NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 18 de marzo de 2010

UNA EDUCACIÓN: CAMINANDO HACIA LA MADUREZ.


Una de nuestras películas preferida de este año es sin duda UNA EDUCACIÓN. El español medio que acuda al cine a verla seguro que se sorprenderá gratamente. Pero la mayoría de los cinéfilos apostábamos por ella incluso sin haberla visto primero y, posteriormente, no nos ha decepcionado en absoluto... A continuación explicaremos el porqué:


Desconocemos la popularidad de Nick Hornby en nuestro país. En Gran Bretaña goza de una reputación bastante sólida y tiene un público muy fiel, sin llegar a ser una gran estrella de la literatura. Sus libros han dado lugar a films tan deliciosos como Alta fidelidad (2000) o Un niño grande (2002), cuyos guiones los adaptó el propio Hornby.


En esta ocasión, el escritor se sintió atraido por los textos de la periodista británica Lynn Barber, y centró An Education concretamente en uno de los artículos que apareció en la revista Granta, en el verano del 2003 -Que también puede leerse integramente en la web del periódico británico The Observer.- En ese artículo Barber contaba la historia de su primer novio.


La directora del film es la danesa Lone Scherfig que en su momento sorprendió a propios y extraños con Italiano para principiantes (2000) una película adscrita al movimiento Dogma que nos impuso Lars Von Triers y del que hoy nadie habla.


Con Hornby adaptando el guión y Scherfig dirigiendo, solo faltaba un buen casting -Que lo tiene, absolutamente todos los actores están en estado de gracia- y lo mejor es que todo lo que se ha dicho o escrito sobre la excelente interpretación de Carey Mulligan en este film, es completamente cierto. Interpretación que, a falta de Oscar, ha sido recompensada por un Bafta.


SINOPSIS

Jenny (Carey Mulligan) es una adolescente de 16 años que, en 1961, solo le interesa esforzarse lo suficiente en sus estudios para lograr la aspiración de su padre Jack (Alfred Molina); Conseguir una plaza en la Universidad de Oxford, mientras sueña con una vida bohemia y libre con la cultura francesa como referente.


Por eso de vez en cuando habla en francés, escucha canciones de Juliette Greco e intenta aplicar a su vida el existencialismo de Albert Camus.



Pero un día lluvioso aparece David (Peter Sarsgaard), un atractivo treintañero que traerá un soplo de aire fresco a la vida de Jenny.


David le ofrece salir de su rutinaria burguesa para adentrarle en una vida de clubs nocturnos, subastas de arte y cenas tardías que le hacen sentirse por primera vez como una persona adulta y sofisticada.


En esta relación, están incluidos los dos amigos de David: Su socio Danny (Dominic Cooper) y la superficial Helen (Rosamund Pike) que la acogen con los brazos abiertos admirando su cultura e inteligencia.


Pronto, David se revelará como un encantador de serpientes, capaz de engatusar hasta a los padres de Jenny para llevarsela a París.


Mientras tanto, el rendimiento de la joven en el colegio ha disminuido, hasta el punto de que tiene varias charlas con la directora. Excelente Emma Thompson.


El futuro de Jenny está en juego... Está el universo romántico que David le ha regalado o su educación en Oxford... Pase lo que pase, siempre tendrá como aliada a Miss Stubbs (Olivia Williams) su estricta profesora.


A continuación un trailer promocional del film:



LA CRÍTICA

Sin duda una de las mejores películas del año con un guión brillante, en las antípodas de lo que Hornby suele hacer habitualmente, que ya es bastante bueno, y unas interpretaciones magistrales. Carey Mulligan, es un nombre a tener en cuenta en el futuro.



Exquisiteces recomienda UNA EDUCACIÓN porque es una película de calidad, muy entretenida que convence tanto a la crítica como al público y no necesita ganar 6 Oscars como "En tierra hostil" para conseguir una buena carrera comercial. Con lo que lleva recaudado, va camino de triplicar su presupuesto.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Por lo que cuentas, tiene buena pinta. Parece seria y no comercial. Eso me gusta.

Saludos!

MIDAS dijo...

Es una película muy amena que le puede gustar a todo el mundo y además tiene una segunda lectura sobre lo que se esperaba de una mujer en aquella época.

Werty dijo...

El comentario de David es mio.
No me di cuenta y estaba con la cuenta de mi padre. Me esta sucediendo muy a menudo y la verdad me esta frustrando demasiado!!!!!

MIDAS dijo...

No te preocupes, ya lo sabía. hemos coincidido en otros blogs de otros compañeros. Por eso no te he dado la bienvenida a Exquisiteces jajajaja.

Deluxe dijo...

