NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 8 de abril de 2011

JOHN GRANT: UN ALMA EN RECONSTRUCCIÓN.


Llevamos tiempo queriendo hablar de QUEEN OF DENMARK de JOHN GRANT. Uno de esos trabajos que nos reconcilian con la música. Pero antes de hablar de Grant y de sus redentores, la banda de rock alternativa Midlake que colaboran con él en este disco, nos gustaría repasar un par de sus singles con THE CZARS, aquella banda de Denver de Dream Pop, con la que grabó siete discos desde 1996 hasta 2005, sin conseguir demasiado éxito.

SIDE EFFECT (2001)


Extraído del álbum The Ugly People Vs. the Beautiful People 2001.

PAINT THE MOON (2004)



Extraído del álbum Goodbye en 2004.

Nos parecía necesario mostrar de donde viene Grant. Muchos medios han hablado de él como si fuera nuevo en estas lides, pero es todo un veterano. La banda texana de Rock Alternativo  Midlake, que comparte sello musical con él (Bella Union), han colaborado en la producción, además de participar activamente como músicos en este Queen Of Denmark. Porque siempre lo admiraron como compositor y vocalista de la banda de Denver.
También nos gustaría que escuchasen a MIDLAKE en una de sus actuaciones en el programa de Jools Holland interpretando un tema titulado ACTS OF MAN:



Y ahora, es el momento de hablar por fin de QUEEN OF DENMARK, un album que comienza siendo inquietante desde el momento en que te enfrentas a su portada, con esa foto movida y algo desenfocada que convierte a un ser humano en espectro...


...Y lo que encontramos en el interior es igual de inquietante, o mas si cabe. Ya sabéis que en Exquisiteces nos gusta ceñirnos a la música, pero en el caso de John Grant tenemos que hablar un poco de lo que ha sido su vida, ya que en Queen Of Denmark exorcisa todos sus viejos demonios.  Su existencia ha estado marcada por la homofobia de una familia conservadora y ultrareligiosa que lo calificaban de "Decepción" por el hecho de ser gay. Por  el odio a sí mismo como consecuencia de haber crecido con la idea de que ser homosexual era una maldición. Por la falta de autoestima, por las adicciones al alcohol y a las drogas, la tendencia al suicidio y la autodestrucción. Y cada uno de esos girones de su alma han servido de inspiración para este álbum.


Musicalmente, este trabajo de Grant tiene reminiscencias setenteras y nos puede recordar a Al Stewart, o Cat Stevens (cuando se llamaba Cat Stevens) por citar unos ejemplos. Algunos instrumentos llegan a chirriar en un principio de lo viejos que suenan, pero a la segunda o tercera escucha admites que forma parte de su encanto. En la documentación que he estado manejando sobre Grant, aparece el nombre de Abba como una de sus influencias.
Gran parte de la prensa musical especializada ha considerado Queen of Denmark como uno de los mejores discos del 2010. Siendo Mojo, la publicación que lo ha reconocido como el mejor. Otros críticos, incluso han recriminado a Midlake que esta colaboración, es casi mejor que toda su obra. En cierto sentido, la recepción crítica de este álbum ha sido su mejor campaña publicitaria. De no haber sido por la prensa especializada, que lo ha elevado a los altares, Grant continuaría en el mas absoluto ostracismo.


En MARZ no nos está hablando del planeta Marte como pudiera parecer, nos habla de una tienda de golosinas que frecuentaba en su infancia y todos sus agridulces recuerdos de esa época.



El humor y la ironía está presente en sus canciones y en sus vídeos. Os sugiero que no os perdáis este CHICKEN BONES



Esta es una de nuestras preferidas: WHERE DREAMS GO TO DIE



Y esta es una de las mas irónicas, en especial cuando dice que se siente como SIGOURNEY WEAVER matando aliens:



IT'S EASIER



QUEEN OF DENMARK



PÁGINAS OFICIALES

http://www.johngrantmusic.com/

Exquisiteces recomienda QUEEN OF DENMARK de JOHN GRANT uno de los trabajos mas intimos y desgarradores que hemos tenido el placer de sentir. Un disco repleto de matices y descubrimientos con cada nueva escucha. Un álbum que se encuentra en las antípodas de todo a lo que estamos acostumbrados.



8 comentarios:

archer dijo...

Y yo te tengo que estrenar el casillero!!

Qué alegría que por fin alguien más se anime a hablar de John Grant.

Me ha gustado mucho, mucho tu entrada, sin olvidarte de su recorrido con The Czars. La selección de canciones ha estado muy acertada, faltando quizás la que alude a ese periodo en el que no asumía su homosexualidad por el entorno católico que le rodeaba, que es "JC hates faggots".

Aunque realmente suene a algo añejo, considero que ésa es la magia del disco, que te transmite tiempos pasados con un enfoque actual. Sus letras son ácidas e inteligentes, que es lo que destaca de "Queen of Denmark", y me ha encantado que hayas incluído "It's easier", mi favorita.

