NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 14 de diciembre de 2011

REDESCUBRIENDO A GILLIAN WELCH.


El pasado 10 de Agosto publicamos esta entrada sobre GILLIAN WELCH centrándonos en su magnífico álbum THE HARROW & THE HARVEST. Entonces, no recibió ningún comentario y pasó completamente desapercibida. 
A día de hoy, THE HARROW & THE HARVEST ha conseguido una nominación a los premios Grammy al mejor álbum de Folk y aparece muy bien posicionado en todas las listas que se realizan por estas fechas sobre los mejores discos del año. Por lo que hemos decidido publicarla de nuevo.

GILLIAN WELCH está teniendo un año excelente. Muchos la han descubierto gracias a su colaboración con THE DECEMBERISTS en THE KING IS DEAD uno de esos álbumes adscritos al maravilloso revival folky que estamos viviendo y al que también se suma THE HARROW & THE HARVEST el último álbum de GILLIAN WELCH en solitario después de ocho años de silencio. 
Un trabajo que desde que se publicara el pasado 28 de Junio, ha recolectado todo el reconocimiento público que no había conseguido Welch en todos sus años de carrera. Los críticos, sin embargo, reconocieron su talento desde sus comienzos. Todos coinciden en que Welch es un nombre importante que va unido a las palabras "Folk" y "Nashville" pero quizás sea mas conocida por los amantes del Country o el Bluegrass, que por el gran público que comienza a saber de ella precisamente ahora con este álbum que aparece posicionado en los primeros lugares de varias listas del Billboard. -Nº1 en lista de álbumes Folk y Nº3 en lista de álbumes independientes-


Los logros de Welch, no se quedan aquí. Triunfar con un disco de folk y country alternativo puede ser relativamente mas fácil en U.S.A. Pero ha conseguido colocar este álbum en el puesto Nº25 de las listas británicas y tiene mercado en países como Suecia, Noruega y Nueva Zelanda. Como tónica habitual, en España no le auguramos gran futuro. Y esa es una condición sine qua non para que hablemos de un artista en Exquisiteces.

SCARLET TOWN es el primer corte.


DARK TURN OF MIND


THE WAY IT WILL BE es una de nuestras canciones preferidas del álbum. El músico que acompaña a Gillian Welch es DAVID RAWLINGS co-autor de todos los temas junto a Welch y una presencia habitual en su discografía desde sus inicios. En realidad, estaríamos hablando del Tándem Welch-Rawlings aunque sea el nombre de ella el que figura en las portadas de sus discos.



THE WAY IT GOES 




TENNESSEE -Otra de esas maravillas que esconde este álbum-




DOWN ALONG THE DIXIE LINE



SIX WHITE HORSES



HARD TIMES



THE WAY THE WHOLE THINGS END



A continuación vamos a repasar muy brevemente su discografía. Recordemos que solo tiene cinco álbumes y el anterior a este que hoy nos ocupa, es de 2003. Pero antes nos gustaría explicar porque hemos titulado este post REDESCUBRIENDO A GILLIAN WELCH... 


...Pues muy sencillo, como todos los amantes del buen country y el Bluegrass, nos hicimos con una copia de la B.S.O. de "Oh Brother, Where art Thou?" (Hermanos Cohen, 2000) y allí aparecía Welch junto a otra de nuestras preferidas: ALISON KRAUSS.



DISCOGRAFÍA

REVIVAL (1996)


Welch debutó con este trabajo. Tal y como comentamos anteriormente, la presencia de David Rawlings ha sido una constante en su carrera. Como podrán imaginar, estamos hablando de una artista completamente independiente y tanto ella como Rawlings se habían curtido tocando en directo desde 1992, fecha en la que se mudaron a Nashville a hacerse el nombre que tienen hoy. Este primer álbum captaba esa esencia de sus conciertos en directo. A este trabajo pertenece ANABELLE


HELL AMONG THE YEARLINGS (1998)


Aunque pudiera parecer lo contrario, todos los temas de este segundo álbum estan compuestos por esta pareja. Continúan hablando de temas oscuros con sonidos rústicos, un sello distintivo de los inicios de Welch. THE DEVIL HAD A HOLD OF ME es una clara muestra de lo que hablo.


TIME (THE REVELATOR) (2001)


Probablemente este fuera su mejor disco antes de la salida de su último trabajo y debería reeditarse en todos esos países que la han descubierto ahora. Un álbum acústico en el que se recoge el mejor sonido de Nashville. Os dejo con esta maravilla titulada ELVIS PRESLEY'S BLUES.


y con RED CLAY HALO

 

SOUL JOURNEY (2003)


Si en su anterior trabajo predominaban los sonidos del banjo y la guitarra acústica, aquí introducen guitarras eléctricas, órganos y batería. En esta ocasión echan mano de standards y músicas tradicionales, aunque también continúnan con sus temas de composición propia. Desde la grabación de este álbum han pasado ocho años, hasta el magnífico THE HARROW & THE HARVEST. Y nos quedamos con  LOOK AT MISS OHIO:



OH LITTLE SONG.


