NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 27 de octubre de 2010

CANCIONES: Billie Myers, Prince, Patty Griffin, Phil Collins y Chris Isaak.

Me gusta la imagen romántica de una persona viendo LA LLUVIA tras el cristal de su ventana. ¿En qué puede estar pensando? Quizás recuerde a un viejo amor, o tal vez esté sintiendo que tiene que parar. Que su vida necesita todos esos litros de agua para "limpiarse" y recuperar esa pureza que cree haber perdido. 
Muchos han escrito sobre la lluvia. Tantos, que volveremos a revisar este tema otro día. De momento, hemos elegido estas cinco canciones que nos la recuerdan.


Vamos a comenzar con KISS THE RAIN (1998) una bellísima canción sobre la distancia entre dos enamorados y la lluvia como un posible nexo de unión. Su autora es BILLIE MYERS y fue un One-Hit Wonder. Ideal para recordarla en una de estas tardes de Otoño.




Extraído del álbum Growing Pains en 1998.




Una de mis canciones preferidas de PRINCE es  PURPLE RAIN (1984), aunque creo que ya no me emociona tanto como antaño. Recuerdo que era de esas que me erizaban el vello. Claro que... Tenía como 25 años menos y era mucho mas impresionable que ahora. No obstante, sigue siendo un gran tema que me apetece recordar hoy.
A última hora, ha desplazado a otra grandiosa canción de Peter Gabriel que recogeremos en el próximo post sobre la lluvia.



Extraído del álbum Purple Rain en 1984.




Esta canción Folk de PATTY GRIFFIN es la menos conocida de las cinco. Su título como podréis imaginar es RAIN (2002). Es una aportación bastante personal y os recomiendo que nunca llevéis canciones como estas a un hospital porque ya sabéis que aunque en la calle brille el sol -Que ni te enteras, ni sabes, ni te importa lo que ocurre en la calle porque has perdido la noción del tiempo- en esa habitación de hospital todo siempre es gris. 
Os aseguro que es la primera vez que he vuelto a escucharla desde hace un año y medio. Me he obligado a hacerlo porque recuerdo que me encantaba esta canción y porque la vida tiene que seguir para los que todavía no nos hemos ido.



Extraído del álbum 1000 Kisses en 2002.



Ya es la segunda balada de PHIL COLLINS que se nos cuela. ¡Pero que pedazo de balada! Recuerdo que quedó algo eclipsada por su megahit Another Day in Paradise, pero a mi me gustaba mucho mas esta. Siempre me ha parecido muy romántico esas escenas de enamorados mojándose bajo la lluvia. En I WISH IT WOULD RAIN DOWN (1989) Phil Collins pide que ojalá llueva sobre él para "limpiar" los errores cometidos y alviar el dolor que siente.



Extraído del álbum But Seriously en 1989.



La idea de un Funeral ya es bastante triste como para añadirle Lluvia. CHRIS ISAAK lo describe en FUNERAL IN THE RAIN (1985) una de esas canciones malditas que están incluídas en Silverstone. Especial para una tarde nublada de invierno, cuando la única lluvia que existe procede del llanto de tu propia alma.



Extraído del álbum Silverstone en 1985.

10 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Midas, un poco estoy contigo en el tema Prince, obviamente a las primeras escuchas es una canción que impresiona, y con el paso del tiempo, en mi opinión, su brillo queda empañado, incluso la encuentro un poco larga.
No conocía el tema de Patty Griffin y es excelente, tranquilo y con charm.
El tema Collins siempre me es bastante peliagudo con el ...But Seriosly. Todo dios lo ponía por las nubes a propósito de "Another day...", que personalmente nunca me ha gustado, o sea, que tenia la humanidad en contra. Y con la canción que nos expones yo asistí a su estreno, creo que en ese programa tan cochambroso que se llamaba Rockopop. Pues en la intro hablada que hace el bueno de Phil, lanza una puya encubierta al Peter Gabriel, si entendí bien la traducción. La canción es el típico tema lento a que nos tiene acostumbrados, con una guitarra acaramelada y esos colchones de teclados que hasta los conocen en la Conchinchina.
Todo lo contrario el señor Isaak, que puede hacer un millón de baladas que siempre tendrá encanto.
Si tuviera que escoger otras canciones que hablaran de la lluvia, pues la Credeence Clearwater Revival tiene dos excelentes canciones que hablan del elemento atmosférico y obviamente el "Rain" de The Cult, de las mejores del combo inglés. Saludos!

