NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 26 de marzo de 2010

FIONA APPLE: TRES DISCOS EXCEPCIONALES

La mayoría de las veces desconocemos los datos biográficos de los artistas de los que hablamos, especialmente los que se refieren a sus vidas privadas y lo hacemos intencionadamente; por higiene mental. No nos gusta que la basura que se haya podido publicar sobre ellos, nos distraiga de la música que hacen. En ocasiones, nos llevamos muchas sorpresas cuando recabamos información para escribir estos posts.


Fiona Apple ha sido una de esas sorpresas. Acostumbrados a que su música nos acompañe desde que irrumpiera en el mercado con TIDAL (1996) desconocíamos por completo su vocación de outsider y sus críticas al mundo discográfico -Digamos que no ha hecho demasiados amigos- O su comportamiento anti-social y sus trastornos obsesivos-compulsivos en su infancia, así como que fuera violada a los 12 años cuando regresaba del colegio y que, como Tori Amos, lo reflejara en una canción titulada SULLEN GIRL.



Pero mejor comencemos desde el principio... Cuando apareció TIDAL (1996) todos nos quedamos realmente asombrados al comprobar como una chica de 19 años había podido componer esa música tan novedosa e inspiradora acompañada de esas letras tan descarnadas.


Una de estas canciones es SHADOWBOXER. Casi todos los vídeos oficiales de Fiona Apple fueron dirigidos por reputadísimos directores. Este de Jim Gable lo pueden ver pinchando AQUÍ

SHADOWBOXER by Fiona Apple on Grooveshark


El vídeo de THE FIRST TASTE fue dirigido por Dewey Nicks.


SLEEP TO DREAM lo llevó a cabo Stéphane Sednaoui y para verlo tendrán que pinchar AQUÍ



Aunque su canción mas emblemática es CRIMINAL. Su vídeo fue dirigido por Mark Romanek, habitual de Bowie, R.E.M., Nine Inch Nails, Lenny Kravitz, Beck... y para verlo tendrán que pinchar AQUÍ Este clip ganó un MTV video award a la mejor fotografía.




NEVER IS A PROMISED fue dirigido de nuevo por Stéphane Sednaoui. Para verlo pinchar AQUÍ


Apple recogió un grammy a la mejor vocalista de rock por CRIMINAL y un premio MTV a la mejor debutante por SLEEP TO DREAM. En 1998 realizaría un cover del clásico de los Beatles ACROSS THE UNIVERSE para la película Pleasentville. Nunca la frase nothing's gonna change my world ha sonado mas rotunda. Este vídeo, como todos los de su siguiente trabajo, lo dirigiría Paul Thomas Anderson, director de Magnolia (1999) que tuvo una relación con Apple por aquel entonces.


Across The Universe by Fiona Apple on Grooveshark


En 1999 nos volvió a sorprender con WHEN THE PAWN... un excelente segundo disco que nos confirmaba que estábamos ante algo realmente grande.


PAPER BAG es una maravillosa canción acompañada de un video del director de Magnolia que es una auténtica OBRA MAESTRA para verlo tendrán que pinchar AQUÍ recomendamos que no se lo pierdan.




LIMP para ver el video pinchar AQUÍ


FAST AS YOU CAN fue su última colaboración con Paul Thomas Anderson.


Y después desapareció... Hasta la publicación de EXTRAORDINARY MACHINE (2005) al parecer, las desavenencias con su discográfica comenzaron con el discurso de aceptación de uno de sus premios de la MTV:


This world is bullshit, and you shouldn't model your life on what you think or that we think is cool, and what we're wearing and what we're saying.
FIONA APPLE


Este mundo es una mierda (refiriéndose claramente a la industria discográfica) y vosotros no deberíais tomar como ejemplo lo que nosotros pensamos que es cool, la ropa que llevamos puesta o lo que decimos.
FIONA APPLE


Desde entonces no se lo pusieron nada fácil. Se dice que por eso se comenzó a gestar FREE FIONA, una campaña por parte de sus fans para que pudiese sacar su último disco EXTRAORDINARY MACHINE. Ya que la discográfica estaba dispuesta a congelarlo porque lo definían como un proyecto anti-comercial... No lo fue tanto, porque solo en USA vendió mas de 500.000 copias.


PARTING GIFT es una de las canciones de este disco.

