NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 12 de noviembre de 2010

KT TUNSTALL Y EL "TECHNO NATURAL"


A finales de Septiembre en Europa y a principios de Octubre en U.S.A., se publicaba TIGER SUIT el tercer disco de la escocesa de ascendencia asiática, K.T. TUNSTALL. En esta ocasión, Tunstall cambia de registro contratando al productor musical Jim Abbis -Sus anteriores trabajos habían sido producidos por Steve Osborne-


Tunstall ha declarado que este disco tiene un estilo al que ella ha denominado "techno natural", en el cual mezcla instrumentación orgánica con texturas electrónicas y bailables. Ya podemos escuchar algunas canciones de un álbum que, de momento, está pasando inadvertido.

(STILL A) WEIRDO



FADE LIKE A SHADOW



UMMANNAQ SONG



PUSH THAT KNOW AWAY



GLAMOUR PUSS



En esta ocasión, no nos encontramos melodías fáciles que se graban en una primera escucha tal y como ocurría en sus anteriores trabajos. Tunstall siempre fue una cantautora indie a pesar del éxito obtenido, con este álbum vuelve al redil de la independencia.


Como hacemos cada fin de semana, a continuación vamos a recordar la discografía de esta cantante. Todo comenzó con esta canción BLACK HORSE & THE CHERRY TREE...





... Que pertenecía a su álbum debut EYE TO THE TELESCOPE (2004) pronto, este álbum se convertiría en un éxito crítico además de vender casi tres millones de copias.


Acabo de descubrir viendo la documentación que tengo sobre la artista, que a pesar de que Black Horse... es su canción mas conocida OTHER SIDE OF THE WORLD, el segundo single de este álbum, es la mejor posicionada en las listas de medio mundo. A nosotros nos parece de lejos, su mejor canción:



Otra canción que ha sido empleadísima en cine, series de televisión y publicidad, que probablemente le habrá proporcionado mas dinero en derechos de autor que las dos anteriores es SUDDENLY I SEE, otro de los singles de este álbum.



OTROS TEMAS IMPORTANTES:

ANOTHER PLACE TO FALL



UNDER THE WEATHER



Después del éxito mundial que la llevó a ganar un Brit y a estar nominada a varios Grammys llegó KT TUNSTALL'S ACOUSTIC EXTRAVAGANZA (2006) un disco acústico de caras B que en un principio solo se iba a vender en su página oficial, pero que finalmente estuvo disponible en cualquier tienda. Un disco para muy fans de la Tunstall que se puede considerar casi como una rareza.


De este álbum destacaremos CHANGE



y UNIVERSE & U



El 2007 nos traía ese segundo fatídico álbum que determina si todo ha sido fruto de la casualidad o si estamos ante una larga carrera, se llamó DRASTIC FANTASTIC.


Este álbum dividió a la crítica. Si The Observer quedó impresionadísimo dándole cinco estrellas, otros echaron de menos el toque Folky de su álbum debut. En cualquier caso, se trataba de una producción bastante ambiciosa; desde el diseño de la portada, que contenía  un "comic" acompañando a los créditos, hasta su propia música.

IF ONLY



HOLD ON



SAVING MY FACE


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Eye to the Telescope 2004
-K.T. Tunstall's Acoustic Extravaganza (2006)
-Drastic Fantastic (2007)
-Tiger Suit (2010)





PÁGINA OFICIAL



No sabemos como tomarnos eso del "Techno Natural" y tenemos a TIGER SUIT en cuarentena hasta que lo oigamos un poco mas. Probablemente, puede que incluso nos acabe gustando mas que los otros álbumes. Pero de momento, recordar que hay muchas y muy buenas canciones en los anteriores trabajos de KT TUNSTALL de cuando fue una Rockera Indie.

4 comentarios:

Morticiaarias dijo...

¡Ni me acordaba de ella!
Y es de las típicas que las escucho en la radio y digo, anda me gusta esta tía, pero luego se me olvida y nunca pillo un disco... Además a esta se los compraría, que ya es decir mucho jajaja

MIDAS dijo...

Sí, tenemos la memoria muy frágil. Y no debes ser la única que se olvidó de ella porque en los blogs que leo habitualmente creo que nadie ha hablado de ella ni de su último disco. Es un disco que ha pillado un poco a la peña por sorpresa y si encima ha dejado la vena rock-folk aparcada para introducirse en otras historias, puede que si escuchan su nuevo single sin saber que es ella, ni la terminen de ubicar. Yo pienso que el que no arriesga no gana, pero algunos cambios de registros pueden acabar con la carrera de algunos músicos. Veremos que pasa... Yo tengo los dos primeros originales y merecen la pena, el nuevo lo estoy escuchando por Internet.

Scout Finch dijo...

Uff qué miedito me ha dado eso de "techno natural", y al final resultó que no es para tanto, la primera canción al menos no suena mal. Pero vamos, me gustan mucho más sus otras canciones, tengo bastante escuchado el "Eye to the telescope" porque mi novio se enganchó a ese disco en su momento y me enganchó a mi de rebote. No apareció en mi blog aún pero tengo alguna guardada, porque hay bastantes canciones de ella que me gustan. Estoy contigo en que la canción más chula es "Other side of the world", es preciosa.

MIDAS dijo...

Yo también flipé con lo del "Techno Natural" pero es algo que no me inventé yo. Lo saqué de unas declaraciones de la propia KT Tunstall. Yo siempre he pensado que todas esas etiquetas que se inventan para promocionar los discos van en detrimento de la música. Porque es lo que dices, lees el párrafo de la instrumentación orgánica mezclada con las texturas electrónicas y bailables y dices -¿Mandeee?- Yo ya me temía que iba a ser como LaRoux o algo así y es la misma KT de siempre sólo que alejándose de la fórmula que le llevó al éxito.

"Eye to the telescope" es un gran disco y como le decía a Morticia, está bien asumir riesgos y equivocarse. Pero a una cantante como Tunstall, con tan sólo tres discos y algún Ep no le habría venido mal continuar por el camino iniciado con "Eye to the telescope" y explotar mas ese toque "folky". En vez de sacarse este "Techno natural" de la manga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...