NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 11 de febrero de 2010

ZODIAC: LO MEJOR DE FINCHER.




TITULO ORIGINAL: Zodiac
U.S.A. 2007
GENERO: Thriller
DURACION: 158 Minutos
DIRECTOR: David Fincher
GUION: James Vanderbilt
INTERPRETES: Jake Gyllenhaal (Robert Graysmith), Mark Ruffalo (Inspector David Toschi), Robert Downey Jr. (Paul Avery), Anthony Edwards (Inspector William Armstrong), Brian Cox (Melvin Belli), Chloë Sevigny (Melanie), Elias Koteas (Sgt. Jack Mulanax), Dermot Mulroney (Captain Marty Lee)
PRODUCTOR: Mike Medavoy, Ceán Chaffin y James Vanderbilt
MUSICA: David Shire
FOTOGRAFÍA: Harris Savides
MONTAJE: Angus Wall


Todos conocíamos la historia de aquel asesino en serie que mandaba cartas cifradas a la prensa en el San Francisco de los 60' y también sabíamos que aquel caso jamás se resolvió. Pero aún así, no pudimos resistirnos a la tentación de ver lo que había hecho David Fincher con esa historia y acudimos en hordas al cine a comprobarlo. El resultado: Una Obra Maestra.



"...Ya no le contaré a nadie cuándo voy a cometer mis asesinatos,
parecerán robos rutinarios, asesinatos por ira y algunos accidentes fingidos, etc..."
Carta núm. 7 - 9 de noviembre de 1969


SINOPSIS

Basado en la historia real de un asesino en serie que aterrorizó al área de la Bahía de San Francisco y se burló de las autoridades en cuatro jurisdicciones con sus claves y sus cartas durante décadas.


Dar caza al cazador se convertiría en una obsesión para cuatro hombres, una obsesión que los convertiría en fantasmas de lo que eran antes, sus vidas construidas y destruidas por el innumerable rastro de pistas del asesino.

EL DIRECTOR


Fincher debutó en la dirección con Alien 3 (1992). Entonces, sólo era un desconocido con alguna experiencia en VideoClips. Alien 3 se convirtió en la secuela mas oscura de la trilogía y descubrimos el pulso de un gran director, a pesar de ser una película de encargo. Hoy, esa segunda secuela del original de Ridley Scott, es una película de culto.


Aunque pronto, él mismo se convertiría en un director de culto: Seven (1995) que junto a El silencio de los corderos de Jonathan Demme (1991) revolucionó las películas de asesinos en serie y, sobre todo, El Club de la Lucha (1999) contribuirían a esa causa. El año pasado consiguió su primera nominación al Oscar como director por El curioso Caso de Benjamin Button (2008). Zodiac es su película menos reconocida.


LOS ACTORES

Robert Downey Jr. nunca ha estado mejor en ninguna otra película. En Zodiac interpreta a Paul Avery, un periodista especializado que investiga el caso.


Jake Gyllenhaal interpreta a Robert Graysmith un dibujante que acaba involucrado en el caso como periodista y acaba entregando su vida a su investigación.


Hasta fracasar en su matrimonio con Melanie, interpretada por una ajustadísima Chloë Sevigny.


El policía encargado del caso es el Inspector David Toschi interpretado por un excelente Mark Ruffalo (como casi siempre).


LA CRÍTICA

Muchas películas han tomado los crímenes de Zodiac como punto de partida o eje principal de su argumento ("El asesino del Zodiaco", "El verano de Sam"...). La película de David Fincher es sin duda la más completa de todas ellas, meticulosa hasta el extremo, detallista hasta el límite.


El guión sigue los pasos de tres personajes principales vinculados de una manera u otra al criminal: el policía encargado del caso (interpretado por Mark Ruffalo), un periodista especializado (Robert Downey Jr.) y el dibujante de uno de los periódicos a los que Zodiac solía escribir (Jake Gyllenhaal, auténtico protagonista de la función). Alrededor de ellos gira la trama, una investigación policial y periodística que a menudo se entrelaza y se da la mano.

A continuación el trailer publicitario del film:



Exquisiteces recomienda Zodiac porque es la mejor (y menos valorada) película de David Fincher. Una auténtica obra maestra.

Zodiac está editada en DVD y Blu-Ray por Warner Bros y se puede conseguir por 10 y 20 Euros, respectivamente.





8 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Hola Midas. He visto Zodiac un par de veces, y en mi modesta opinión he encotrado una falta de tensión muy acentuada, quizás sea porque no acabo de pillar el tranquillo al director, pero la encontré muy larga y dificíl de tragar. Quizás sea también porque las otras realizaciones de este director tampoco me gustan. Seven, a pesar de su prestigio, encuentro que la dirección de actores no es la apropiada (un Brad Pitt desbocado y previsible y un Morgan Freeman demasiado comedido y también previsible) y quizás la encontré demasiado negativa. Y de Alien 3 tiene un buen desarrollo en el inicio, pero cuando aparece el Alien y tendria que subir la tensión, pues lo mismo, es como si rehuyera la intriga, aparte de que se me hace muy pesada hasta la resolución final. Saludos!