Ayer precisamente hablaba con mi hermana de esta película, comentando que teníamos ganas de verla, ya te comenté que quedé prendada de Carey Mulligan en la de El mejor.
Yo hace tiempo que dejé de interesarme por las pelis de los Oscar sólo por el hecho de ganarlo, con el tiempo te das cuenta de que Oscar no siempre es sinónimo de buena calidad, prefiero las premiadas en otros festivales e incluso las no premiadas y desconocidas, me sorprenden más.
A mí me gustó mucho Italiano para principiantes y sin querer generar controversia tengo que confesar que soy seguidora de sus películas y de su compañero Thomas Vinterberg, hay que reconocerle que aunque a veces se le va la mano maneja las emociones del espectador como nadie.
No me lapidéissssssss…

MIDAS dijo...

¡Nada de lapidaciones! El movimiento dogma dio muy buenas películas pero hoy ya nadie habla de él. Fue algo que sucedió en un momento muy concreto que parece que no ha tenido continuidad. Además, si se trata de lapidar a alguien que sea a Lars Von Triers que cae mal a tantísima gente como a la que les gusta sus películas.

A mi lo de los Oscar me pone porque llevo a esa superstar frustrada dentro. Pero después de que gente como George Clooney,Halle Berry,Angelina Jolie, Sandra Bullock o tu queridísima Penélope Cruz tengan un Oscar, creo que lo mas cool es no tenerlo. Eso por no nombrar a gente como Jeremy Irons o Anthony Hopkins que a tenor de sus últimas interpretaciones deberían devolver el Oscar que consiguieron.

Deluxe dijo...

Alto ahíii¡¡¡ a Sir Anthony ni me lo toques, todos podemos tener un mal día o una mala peli, jajaja, mira Robert de Niro, ese sí que ha caído bajo. No me negarás que es un actorazo y que ha hecho interpretación inolvidables, en El silencio, La que queda del día, Tierras de penumbras o Regreso a Howards End, por poner sólo algunos ejemplos, aunque tengo que reconocer que se podía haber ahorrado la secuela y presecuela del caníbal, segundas y menos terceras partes, nunca fueron buenas, exceptuando la trilogía de El Padrino.

MIDAS dijo...

No me convences esta vez jajajaja. La precuela y secuela de El silencio de los Corderos convierte a Anibal Lécter en una caricatura de lo que fue el original y en Leyendas de Pasión está insoportable... -¡Odio esa película! Me parece insufrible- Y de las últimas que está haciendo no te quiero ni contar, porque en esta del hombre Lobo está... Y sí, Robert de Niro también se ha tirado al lodo haciendo según que papeles, pero no está tan rematadamente mal como Sir Anthony Hopkins en algunas películas.

Scout Finch dijo...

Me muero de ganas de ver esta peli!!!!! Tiene muy buena pinta!!! No sabía que era de la directora de "Italiano para principiantes", una película que me encanta, por lo que aún tengo más razones para verla.

Un saludo!!

MIDAS dijo...

Es una película realmente buena. Estoy convencido de que te va a gustar mucho. ¡Ojo! No estoy nada de acuerdo con la etiqueta de cine para mujeres, hay buen o mal cine, nada mas.-Y este es del mejorcito- Pero estoy convencido de que, como mujer, te puedes sentir mucho mas identificada con este tipo de historias que con otras, porque las protagonistas son las mujeres y puedes reconocer la historia de alguna tía o alguna conocida de la época y porque afortunadamente ha cambiado mucho la vida de las mujeres desde los 60 a esta parte. No te la pierdas. Vas a disfrutar mucho con ella.

Deluxe dijo...

Anoche la vi, qué buena, me gustó todo, empezando porque el cine inglés siempre me ha gustado, es inconfundible, está muy bien ambientada tanto en la estética de la época como en su vestuario. Yo destacaría el papel de Carey Mulligan tan natural y contenida y de Alfred Molina en el de padre severo por un lado pero con la doble moral de la época, esta chica nos va a dar muchas satisfacciones, creo que ha nacido una nueva Audrey Hepburn.

MIDAS dijo...

Carey Mulligan está genial. Ya puede Sandra Bullock haberlo hecho bien... Además, me parece una actriz bastante camaleónica capaz de adaptarse a cualquier cambio físico con muy pocos recursos y Alfred Molina se merecía otra nominación como secundario. Las escena final con los padre es antológica.

archer dijo...

La acabo de terminar de ver. Qué grata sorpresa. Me gustan estas películas reales como la vida misma con desenlaces igual de reales. La interpretación de todo el elenco así como la ambientación es magistral.

SPOILER:
Al final se echa de menos un reencuentro entre David y Jenny, pero eso quizás era lo que esperábamos todos de lo socorrido y recurrente que resulta.

MIDAS dijo...

A mi me gusta la peli tal y como es. Pero no te preocupes, cuando salga la edición en DVD a lo mejor encuentras esa escena que has echado de menos en el material eliminado.

Me repito mucho, pero UNA EDUCACIÓN es mejor película que "En tierra Hostil" de aquí a Lima y volver.

Scout Finch dijo...

La he ido a ver hoy y me ha parecido deliciosa, me ha mantenido una sonrisa toda la película, es monísima!!! Los actores están geniales, la película está muy bien hecha y la ambientación es exquisita, no me ha decepcionado para nada.

MIDAS dijo...

Te dije que te encantaría, que ya te voy conociendo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...