Parting Gift by Fiona Apple on Grooveshark


EXTRAORDINARY MACHINE

Extraordinary Machine (Jon Brion version) by Fiona Apple on Grooveshark


O' SAILOR para ver el video oficial dirigido por Floria Sigismondi pinchar AQUÍ


NOT ABOUT LOVE para ver el video oficial dirigido por Michael Blieden pinchar AQUÍ


Hace 5 años de su último disco y volvemos a no tener mas noticias que lo que nos ofrece en su página web: www.fiona-apple.com. Está claro que esta chica no es como las demás y trabaja al margen de las exigencias de su discográfica. Probablemente sabremos mas de ella cuando tenga algo bueno que mostrarnos



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Tidal 1996
-When the pawn... 1999
-Extraordinary Machine 2005
-The Idler Wheel... 2012

Exquisiteces recomienda la discografía completa de FIONA APPLE porque es inusual, increible e inspiradora o si no que le pregunten a LEONOR WATLING que lleva imitándola desde que comenzó su andadura musical con MARLANGO.




16 comentarios:

Werty dijo...

Esta cantante siempre me trae buenos recuerdos. La 1era vez que la escuche fue cuando vivia en Belgica a los 6 años. Escuche el tema "Criminal" y "Across the Universe" y recuerdo que me fascinaban.
Gracias por el aporte!

Saludos!

MIDAS dijo...

¡Que precocidad! Me recuerdas a mi que empecé a escuchar música "para adultos" mas o menos a esa edad. No me extraña que en Bélgica sonase Criminal que por otro lado es una pequeña joya, aquí Fiona Apple tuvo menos repercusión de la que debería. Pero claro, es que su discográfica es Sony y ya me repito bastante al contar lo inútiles que son los ejecutivos de su filial española que tienen un buen disco ante sus narices y son incapaces de editarlo y si lo editan, porque finalmente ha tenido éxito en otros países, lo hacen tarde y mal y sin ninguna promoción. Para justificar su propia incompetencia e intentarnos demostrar que tenían razón y el disco no tenía mercado en nuestro país.

Scout Finch dijo...

Bufff me has hecho recordar la versión de "Across the universe" que hizo que me gusta incluso más que la original (y eso para mí es decir mucho!!!), me encanta!!!! Recuerdo una época en mi adolescencia que me llamaban mucho la atención las cantautoras norteamericanas, por desgracia en aquellos momentos no había todo lo que hay ahora para explorar música nueva, que si no, me hubiera hecho una experta!! A esta tendré que explorarla un poco más porque me da que me va a gustar y mucho!!

MIDAS dijo...

Si puedes, ve pinchando cada uno de los vídeos que hay enlazados que youtube no te deja colgar. Son auténticas obras maestras.Todos dirigidos por prestigiosísimos directores, incluido Paul Thomas Anderson responsable de Boogie Nights y Magnolia. A mi Fiona Apple consigue ponerme los pelos de punta -y no de terror, como otra gente- y si no he escrito antes sobre ella es porque tenía la esperanza de que no tardara demasiado en sacar un disco nuevo. Pero ya ves que esta chica va a su bola... Algo que por otro lado es digno de admirar en estos tiempos que corren.

Sobre Across the Universe decir que es una excelente versión -Y aunque los Beatles sean intocables, reconozco que esta canción la ha mejorado casi todo el mundo que la ha versionado, en especial Rufus Wainwright-

Pues nada, no es tarde para profundizar en la música de Apple porque es una música que no envejece y seguirá en plena vigencia dentro de 20 años. Te recomiendo que comiences por TIDAL... Total, ¡Sólo son 3 discos!

Boris dijo...

su comportamiento no es el tipico de una cantante normal,es una chica dificil pero musicalmente es de lo más interesante,tiene un gran talento y es una lastima que toda su música la recibamos con cuentagotas

MIDAS dijo...

Es bueno que un artista se dosifique. Sacar un disco al año quema a cualquiera, aunque ese es el mayor deseo de una discográfica. Sobre que no es una chica normal... Eso es relativo. Hay otras muchas que tampoco tienen pelos en la lengua como Björk, Tori Amos, Liz Phair... Y eso es precisamente una de las cosas que las hace grandes. Sobre su talento... Totalmente Indiscutible, basta escuchar PAPER BAG, CRIMINAL o SULLEN GIRL para darse cuenta de que es única e irrepetible... Sí, Leonor Watling, I-RRE-PE-TI-BLE.

Unknown dijo...

