NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 8 de octubre de 2010

LIZ PHAIR: UNA LEYENDA SIN SELLO DISCOGRÁFICO 2ª PARTE.

WHITECHOCOLATESPACEEGG (1998)


Este álbum venía marcado por su matrimonio y posterior maternidad. En él nos encontramos a una Liz Phair mas madura capaz de darnos todavía temas como este POLYESTER BRIDE 


HEADACHE


JOHNNY FEELGOOD


BABY GOT GOING


RIDE



LIZ PHAIR (2003)


En el 2003 una muy rejuvenecida y sensual Liz Phair volvía al ataque, tras su divorcio, con un disco homónimo para Capitol Records. Sus tiempos de musa Indie habían pasado con su viejo sello -Matador Records- y se disponía a conquistar a un público masivo con singles como este EXTRAORDINARY:



WHY CAN'T I:








Los mismos críticos que la habían enaltecido en el pasado se la cargaron por este intento comercial. Algunos hasta dijeron que estaba demasiado mayor para ir de Avril Lavigne. En cualquier caso, y visto con distancia ya quisieran muchas sacar un disco como este al mercado y no en el 2003... ¡Hoy!

TAKE A LOOK


HWC



 EVERYTHING TO ME:




 
Lo positivo de este trabajo es que sus singles no funcionaron nada mal en las listas y que mucha gente que no tenía ni idea de quien era Liz Phair acabó por descubrirla. Un último apunte... Michael Penn colaboró en este trabajo.

SOMEBODY'S MIRACLE (2005).


Aunque se trata de un disco menos comercial que el anterior, Phair ya no puede retomar el camino iniciado con sus dos primeros álbumes. En esta ocasión, no hay ensañamiento por parte de la crítica, pero sigue sin convencer. Ella sale al paso diciendo que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y las escasas ventas del álbum hace que termine su relación con Capitol Records. El álbum se abría con LEAP OF INNOCENCE.


SOMETHING'S MIRACLE


COUNT OF MY LOVE es otro corte del disco que se usó para la BSO de película SIN RESERVAS (Scott Hicks, 2007):



Sobre estos dos discos malditos de LIZ PHAIR tenemos que decir que nos pasamos la opinión de los críticos por el forro. -Normalmente emiten sus juicios escuchando solamente el single de presentación- No nos parecen malos álbumes y los reivindicamos desde aquí. Es cierto que si Liz Phair compite con ella misma, sale perdiendo con estas incursiones en territorios mas comerciales. Pero comparada con otra gente que suele poblar esos territorios, estos dos discos son magníficos y no entiendemos ese sectarismo por parte de los críticos.


FUNSTYLE (2010) El Retorno.


No sabemos que ocurrirá con este disco que ha estado promocionando en su web y vendiéndose en Itunes. Parece que está previsto su lanzamiento en formato físico para este mes de Octubre con un sello de lo mas pequeñito e independiente. -Pero hasta que no lo veamos en la calle...- y que es un material muy poco comercial. El disco irá acompañado de otro cd en el que se recoge sus mejores canciones en directo. En Youtube, se puede escuchar prácticamente entero. Nosotros hemos elegido los siguientes cortes:

BANG! BANG!


YOU SHOULD KNOW ME


MISS SEPTEMBER


MY MY


OH BANGLADESH


Después de escuchar todos los cortes, le auguramos continuidad a su carrera. Siempre como Musa Indie. Por cierto, en algunas letras, hay unos cuantos dardos envenenados hacia Capitol Records y los críticos... ¡Bien Liz! 
Como última anécdota, comentar que Liz Phair está desarrolando una carrera alternativa como compositora de bandas sonoras para series de Televisión:

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

-Exile in Guyville 1993
-Wipp Smart 1994
-Juvenilia Ep 1995
-Whitechocolatespaceegg 1998
-Liz Phair 2003
-Somebody's Miracle 2005
-Funstyle 2010



PÁGINA OFICIAL



Con LIZ PHAIR nos pasa una cosa. Creemos que ni EXILE IN GUYVILLE es tan buenísimo como se dijo, ni que sus dos discos malditos con Capitol sean tan rotundamente malos como también se dijo. En cualquier caso, es una de esas artistas que siempre te sorprenden y que te pueden desconcertar muchísimo. Algo difícil de encontrar en estos tiempos que corren.

8 comentarios:

SERGI dijo...