MIDAS dijo...

Pues yo recuerdo que la vi en el cine (no la he vuelto a ver desde entonces, a pesar de tenerla en mi colección) y permanecí ojiplático y ¡No me dormí! (Que uno ya es mayor y tiende a roncar en cuanto una peli es aburrida). Y me pareció una película redonda. Recuerdo que se criticó la apatía interpretativa de Jake Gyllenhaal (que NO es santo de mi devoción) en su momento. Algo que, teniendo en cuenta que Fincher es como Kubrick, en el sentido de que repite mil tomas y aburre a los actores, no debería haber sucedido. En cuanto a Seven, supuso una revolución ¡El diseño de los títulos de crédito era bestial! Pero yo me quedo con El silencio de los Corderos, aunque nunca me gustó Jodie Foster (la empiezo a tragar ahora por la fuerza de la costumbe). Lo que no me comentas nada de esa paranoia llamada "El Club de la lucha". Espectáculo que me tragué sin parpadear, pero que todavía me cuesta comprender.(¡Y con Helena Bonhan Carter! Una de mis fobias cinematográficas. Menos mal que últimamente solo hace pelis con su marido y la disfraza tanto que casi ni se reconoce. No soporto su cara de gallina).

archer dijo...

Puff... en mi opinión lo mejor de Fincher es "Seven". Con "Zodiac" hubo momentos que me costaba mantenerme sentado y no levantarme e ignorarla para siempre. De metraje excesivo e intriga mínima, por lo menos por mi parte. Y eso que salía Chloë Sevigny, una de mis actrices favoritas después de verla en "Boys don't cry" cantando "The Bluest Eyes in Texas". Pero no, con esta película, que sé que obtuvo muy buenas críticas a mí no me convencieron.

MIDAS dijo...

Parece que no os gustó Zodiac jajajaja. Seven está muy bien, pero si te fijas en esta sección casi siempre encontrarás la película menos reconocida de la filmografía del director (que normalmente es la que mas me gusta y no es por ir de Snob o Contracorriente, es que coincide). Las personas que vieron la película conmigo en el cine también se quejaron del excesivo metraje. La verdad es que últimamente muchos directores creen que si su película dura tres horas, es mas buena. Aunque en este caso, Zodiac me gusta tal y como está.

Deluxe dijo...

Esta la tengo pero siempre la he ido relegando por otras y el caso es que a mí sí que me encanta Jake G., desde que lo vi en Brokeback Mountain, tendré que verla. Para mí El silencio de los corderos y Seven son las mejores películas del género que se han hecho y creo que pasará mucho tiempo antes de que se filme algo que las supere, sobre todo la primera, salí tan impactada del cine que no se me olvida el día que la vi, con quién iba y hasta lo que cené aquel día, jajaja.

Espero ansiosa tu crónica de los Goyas, mis favoritas son La Celda 211 y El secreto de sus ojos.

archer dijo...

Reconoce que algo snob sí te gusta ser, eso de caminar fuera de la manada para parecer más auténtico, jajaja. Pero me tendrás que dar otro argumento porque "Zodiac" estuvo entre las mejores del año y recibió muy buenos comentarios, otra cosa es que me dijeras que lo mejor de Fincher es "La habitación del pánico", película mala hasta decir basta. Ahí ya tendríamos un problema de definición de términos.

MIDAS dijo...

Para Archer:

¡Pero bueno! ¡Llamarme snob en mis putas narices y quedarse tan ancho! Jajajaja. Vamos como si tu no entrases a en ese juego... Te recuerdo que soy fan de tu blog y a veces te pones de un intenso... Jajajaja. Fuera coñas, uno no lo hace pensando en que se distancia de la manada. (Nos distanciamos por selección natural cada vez que nos cae un año mas encima). Quizás fuera un atrevimiento por mi parte titular el post. Zodiac: Lo mejor de Fincher. Pero mira, me alegro de haberlo hecho porque has movido tu culito y ya has escrito dos comentarios que es lo que realmente me pone. Jajajajaja.

MIDAS dijo...

Para Deluxe:

Pues si te armas de valor, échale un vistazo. Aunque ya has visto que a nuestros comentaristas no les gusta demasiado. Reconozco que es larga, pero a mi me tuvo muy entretenido durante todo el metraje. Claro que, yo soy un caso bastante extraño porque cuanto mas lenta y coñazo es una película mas capta mi atención. En estas que son de tiros, explosiones y acción trepidante suelo dormirme. En cuanto a "El silencio de los Corderos" yo la vi 3 veces en el cine. La primera con los amigos, la segunda yo solo en V.O. (porque tenía que escuchar la voz original de Hannibal) y la tercera, llevé a mis padres a que la viesen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...