Lo poco que se conocio de Fiona fue "Criminal" vista hasta el hartasgo en la famosa cadena musical de videos en la Argentina y el cover de Lennon/MacCartney ,en donde coincido con atticus' daughter en que sale bien parada a comparacion de la original .
Despues le perdimos el rastro ,pero se nota que ha influenciado a mas de una nueva cantante y eso es supervaleroso ,porque considero que lo mejor de Apple esta por venir en algun momento .
Un saludo Midas y gracias por estas exquisiteces .
Un abrazo

MIDAS dijo...

En Argentina, como en el resto del mundo civilizado, sonó CRIMINAL pero en España, como siempre se ningunea a este tipo de artista, sumado a lo que comentaba antes sobre la filial española de Sony, NADA DE NADA. Aquí Fiona Apple fue muy minoritaria.

Sobre que lo mejor está por venir... ¡Ojalá! Solo tiene 33 años, así que es probable que nos depare alguna que otra sorpresa en el futuro.

Nahim de Forvik dijo...

De esta cantante recuerdo la versión de los Beatles y el largísimo titulo de su segundo álbum. Sobre sus palabras en la gala de los premios MTV, obviamente denotan muy poca reflexión, además no verse ella como parte de la industria, cuando es un engranaje más. Queda muy chulo eso de despotricar contra la industria, y luego como si no hubiera pasado nada. Hay maneras mucho más sutiles, mucho más inteligentes y mucho más practicas de hacer critica hacia la industria. Ya hubo la Sinead O'Connor que montó un pollo con el papa y por supuesto, la industria no estaba dispuesta a volver a ser un blanco fácil. Los tiempos en que criticar a la industria era incluso rendible ya pasaron, y a la Fiona le salió el tiro por la culata. Una lástima. Saludos a todos!

MIDAS dijo...

Creo que todo artista acaba sintiéndose como una puta en un momento determinado de su carrera por culpa de le industria. Los mecanismos de defensa funcionan de distinta manera en cada persona. Pero lo de Apple se interpretó como morder la mano que te da de comer y la relegaron al ostracismo -Como a Sinèad O'connor que tuvo que pedir disculpas por lo del papa-
A mi la autocrítica me parece saludable y no pienso que no se considerase parte de ese engranaje cuando su primer disco fue bien promocionado y desgranado single a single y vídeo a vídeo y apostando muy fuerte por la calidad de los realizadores. Algo oscuro y siniestro tuvo que cocerse en los despachos de los ejecutivos para que Fiona Apple hiciera publicas sus desavenencias como un elefante en una cacharrería.

Sobre que pasó el tiempo de criticar a la industria interpreto que es porque ya NO HAY INDUSTRIA o la que hay debe reciclarse con Internet, las descargas y las nuevas tecnologías.Pero cuando todo se recomponga hay que seguir criticándola... Este blog tiene sentido justo por eso.

Anita dijo...

Siii, siempre pensé que Leonor Watling la imitaba! Pero no le llega a la suela de los zapatos, lo siento Leonor... :-s

MIDAS dijo...

Cuando Leonor Watling comenzó como actriz y ni de lejos imaginábamos que acabaría cantando en Marlango. Recuerdo que en una de sus primeras entrevistas importantes a Fotogramas citó a Fiona Apple como una de sus cantantes preferidas. Años después, surgió Marlango y jamás volvió a nombrarla. Suma dos mas dos. Y está claro que es una imitación con premeditación y alevosía. Porque si ahora no la ha vuelto a citar mas, es porque no quiere que se hagan comparaciones, después de todo Fiona Apple es menos conocida en nuestro país que ella.

Bienvenida a Exquisiteces, Anita.

Sergio DS dijo...

Esta mujer me tiene enamorado, incluso sin cantar.
Deseando estoy un nuevo álbum.

Saludos.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Album nuevo? Ojalá. Porque como se lo toma todo con tanta calma... Lo último que he escuchado de ella es la canción de la cabecera de la serie The Affair.

De todas formas, estaremos atentos...

Omar dijo...

En 2016 ha aparecido en una colaboración con Andrew Bird para su disco Are You Serious. La canción es Left Handed Kisses, me sorprendió que hasta hizo promoción en el show de Ellen DeGeneres.

MIDAS dijo...

@ Omar

De vez en cuando aparece alguna canción suya inédita en alguna película o serie o lo que tu comentas: colaboraciones con Andrew Bird o Sara Watkins anteriormente. Pero desde su cuarto y último disco del 2012, nada de nada en lo que a darnos la noticia de publicar un nuevo largo. Se toma su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...