Impresionante repaso a la carrera de esta chica, felicidades por el curro realmente es una pasada de post.
La verdad es que la desconocía por completo, pero he repasado varias de sus canciones y no me parece ni muhco menos algo para dejar en el baúl de los recuerdos, algunas me han gustado mucho. Me gusta la voz y la música así que por lo menos hay que darle una oportunidad, estoy seguro de que cada día escucho a mi alrededor muchas canciones peores de las que hace esta chica pero todo el mundo les da bola

MIDAS dijo...

Como comentaba en el post pasó de ser muy Indie y venerada, a fichar por una multinacional y hacer algo supuestamente mas comercial y la crucificaron por ello. Y es lo que tu dices, hasta la peor canción de esos discos comerciales está mucho mejor que mucha morralla que escuchamos y que incluso hasta los críticos, dan su aprobación.

Scout Finch dijo...

Vaya currada que te has pegado. A lo largo de la mañana he ido escuchando las canciones que has puesto en el post y la verdad es que me ha gustado mucho esta chica, especialmente su primer disco, esas canciones me han encantado. Me traen a la memoria a la primera Sheryl Crow en cuanto a voz y estilo. La chica está en Spotify, pero no su primer disco, lástima porque me hubiera tirado toda la mañana escuchándolo, es genial. Como bien indicas en el post, sí que se nota la evolución hacia un estilo más comercial, algo muy común con muchas cantantes y bandas, pero sigue sonando muy bien, todo sea dicho, en algunos momentos me recuerda a una Avril Lavigne de los inicios pero muy mejorada. Y las últimas canciones que pusiste son muy buenas, tienen un sonido bastante actual, se nota que con ellas quiere acercarse a la música independiente actual. A ver si tiene suerte y alguna discográfica pequeña se atreve.

MIDAS dijo...

Exile in Guyville estaba descatalogado hasta el 2008 que se reeditó hasta en Vinilo con motivo de su 15 aniversario. Búscalo en Spotify como "Exile in Guyville Redux" Que es como titularon a la reedición del 2008 que además incluía tres canciones inéditas.

Lo primero que quiero dejar claro es que me gustan algunos discos de Avril Lavigne.Y "Complicated" me parece un auténtico temazo. -En directo, creo que le faltan muchas tablas y en entrevistas me parece una cretina y una descerebrada con cultura musical 0-
Dejando esto claro, también creo que decir que el Disco homónimo de Liz Phair debería haberse llamado "Return to Avril-Ville" como publicó un crítico, me parece muy cruel e injusto para las dos. Y es que esto es lo que tienen estos circuitos independientes tan sectarios, que cuando intentas probar otras cosas te crucifican y a mi sus dos discos con Capitol me parecen dos buenos discos. Puede que para muchos esos dos discos hayan manchado su reputación pero yo no lo veo así. En cuanto al último trabajo. A ver si está pronto en una tienda y puedo comprarlo para tenerlo en mi estantería junto a TODOS sus discos, los que les gustan a los "guays", y los otros dos.

Brian Quick dijo...

:o no la conocia de nada pero gracias a tí la voy a conocer pero hasta el "fondo" porque vaya pedazo de bientrada!!! xDD

Me gustaría que conocieras: http://clipquick.blogspot.com/

Beeesooos!^^

MIDAS dijo...

Me alegro de que quieras conocerla. Gracias por el enlace.

Salvatore dijo...

Buen trabajo en cuanto al recuento de la carrera artística de esta guapa mujer, que no ha tenido aún el reconocimiento que se merece.

Creo que es una mujer muy sensual, del tipo Sheryl Crow, sólo que ella del lado del indie.

Buen trabajo, para mí ha sido ilustrador en más de un sentido, ya que desconocía prácticamente todo acerca de la artista. Sólo tengo el disco de Liz Fhair, y me parece agradable. Con gran influencia de la Crow.

MIDAS dijo...

@ SALVATORE

Ya nos apuntaba antes Atticus' D. que a ella también le recordaba a Sheryl Crow. Bueno... La Crow ha sido mucho mas influyente que lo que nos pensamos, e incluso mucho mas de lo que ella misma piensa. Yo sin embargo, veo a Liz Phair reflejada en muchas rockeras jóvenes que van saliendo en la actualidad.

Me alegro de que te haya gustado el post. Siempre es agradable que nos lleguen comentarios en posts que tienen casi un año publicados.

Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...