MIDAS dijo...

SHHH! La de Creedence Clearwater me la he guardado para la sección de versiones, que tiene unas cuantas y la de The cult está en mi lista para el próximo post -Porque hay miles que hablan de la lluvia- Yo también creo que Purple Rain es demasiado larga. Hay una versión acortada que se realizó para ponerla en la radio, pero tampoco es lo mismo.

Sí, es cierto que el tema de Phil Collins es muy típico de Phil Collins, pero yo le encuentro cierta dignidad y lo salvaría incluso. Otro día haremos un post con baladas facilonas en la que incluiría el "Nothing gonna change my love for you" de Glenn Medeiros si no fuera porque considero que eso es pasarse muuucho ¡Jajajajaja! -Es una canción de una época concreta,con recuerdos concretos, pero nunca me gustó- Hay unas cuantas baladas así por ahí que me gustaría recoger un día. Mas que nada porque a la mayoría de las chicas de mi época les encantaba estas canciones -O al menos, eso decían-

Me alegro de que te haya gustado RAIN de Patty Griffin probablemente de las cinco, es con la que mas me identifico hoy por hoy. En cuanto a Isaak ya sabes que soy un incondicional y me trago absolutamente lo que me echen. Por cierto, una de estas madrugadas de insomnio me tragué el concierto que dio en el Festival de San Javier de Cartagena -Que lo emitió la 2- y lamenté no haber ido a verlo. ¡Una auténtica pasada!

SERGI dijo...

Buff con el Phil Collins no puedo in verlo, y como dices me encantaba la de Prince, pero ahora la he vuelto a escuchar y tienes razón. Porqué ya no me parece espectacular?
Sigue siendo muy buena y de todas me parece la mejor junto a Chris Isaak
Eso sí leyendo a Naim, quiero la de la CCR, esa es espectacular!!!
Who stop the rain... wwwhhooooooo

MIDAS dijo...

Pues últimamente está saliendo mucho Phil Collins por aquí... Paciencia. No sé por qué Purple Rain no nos suena igual que entonces. A lo mejor es que teníamos que tener una inocencia que ya hemos perdido. Y Chris Isaak se está mereciendo un post homenaje ya. En cuanto a CCR, todo a su tiempo... La próxima vez que escriba un post sobre lluvia, me aseguraré al menos de que haya llovido. ¡Jajajajajaja!

Deluxe dijo...

Tienes razón, a mí el Purple Rain de Prince era un tema que me ponía los pelos de punta cuando la escuchaba pero ya no me emociona igual, cuánto daño le ha hecho Kiss FM a toda esta música por machacarla tanto.
La de Patty Griffin es conmovedora, qué preciosidad de canción aunque desde luego no es para escucharla en la situación que tú lo hiciste, no me extraña que hayas tardado tanto en volver a oírla, es la que más me ha gustado de todas con diferencia.
Me alegra saber que nos tienes preparado algo de C.C.R. creo que se tienen ganado un sitio en este blog, se lo merecen con creces.
Si supieras cómo lamento no haber estado aquí cuando actuó C. Isaak, a saber cuándo volverá.

MIDAS dijo...

No sólo Kiss Fm, lo que no puede ser es que te montes en un ascensor o vayas al H&M y en el hilo musical esté sonando buena música. Deberían prohibir la buena música en esos lugares. Sólo deberían permitir el puto Kenny G. y Enya que son ideales para el hilo musical.

Sobre Rain de Patty Griffin, ese es el tipo de música que llevo escuchando en los últimos años y cuando me fui a Málaga la llevaba en mi Walkman -No tenía Ipod entonces- junto a Damien Rice,Elliot Smith, Martha Wainwright, Lisa Ekdhal y toda esta gente tan "deprimente" que siempre me acompañan en cada uno de mis viajes. Después de todo, pensé en todo momento que todo se solucionaría y esa era la música que solía escuchar habitualmente. Pero ya sabemos como acabó la historia y entre todas esas cosas a las que tomé distancia se encontraba esta canción porque fue la que tuve que interrumpir cuando el médico nos llamó en privado para decirnos que nos esperásemos lo peor. Ahora la escucho y no puedo evitar llorar, pero al menos he dado el paso de volver a pincharla y eso es un gran avance. Es una canción preciosa y quiero que siga en mi vida.

