NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 7 de octubre de 2010

BURIED (ENTERRADO): SUSPENSE MINIMALISTA.



El pasado Viernes se estrenaba BURIED (ENTERRADO) una producción íntegramente española dirigida por Rodrigo Cortés y protagonizada por RYAN REYNOLDS. Un acontecimiento importantísimo para el cine español, porque no hay un sólo país del mundo que no la haya adquirido para su lanzamiento en cines. Se estima que BURIED se podrá ver en mas de cuatro mil salas de todo el mundo simultáneamente, convirtiéndose automáticamente en la película española con el mayor estreno mundial de la historia. Algo que, de momento, revela las enormes expectativas de Warner Bros con esta cinta de Rodrigo Cortés. 


Ya contamos con las primeras cifras de la taquilla española. Buried (Enterrado), que tiene presencia en 199 salas, se coloca en el tercer puesto recaudando 0'65 Millones de Euros, muy lejos de la recaudación inicial de producciones como Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001) o El Orfanato (J.A. Bayona, 2007) dos de las películas españolas con mayor recaudación internacional y que en su día, no disfrutaron del despliegue del que disfruta hoy este film.


La explicación de esta entrada tan tímida en la taquilla es que Buried es un film minimalista. Sólo tenemos a un hombre, un móvil, un mechero y un ataud de madera. No hay efectos especiales, ni tiros, ni sangre, ni asesinos, ni fantasmas... Lo que significa que el sector  del público menor de 25 años no se siente atraido en absoluto por un film de semejantes características. Tampoco es un producto ideal para el sector femenino, lo que reduce el target a un perfil cinéfilo o bien de un público mayor de 25 y seguidor de este tipo de propuestas. No obstante, este taquillaje denota interés por el film y es mas que probable que se eleve en sucesivas semanas porque Buried (Enterrado) es una de esas películas que funciona mejor con el efecto boca-oreja...Y aquí es donde entramos nosotros.


No vamos a desvelar nada de la trama, sólo podemos contar que un civil acaba enterrado en  Iraq, en mitad de la nada, con la posibilidad de comunicarse con los buenos y los malos a través de un teléfono móvil dentro de su ataud de madera. Con estos pocos elementos y un guión bastante sólido, el tándem Reynolds-Cortés convierte una arriesgadísima propuesta en una obra maestra del suspense.

UNA REFERENCIA MINIMALISTA.

Hitchcock rodó Naufragos en 1944 con un sólo decorado -Un bote salvavidas- y nueve actores que el mago del suspense situó en un espacio tan inmenso como claustrofóbico: El Océano.


Existe una segunda referencia que no es tan minimalista como la primera, porque contábamos con todos esos planos que nos mostraban lo que ocurría tras el cristal y ante la mirada de JOSE LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ. Me estoy refiriendo al mítico corto de LA CABINA de ANTONIO MERCERO. Otro buen ejemplo de como hacer el mejor terror con pocos elementos.





EL DIRECTOR

Rodrigo Cortés (1973) comenzó a rodar a los 16 años en Súper-8 su primer y muy imaginativo corto El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca. Con 19, pasó a los 35 Mm con Yul (1998) que le valió el Universal Studios Award y un viaje a Los Ángeles de dos semanas para hacer un máster. 


Su talento se vería confirmado con 15 Días (2000) un falso documental que obtuvo cincuenta y siete premios internacionales, convirtiéndose en el mas premiado de la historia del cine español y que supuso el trampolín para su primer largo: Concursante (2007) que consiguió el Premio de la Crítica y la Mejor Fotografía en el Festival de Málaga. Concursante, fue un estrepitoso fracaso en taquilla.

EL ACTOR

RYAN REYNOLDS es un actor conocido por productos como  La Proposición (Anne Fletcher, 2009) y que funciona a la perfección como actor cómico. Esta vez, se pasa al género dramático y nos deja a todos sorprendidísimos con su infinidad de registros -Suele ocurrir cuando un cómico se pasa al drama- Su interpretación tiene una fuerza y veracidad inusual y consigue transmitir con creces toda la angustia y el terror que siente el personaje.


Es probable que no consiga una muy merecida nominación al Oscar porque estamos ante una película de "género". Pero está claro que BURIED marca un punto de inflexión en su carrera. A partir de este film, se va a convertir en uno de esos actores indidpensables.
Según se rumorea, Reynolds estaba muy interesado en este proyecto desde el principio pero no le convencía demasiado rodar con un director desconocido y desplazarse a Barcelona para hacerlo. Bastó un visionado de Concursante, la cinta anterior de Cortés, y una charla con su esposa Scarlett Johansson que lo animó muchísimo a rodar en España tras su experiencia con Vicky Christina Barcelona (Woody Allen,2008)


NUESTRA CRÍTICA

Buried (Enterrado) es mas que una película de 95 minutos con un tipo enterrado vivo. Es una crítica feroz a la burocracia. Los momentos mas terroríficos se viven con las conversaciones telefónicas del protagonista con "las autoridades competentes" y Rodrigo Cortés, aprovecha al 250% los pocos medios de los que dispone, para crear una obra maestra del suspense... Otro director que se nos va a Hollywood para no volver.


 EXQUISITECES

7 comentarios:

SERGI dijo...

