NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 18 de diciembre de 2009

JAMIE CULLUM, JAZZ PARA TODOS LOS PÚBLICOS



No hace ni un mes de la salida al mercado de THE PURSUIT, el último trabajo del británico Jamie Cullum. Para quien no lo conozca, decir que es uno de los pocos músicos que ha conseguido acercar el Jazz al gran público, fusionándolo con el pop.


Jamie Cullum empezó su carrera musical a la edad de 16 años, tocando en bares, clubes y hoteles de su pueblo. En su época universitaria, grabó su primer disco HEAR IT ALL BEFORE (1999) una auténtica rareza porque solo se publicaron 500 copias y de momento no se ha reeditado. Se puede considerar que su album debut real es POINTLESS NOSTALGIC (2002)

Este disco fue editado por un sello musical pequeño (Candid) pero pronto llamaría la atención de una Major (Universal) con la que firmaría un contrato por un millón de libras, para sus próximos discos. De POINTLES NOSTALGIC, hemos seleccionado esta maravillosa versión de High and dry de Radiohead:



Que también escucharemos tal y como está grabada en el disco:



En octubre de 2003, pocos meses después de firmar el contrato, Cullum lanzó TWENTYSOMETHING. De este álbum se vendieron 850.000 copias en sólo 4 meses, consiguiendo dos discos de platino y convirtiéndose en el disco de estudio número 1 editado por un artista de jazz en Inglaterra hasta entonces.


Gracias a este trabajo, la nueva figura del jazz británico obtuvo el premio al «Mejor Artista Nuevo» en la BBC National Radio 3 Jazz Awards y fue nominado como "Artista Revelación" en los premios Brit Awards de ese año.

ALL AT SEA fue uno de sus singles:



o THESE ARE THE DAYS para ver el video pinchar AQUÍ



WIND CRIES MARY de Jimi Hendrix también fue versionada.



A continuación WHAT A DIFFERENCE A DAY MADE en directo:



Su popularidad creció tanto que acabó colaborando ese mismo año en la banda sonora original de la secuela de El diario de Bridget Jones con un cover de EVERLASTING LOVE que se incluiría en Twentysomething en una posterior edición.



Después del éxito mundial conseguido con su anterior disco, Cullum volvería a la carga en el 2005 con CATCHING TALES.

En este trabajo se incorporan nuevos sonidos sin abandonar su base de Jazz. El primer sencillo de este álbum fue GET YOUR WAY



MIND TRICK fue su segundo single:



PHOTOGRAPHS, el tercero:



Este 2009 nos ha traido THE PURSUIT, un trabajo repleto de sorpresas a la altura de Twentysomething, su álbum mas reconocido hasta el momento.

I'M ALL OVER IT es una increible canción, acompañada de un vídeo realmente bueno:



Y como siempre, convirtiendo en buenas las canciones mas comerciales del panorama musical. Ahora, un cover de DON'T STOP THE MUSIC de Rihanna.



Y os aseguramos que el disco todavía tiene que dar mucho mas de si.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Pointless Nostalgic 2002
-Twentysomething 2003
-Catching Tales 2005
-The Pursuit 2009


Exquisiteces recomienda la discografía seleccionada de Jamie Cullum. Además de tener los mejores covers del pop contemporáneo y revisar algunos temas clásicos, no hay que olvidar los cortes compuestos a cuatro manos entre Jamie Cullum y su hermano Ben Cullum que se mezclan a la perfección entre todas esas canciones tan conocidas... Justo ahí reside su grandeza.

Una muestra de ello es la canción de la película GRAN TORINO:







LINK
www.jamiecullum.com



4 comentarios:

archer dijo...

Pues fíjate que lo que más me ha gustado de Jamie fue el tema que hizo con Clint Eastwood para "Gran Torino". Muy bonito.

Midas dijo...

Sí, sí... A ti siempre te gusta justo lo que no está en el blog ¡Que ya te voy pillando! jajajaja. Bromas a parte, cuando realizo una entrada con toda una discografía es normal que dejes cosas fuera, la mayoría de las veces soy consciente de lo que estoy dejando. Mas que nada, porque a mucha gente no le gusta leer demasiado y porque se cansan de ver una entrada saturada de vídeos. Pero he atendido tu petición por el buen rollo que tenemos y he decidido incluir ese vídeo que dices al final.

Por cierto, se dijo que esta canción se incluiría en The pursuit, a no ser que haya hecho dos ediciones, en la que yo tengo no está incluida.

archer dijo...

Jajaja, no es mi intención, pero esperaba que pusieras esa canción, porque es de lo poquito que he escuchado de Jamie. Ah, y su cover de Radiohead, un tema del que recriminan los de Thom Yorke. Y esa sí que la has puesto ;-)

Midas dijo...

¡Pues tienes que escuchar mas de Jamie Cullum! Por cierto a mi Radiohead me gusta, pero me quedo con Pablo Honey, The bends y O.K. Computer. El paréntesis ese que surgió con Kid A y el siguiente álbum me parece tan sumamente pretencioso... Afortunadamente entraron en vereda con los dos últimos álbumes. Pero me sigo quedando con los que he citado.
Digo todo esto porque a mi ese cover de Jamie Cullum me parece mas que aceptable y ya pueden gritar lo que quieran todos estos fans postmodernos de Radiohead que surgieron a partir del Kid A.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...