NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 25 de marzo de 2010

BROTHERS: OTRA VUELTA DE TUERCA A LA ODISEA.


Almodóvar siempre dice que nunca rodará una secuela, un remake o un biopic y lo pone en boca de Harry Caine su álterego en Los abrazos rotos.
Brothers
es otro remake americano de una película danesa del 2004 dirigida por Susanne Bier con el mismo título: Hermanos y que consiguió dos conchas de plata en el Festival de San Sebastián del mismo año, para dos de sus actores: Connie Nielsen y Ulrich Thomsen.



En esta ocasión tenemos a Jim Sheridam, que cuando Hollywood lo tienta no suele tener tantos miramientos como Almodóvar. Este prestigioso director irlandés, responsable de otros films con las relaciones familiares como trama principal o secundaria: El prado (1991), En el nombre del padre (1993) o En America(2002), filma al pie de la letra el guión de la propia Susanne Bier y Ander Thomas Jensen.


A algunos críticos americanos, no les gustaba el estilo realista de la película danesa, que sin llegar a ser cine Dogma bebía de sus influencias, y han sentenciado que prefieren la versión estadounidense porque el resultado es una película mas "pulida". -Una manera como cualquier otra de decir que está mejor filmada, porque en esta ocasión nos encontramos un gusto por la fotografía, el montaje o el diseño de producción y todo está cuidadísimo hasta el mas mínimo detalle-

En cualquier caso, no es por desmerecer el Brothers de Sheridan, pero si vieron la película original y les gustó, no pierdan el tiempo viendo este remake.

SINOPSIS

Sam Cahill (Tobey Maguire) tiene todo bajo control: Una exitosa carrera militar, una bella esposa y dos hijas. Su hermano menor, Tommy (Jake Gyllenhaal) va dando tumbos por la vida, siempre al borde de la ley, bajo la atenta mirada del patriarca interpretado por un excelente Sam Shepard, también militar y mucho mas orgulloso de su primogénito.


Cuando Sam es enviado a Afganistán, la relación entre los dos hermanos cambia radicalmente. Sam desaparece en acción -es dado por muerto- y su esposa Grace (Natalie Portman) es consolada por Tommy, que contra todo pronóstico demuestra ser capaz de asumir responsabilidades tanto en su propia vida como en la de la familia.


Entonces Sam reaparece pero traumatizado por su experiencia como prisionero de guerra... Ya nada será igual.


LOS ACTORES

Probablemente esta sea la mejor interpretación de la carrera de Tobey Maguire, que debe haber despedido a su publicista por permitir que Jeremy Renner se colase entre los cinco candidatos al Oscar. Al menos, su trabajo ha sido recompensado con una nominación al Globo de Oro. Su transformación física -y psíquica- merecía mucho mayor reconocimiento.


Natalie Portman siempre nos ha parecido una actriz de enorme fragilidad, difícil de creer en personajes adultos con su eterna pose de Lolita. Pero de un tiempo a esta parte, la estamos viendo crecer y aquí realmente toca techo.


Jake Gyllenhaal está mas que correcto, su personaje es el que tiene mayor evolución en el film y consigue que el espectador se crea esa evolución, que no es poco.


En el apartado de secundarios, destacar a un enorme Sam Shepard cuya interpretación hace que merezca la pena pagar lo que cuesta una butaca de cine. Y atención a la siempre solvente Mare Winningham en el papel de madrastra de los hermanos. O a la breve, pero intensa, aparición de la imparable Carey Mulligan.


Estas dos niñas que ven en la fotografía son otro acierto del film, ambas protagonizan una de las escenas de mayor intensidad dramática de la función, merendándose a todos los adultos. Ya lo decía Hitchcock:"Nunca se le ocurra hacer una película con animales, ni con niños, ni con Charles Laughton".

A continuación el trailer promocional:



LA CRÍTICA


Como Europeos que somos, nos toca las narices que vengan los americanos a rehacer una película que ya estaba bien hecha. Pero tenemos que reconocer que todo en ella es impecable. El casting, las interpretaciones, la fotografía, el montaje...


Y la historia de ese Ulises que se marcha y regresa cuando lo han dado por muerto, la hemos visto mil veces. Pero nos sigue enganchando. En definitiva, que Brothers es un entretenimiento de calidad. Recordar que no se trata de una película bélica, ni política y que es mucho menos trascendental de lo que aparenta.

LA MÚSICA

Brothers contiene una colaboración de lujo, se trata del grupo U2 con su tema Winter, como decíamos al principio, el despliegue de medios que cuenta este film no es el mismo que el de la pelicula independiente danesa original.



Exquisiteces recomienda el visionado de Brothers, siempre que no se haya visto el Original danés. Porque la historia es exactamente la misma.

4 comentarios:

Deluxe dijo...

Anoche estuve a punto de verla pero se nos hizo muy tarde y la dejamos para hoy, ya te comentaré mañana, pero ya te digo que me fastidia que estos americanos tengan que hacer remakes de todo, que se estrujen un poco las meningues, hombre ya...

MIDAS dijo...

Yo también pienso que algunos remakes son innecesarios si no vas a aportar nada nuevo. En esta ocasión lo único diferente es una dirección "normal" alejada de los paradigmas Dogma y unos actores con rostros mas jóvenes, porque el guión es básicamente idéntico. Por eso recomiendo que se vea una u otra. Ver las dos es perder el tiempo. Pero los americanos tienen que hacer remakes de todo porque el público de Ohio, Idaho y todos esos lugares que comienzan por I que votan a los republicanos y sólo se escucha el Country mas clasicorro -Prácticamente mas de la mitad de los Estados Unidos- Nunca irían a ver una peli danesa subtitulada. Para que te hagas una idea de como anda el nivel, hay una anécdota muy graciosa sobre un biopic de uno de los reyes de inglaterra que no recuerdo cual es ahora mismo. Pero pongamos que es Enrique V por ejemplo y que la película se llamaba así: Enrique V. Pues bien, tuvieron que cambiarle el título para que no pensasen que se trataba de una secuela y había cuatro películas antes: Enrique, Enrique segunda parte...
La América profunda es mucho mas extensa que la que no lo es.

archer dijo...

Con semejante elenco, apetece verla, pero da un poco de penilla que se involucren en proyectos tan insustanciales como un remake "copy past" de una película danesa. Si no se conoce la original, todo el mundo contento y feliz en su ignorancia, pero es que Hollywood está tan falto de ideas originales que no les queda otra que comprar los derechos de otros. Juraría haber visto la danesa hace tiempo. ¿Para cuándo un remake de "Déjame entrar"?.

MIDAS dijo...

Es cierto que a veces les faltan ideas y por eso hacen remakes pero como le comentaba antes a Deluxe, el motivo principal de los remakes es satisfacer al pueblo americano que jamás iría a ver una película danesa subtitulada y prefiere ver la misma historia, pero con sus actores. Lo que pasa es que los que cortan el bacalao en la industria del cine son los americanos, y esos remakes acaban exportándose a Europa -Algunos deberían estrenarse directamente en DVD- y terminamos por tragárnoslos como me pasó a mi que también había visto la peli danesa y me metí en esta por un despiste. Como comentaba en el post, no es una mala película pero fue como tener una sensación de Dèja Vu constante...

¿Un Remake de "Déjame entrar"? ¡No! Esa peli mola tal y como está. Si los americanos la tocan, solo por la "edad" de los protagosnistas, la convierten en una versión infantil de Crepúsculo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...