Hab´ra que verla, creo que puede valer la pena y pasar un buen rato de suspense, cosa que en el cine actual ya es mucho

MIDAS dijo...

La verdad es que la peli es bastante buena porque juega con poquísimos elementos y consigue mantener tu atención los 90 minutos que dura. Pero puede que la gente sea reticente a verla porque se pasa muy mal. Creo que los claustrofóbicos directamente que no vayan. Yo me llevé mi ventolín -soy asmático- y lo usé un par de veces de la ansiedad que me estaba produciendo.

En cuanto a su estreno masivo... Creo que se han columpiado un poco porque es un proyecto un poco "Especial" como para recibir el tratamiento de una película masiva. Te voy a poner un ejemplo muy sencillo de por qué no va a funcionar en la taquilla como por ejemplo "El Orfanato". Tengo muchos amigos con los que ir al cine. Pues bien, esta la he visto solo porque NADIE quería ir. Unos pensaban que una historia de un tío encerrado en un ataud todo el tiempo iba a ser aburrida y otros recordaron lo mal que lo pasaron con Uma Thurman en Kill Bill Vol 2 y declinaron directamente la invitación.

Morticiaarias dijo...

Ufff yo estoy igual! No sé si verla, porque es una cosa que me da bastante mal rollo :S Pero si es buena hay que verla claro que sí... En los noventa hubo una peli en que enterraban vivo a Kiefer Sutherland, no es que me acuerde muy bien pero vamos muuuy mal rollo xD A saber con que años la ví jajaja
Y veo que soy la excepción que confirma la regla XD Soy mujer y desde siempre adicta al cine de terror, de hecho en el pasado también le di algo al gore. Ahora mismo cada vez soporto menos la casquería, será la edad xD

¡Muchas gracias por acordarte de mí! Aunque posteo más bien poco por aquí, prometo solucionar eso jejeje
No imaginaba que tú anduvieras con problemas de depres, aunque bueno se dice que todo el mundo a lo largo de su vida lo va a sufrir en mayor o menor medida. Y sabes? dicen que las personas con sensibilidad artística son las más sensibles a estas cosas por ejemplo ¡Kurt Cobain! ¿Y tienes una novela y no la publicas? ¿Por qué? Búsca alguien que lo haga, o dale salida por internet, que ahora se lleva mucho eso de poner un par de capítulos y decirte, cómpra el ebook o algo así...
Muaks!

Morticiaarias dijo...

Por cierto la peli que te decía es "Secuestrada" del '93, que lo pregunté en el facebook y me lo dijeron xD

MIDAS dijo...

En el análisis que he hecho de la taquilla se me ha olvidado comentar que las producciones de terror de los últimos años han sufrido un incremento de público femenino muy considerable, y estamos hablando de películas muy heavys como los Remakes de La matanza de Texas o de Las colinas tienen ojos. Aunque esta... No sé yo, imagino que los grupos de chicas prefieren ver la de George Clooney -Que es un coñazo- o la última de Julia Roberts a la que me he negado en rotundo ir. Si acaso la veré en DVD cuando salga en alquiler. Pero bueno, al menos eres la excepción.

Bueno, es una depresión endógena por el fallecimiento de mi padre pero lo voy superando. Aunque no me he atiborrado a pastillas, la sobrellevo a pelo y creo que voy saliendo porque ya ha pasado mas de un año. En cuanto a la Novela, estoy esperando a que salgamos de la crisis para moverla y mientras, tengo ideas para escribir otra. Ahora mismo nadie apostaría por un escritor desconocido. Son tiempos horribles. A ver si para el año que viene salimos de esta.

Recuerdo perfectamente esa peli, creo que salía una desconocidísima entonces, Sandra Bullock.

Scout Finch dijo...

Me gustan las películas que me provocan sensaciones de terror y angustia, siempre y cuando no sea excesivo ni haya sangre por doquier. Confieso que no me desagrada el género de terror, me encantan las películas de terror psicológico por las mil sensaciones que me hacen experimentar. Tengo la suerte de olvidarme de todo después de salir del cine, cosa que hay gente que no consigue (mi novio no puede ver pelis de terror, lo pasa muy mal después, tiene pesadillas). Así que esta se me antoja muy, muy apetecible, y además teniendo en cuenta que no trata temas superficiales sinó que va más allá de ser un simple producto de entretenimiento. Gracias por la recomendación.

Un besito!!!!

MIDAS dijo...

En este caso me gustaría que te tomases la recomendación con reservas -Como todas las recomendaciones que hacemos aquí- Porque igual te decepciona. Aunque es muy difícil no pasar angustia viendo esta película. Porque mas que pasar miedo, es de pasarlo mal. Depende de la sensibilidad de cada uno.
A mi me pasa igual que a ti, me trago cualquier cosa y no me da miedo casi nada -y no me importa si tiene litros y litros de sangre. Como el Gore que hizo Mel Gibson con la pasión de Cristo- Pero tengo que ir al cine solo a ver estas películas porque la gente de mi entorno son unos cagones ¡jajajajaja! y esta tiene momentos en que empatizas tantísimo con este hombre por las cosas que escucha a traves de su móvil que sientes su misma impotencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...