caen a su medida .Me has dado una muy buena idea para este domingo de elecciones civicas y lo mejor es irse lejos y disfrutar de una pelicula
Un abrazo Midas

PD :Tendremos en cuenta cuando lleguen las nominaciones el año que viene

MIDAS dijo...

Me tienes que explicar mejor lo de las "elecciones cívicas". Aquí tenemos las Elecciones generales, las autonómicas y las locales. Pero las cívicas no. Igual nos vendrían bien...

En cuanto a la película. Es muy recomendable, de esas que terminan y ni te enteras de que ha pasado una hora y media. Y con todos los actores en estado de gracia.

PD: Yo es que soy muy aguerrido. ¡Anda que como no la nominen...! Me he tirado a la piscina sin red. Es importante dejar claro que vidente, no soy. Xd!

Un Abrazo!

bboyz1970 dijo...

Vias cruzadas me encantó , será cuestión de verla!!!

MIDAS dijo...

Vías Cruzadas es una de mis películas preferidas. Impagable el trío protagonista Dinklage-Cannavale-Clarkson además de uno de mis amores cinematográficos que también pasaba por allí: Michelle Williams. Y esta quizás no tenga la magia de aquella cinta. Pero el guión es excelente y todos los actores están muy bien. Creo que si vas a verla, también puede gustarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...