Cuando se le pregunta a Welch por los motivos de estos ocho años de silencio, es muy honesta respondiendo que tenía material suficiente como para haber grabado tres álbumes. Pero que no le gustaba lo bastante como para compartirlo con su público. Afortunadamente, todavía quedan músicos que gozan de una independencia que les permite hacer algo así.


PÁGINA OFICIAL

http://www.gillianwelch.com/




Exquisiteces recomienda THE HARROW & THE HARVEST el último trabajo de GILLIAN WELCH que recorre lo mejor del Folk y el Country alternativo. No estaría mal que en los países europeos donde está funcionando tan bien este álbum se reeditasen los trabajos anteriores de esta artista o un disco recopilatorio con sus mejores temas. De momento, disfruten con la música de este post.



13 comentarios:

José Luis Subtil dijo...

Una magnífica voz.... Y coherente! Me encanta LOOK AT MISS OHIO....! Por cierto, que su guitarrista solista tiene un ligero parecido con Paddy McAloon (Prefab Sprout) en sus años mozos, claro.

Jesus dijo...

Caray debo estar mas mayor de l oque pienso, el caso es que creo recordar la entrada de Agosto, y creo haber mandado un comentario, obviamente o no lo hice o no logré cargarlo. El motivo entonces y ahora es que esta chica junto a David Rawlings, son una de mis parejas favoritas, incluso he hablado de ellos en una entrada, incluyendo una canción.
Me alegro de conocer la nominación al Grammy, pues al menos les abre puertas a su música, no me extraña que sus discos se vendan en Noruega o Suecia, la promoción y difusión de la música por desgracia para nosotros es bien diferente de la radio´fórmula que se propone desde aquí y sobre todo mas enriquecedor
Por otra parte, felicitarte por el excelente trabaj ode recopilación e información, aunque debo tener la banda sonora de la peli de los hermanos Cohen, por algún estante y durante un tiempo la escuché bastante, tengo que reconocer que no sabía que Gilliam cantaba en ella, o como lo de la entrada de agosto se me había olvidado, mas bien creo que no reparé en ella porque en esa época no la conocía, pero siempre hay personas que nos ayudan a completar la información. Espero que tengas mas entradas, porque tu trabajo y esta música lo merece,

Jesus dijo...

Ahora recuerdo Gilliam Welch también tocaba con el grupo de country de Nashville OLd Crow Medicine http://youtu.be/zXf-SuBbJa0

MIDAS dijo...

@ Jose Luis Subtil

Sí, desde luego que la coherencia y el tesón son dos virtudes que han hecho que toda la prensa especializada se haya puesto de acuerdo en que se trata de uno de los mejores discos del año.

Tengo a Paddy McAloon muy difuminado ahora mismo ¡Y mira que escuché sus discos en su día! ¡Es que han pasado muuuchos años!

MIDAS dijo...

@ JESUS

Si que comentaste este post. Pero no en su casillero, en el de una entrada del día siguiente. Hubo un problemilla de blogger que no dejaba comentar. Eso también ha repercutido para que decidiese publicar este post de nuevo. Porque solo hago reediciones de los post que nadie ha comentado. Esto fue lo que escribiste exactamente entonces:

" ...Desearia realizar un pequeño comentario sobre la entrada del miércoles, Gillian Welch, ya que no he podio o no se hacerlo en ella. Esta chica me parece un gran portento y espero que este disco se distribuya en España, los anteriores se fueron vendiendo a cuentagotas y con retraso pero se pueden encontrar. Ademas de felicitar a Midas por dar a conocer a esta buena cantante, añadir que aunque para los que la seguimos es obvio, que este tiempo de inactividad discografica en solitario, ha estado unido a su participación en las giras y grabaciones de discos con otros grandes artistas: Chieftains, Old Crown Show Medicin, Jerry Lee Lewis, entre otros y en la colaboracioón de la grabación de varios temas para bandas sonoras. En cualquier caso la publicaicón de un nuevo trabajo es una gran noticia"

Este comment fue publicado y contestado aquí:

http://nofuncionamusica.blogspot.com/2011/08/ed-kowalczyk-vuelve-la-voz-de-live.html

Así que ni estás mayor, ni nada por el estilo.

Pues nada mas que darte las gracias por volver a comentar y bueno... Estos premios y el hecho de que aparezca en todas las listas de los mejores discos del año que realizan las revistas igual consigue que su nombre comience a sonar mas. Aunque tampoco espero grandes milagros. Como bien dices, no hay cabida para artistas como Welch en las radiofórmulas mas potentes de este país. Aunque bien mirado... Teniendo en cuenta la basura que radian, casi que lo bueno es NO SALIR en según que emisoras ¿No?

Ah! Y muchas gracias por el enlace.

¡Un cordial Saludo!

Anónimo dijo...