Sí, próximamente habrá un post de versiones de CCR. Pero ya se le iran haciendo mas cosas porque tienen material suficiente como para que aparezcan en las tres secciones fijas del blog.

El concierto de Chris Isaak estuvo genial -Aunque lo vi por la tele- de todas formas, estaba muy enganchado a "La Hora de Chris Isaak" en el Biography Channel -Hace tiempo que no lo ponen- un programa de entrevistas a otros cantantes en los que siempre cantaba en directo y hacía duetos con ellos. Es un programa que recuerda un poco a los especiales que hacen aquí con las folklóricas ¡Jajajajaja! Pero mola.

Juanjo Mestre dijo...

De las expuestas evidentemente yo sigo pensando que "Purple rain" pertenece a niveles estratosféricos pero es una canción como "Staiway to heaven" de los Zeppelin que pierde un poco de interés por saturación auditiva pero eso no merma su valor. Por cierto, los Waterboys hicieron una versión en sus "Live adventures". Saludos.

MIDAS dijo...

Parece que has sabido dar con la explicación perfecta de que Purple Rain ya no nos parezca lo que era. Aunque como habrás leído, todos reconocemos que es un gran tema. No sabía que había sido versionada por los Waterboys, habrá que echarle un vistazo porque eso tiene que ser bueno.

Scout Finch dijo...

Empezaré mi revisión obligatoria a las canciones de esta semana diciéndote que me encanta escuchar música cuando llueve, y tengo un tintero infinito de temas para acompañar momentos como estos.

Con la canción de Billie Myers trajiste a mi mente miles de recuerdos, estuve a punto de ponerla este verano porque me recuerda el julio que estuve en Irlanda con 15 años. En su momento me encantaba esa canción, pasados los años ya no me parece para tanto, pero me trae demasiados recuerdos como para apartarla de mi vida.

¿Sabes cuál fue la que más me gustó? La de Patty Griffin, y no la conocía de nada, pero me pareció preciosa. Y de esas para escudriñar en la propia tristeza en momentos duros, aunque no quieras volver a escucharlas en mucho tiempo. Que hayas vuelto a recuperarla es una señal de que vuelves poco a poco a la normalidad emocional, lo cual es una excelente noticia :-)

No soy demasiado fan de Phil Collins, pero la canción no está mal. Tampoco soy muy fan de Prince pero esta canción es mítica.

Y la de Chris Isaak no la conocía, pero es preciosa, ideal como tú dices para escuchar en una tarde calmada y lluviosa de otoño, sentado en el sofá con una buena manta liada en las piernas y un gato como el tuyo en el regazo.

MIDAS dijo...

Bueno. Si yo te contara como comenzó Billie Myers... ¡Cantaba canciones de Tracy Chapman en los fascículos audiovisuales que vendían para aprender inglés! Y parece que debe haber vuelto a esa tarea porque nunca mas se supo. Pero la verdad es que "Kiss The Rain" es una canción bastante digna. Tienes razón en que puede que no fuera para tanto pero a mi me gusta recordarla de vez en cuando.

Rain de Patty Griffin es una canción preciosa a la que un día le tomé manía. Pero la vida sigue y ahora no sólo la he recuperado. Siempre tendrá un vínculo emocional para mi mientras viva y creo que ya soy mas fuerte para asumirlo.
No obstante, me gusta que mis apuestas musicales mas personales acaben siendo destacadas por casi todos vosotros. Porque suelo poner mucho cariño en cada una de ellas.

Puede parecer que sea fan de Phil Collins porque han salido -y van a salir- algunas canciones suyas. Y para nada, sólo que tiene algunos temas que considero bastante dignos. En cuanto a Prince, la verdad es que nunca he sido fan de alguien porque ser fan implica perder objetividad y perderte muchas otras cosas de mucha otra gente -Ya hemos hablado de mi promiscuidad musical. ¡Soy un putón verbenero de la música!- Pero entre los dos iconos del pop de los 80 que fueron Jacko y Prince. Sin duda, me quedo con Prince. Aunque a todos se nos vengan a la cabeza muchísimos mas hits de Jackson.

En cuanto a la descripción que has hecho de la manera de escuchar Funeral In The Rain, has descrito una noche de invierno en casa. Lástima que los inviernos de Almería no sean tan fríos como los de cualquier otro lugar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...