Enhorabuena por esta fantástica entrada y por traer tan buena música, querido MIDAS.

MIDAS dijo...

Gracias por comentar aquí y ahora, porque me temo que este post no va a recibir demasiados comentarios. Ojalá me equivoque.

La verdad es que desde que tengo el QUEEN OF DENMARK no he parado de escucharlo, incluso me he hecho con algunas de sus mejores canciones con The Czars. Es de esos discos que la primera vez que lo oyes todo te chirría por lo viejuno que suena, pero a medida que lo vas escuchando, te va enganchando de una manera realmente adictiva.

Sí que me ha faltado "JC Hates Faggots", Lo sé. O por lo menos nombrarla en el momento que describo el ambiente homófobo en el que ha crecido. Pero ¿Sabes qué? Que soy muy pudoroso con las historias truculentas y al final puede que se queden mas con toda esta vaina que con su música, que es lo que realmente importa. Por eso he intentado no cargar las tintas demasiado porque si hubiese querido este post podría haber sido muy "Sálvame". Ya que me he agenciado de una biografía y unos artículos que han salido publicados en Londres como material de documentación, y la vida de este hombre es para hacer una película para mayores de 25 años por lo menos. Xd!
De todas formas, queda dicho en tu comentario y enlazo la canción aquí por si alguien quisiera escucharla:

http://youtu.be/N_sm-HOGGk4

Muchas gracias por comentar y por las felicitaciones. "It's easier" también es una de mis favoritas. Aunque últimamente me ha dado por canturrear la de "Sigourney Weaver" que me parece lo mas. Xd!

archer dijo...

Oyeee... dónde has encontrado una biografía y artículos como para considerarlo para mayores de 25??? Yo he leído varias entrevistas y lo cierto es que el tío no tiene pelos en la lengua, me dejas con ganas de saber más.

Aunque seamos los 2, esto lo petamos de comentarios, ya verás.

MIDAS dijo...

¿Vamos a inaugurar un Chat de John Grant en este post? Xd!

Bueno... Para mayores de 25 es una manera de hablar. Yo sé que tu y yo estamos de vuelta de muchas cosas y que no nos asustamos de (casi) nada. Pero no sé, la parte en la que se enamora y se engancha de su propio camello no creo que la sacasen en una peli de Disney. Xd! Eso, pasando por alto algunas situaciones sexuales comprometidas que él mismo ha comentado.
Porque ha pasado mucho tiempo desde que sacó el disco. Y ya hay suficiente material sobre él en la red, basta meter John Grant en la barra de Google para que te salgan todas sus entrevistas, alguna biografía (basada en las entrevistas, principalmente) y cualquier otra cosa que te puede servir de documentación a la hora de enfrentarte a la escritura de un post. Fuentes que no se suelen citar porque tampoco extráes frases concretas. Te sirven un poco para tener las espaldas cubiertas y estar seguro de que todo lo que has escrito es correcto.

Deluxe dijo...

Sí, señor es muy, muy bueno, estas personas tan atormentadas terminan convirtiendo todas sus frustraciones en creatividad, la que más me ha gustado ha sido la de Where Dreams Go To Die, ayer cuando la escuché por primera ya me sorprendió.

MIDAS dijo...

Ya te dije que te iba a gustar. Tiene ese punto de los cantantes hippies setenteros mezclado con algo de todos estos atormentados: Damien Rice o malditos: Micah P. Hinson. Y la parte Gay... Un puntito Antony And The Johnsons. Porque también habla de manera descarnada.

La canción que citas es una de mis preferidas también. Aunque es de esos discos que es desde el primer corte -Una vez que superas los gorgoritos de una cantante de ópera que aparece- hasta el último, te engancha por completo.

luther blues dijo...

Querido amigo Midas ,de nuevo gracias por el convite a John Grant,mis disculpas por el retraso pero soy un tio que se toma los tiempos necesarios para disfrutar estos post .No lo conocia en absoluto y me ha gustado mucho su parte acustica al piano .sin saber mucho de ingles noto que desgarra todo su pasado en esas bonitas canciones ,un parrafo aparte para el video de "Huesos de Pollo" que bien maneja la ironia ,como decimos por aqui trataremos de seguirle la campaña a Grant
Por el momento me retiro a comer unas pizzas con la familia con cerveza bien fria y nos vemos en un rato my friend
Un abrazo querido amigo y gracias de nuevo

MIDAS dijo...

Muchas gracias a ti Luther, por tomarte tiempo y escuchar las canciones del post. A mi también me gusta como funcionan las canciones en acústico y al piano. Como ya comentamos el disco tiene unos arreglos muy arcaicos que quedan bastante bien y que le dan un toque muy personal. Pero mucho mejor solo piano y voz. Y también es lógico, porque una voz de barítono como la de Grant se luce perfectamente con pocos instrumentos.
Sigue disfrutando de este domingo con la familia.

Un cordial saludo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...