Pues aunque soy fan acérrimo de Time (The Revelator) y sobretodo el exquisito cuarto de hora de I dream a highway, la verdad es que todavía no he escuchado el disco nuevo. Por lo que leo y escucho en los videos me estoy perdiendo un pelotazo. Eso pasa cuando no se hacen bien los deberes xD
Un saludo!

MIDAS dijo...

@ Carretera61cortada

A mi me gustaba mucho también Time (The Revelator) era mi preferido y el que considero mejor de su discografía. Eso fue hasta que apareció este "The Harrow & The Harvest" que me tiene muy enganchado y no me ha sorprendido nada verlo en todas las listas de lo mejor del año. Es un discazo y un punto de inflexión en su carrera. Probablemente su nombre va a sonar muchísimo mas a partir de ahora.

Muchas gracias por tu comentario.

archer dijo...

Efectivamente, está en los podiums de las listas de lo mejor del año. Yo no he escuchado nada de ella, lo reconozco. Ahora es cuando haciendo click sobre el play de tus enlaces. Me parece que a esta chica hay que escucharla con las letras delante pues me da que cuenta historias con contenido y ahí radica su fuerza.

Es normal que este estilo triunfe en los países nórdicas donde la pasión por el folk es alucinante. Estuve en una biblioteca en Gottemburg donde podías coger prestados cds, y la estantería más amplia, adivinar cuál era, la del folk.

MIDAS dijo...

@ ARCHER

No he estado en ningún país escandinavo todavía y no tenía ni idea de que el folk tuviese tantísimo tirón. En Nueva Zelanda sí que lo sabía porque tengo amiguetes por allí y de todos es sabido el amor de los Australianos -Y por extensión, los Neozelandeses- por el Country. De todas formas, esto se cataloga como Folk para acabar pronto. Pero es Country y Bluegrass de Nashville de toda la vida, con sus mandolinas, sus ukeleles y esos paisajes sonoros que nos transmiten. Por eso la idea de que se pudiese colar en las listas suecas y noruegas me parecía tan extraña.
En cuanto a lo que dices sobre las letras. Creo que cualquier cantante de este género debe poseer unas letras que jueguen siempre en su favor. Si no, mal vamos.

Scout Finch dijo...

Te confesaré que conozco a esta mujer gracias a The decemberists y a su colaboración en su último disco. Le tenía pendiente una buena escucha, como muchos habéis ido recomendando por todos lados, y sólo te diré que llevo toda la tarde escuchándola. Qué maravilla de mujer, me encanta. A lo mejor es por este día tan tonto que ha hecho, pero apetece escuchar canciones así. Tras escuchar todas y cada una de las canciones que has posteado, he ido directa a Spotify y me he puesto a escuchar el Time y el Soul Journey, y me he enamorado perdidamente de "Dear someone" (que casi me hace llorar, hacía tiempo que no me provocaba algo así una canción). Me encanta su voz, y me han cautivado sobretodo sus canciones más lentas. De las que has puesto, he escuchado en bucle "Oh little song", una delicia. Y por lo que leo por ahí, por mucho que la etiqueten de folk, esto es country en mayúsculas.

Por cierto, una maravilla también la canción con Alison Kraus.

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Ya le comentaba a Archer, que las etiquetas que se le dan a los discos muchas veces son para terminar antes y complicar poco las cosas. Porque puedes decir que es un disco Folk. De hecho, está nominado en esa categoría en los Grammys. Pero esto es Country y Bluegrass del bueno, del de Nashville de toda la vida. Y ese es un género que en España nos gusta a cuatro gatos. Incluso tengo algún amigo que te puede rechazar uno de estos trabajos con la frase: "Demasiado Country para mi" -y a lo mejor se trata de un disco folk que ni siquiera es Country- el público español está poco acostumbrado a esta música. Y hay que reconocer que en estos momentos el Folk -volvemos a minimizar los géneros- es tendencia.

Yo controlo mas TIME que SOUL JOURNEY y mis preferidos son TIME y el último. En cuanto a las canciones, tengo que confesar que las disfruto mucho en el Ipod. Y fíjate que cuando cargué estos discos tenía mis reticencias. Precisamente porque es una música muy "pura" y no siempre te apetece escucharla. Pero cada vez que suena te puedo decir que siento que fue la mejor elección posible.

Pues nada, parece que ha sido un acierto reeditar esta entrada después de cuatro meses. Porque cuando se escribió no recibió comentarios y tuvo un curro del copón. Lo bueno es que mira ahora... Va a ser verdad que todas estas listas de los mejores discos del año de las que me suelo descojonar, van a ser mas influyentes de lo que me pensaba.

Un beso!

Unknown dijo...

Al contrario de lo que dijo "jesus" creo que solo soy un niño, pueden creer que acabo de conocer Gillian Welch (su musica) y están grandiosa y hasta puedo sentir que es tan ilimitada, que despues de una sesion de "Gillian Welch", me siento tan peculiar!!? =) Saludos!!

MIDAS dijo...

@Gonzalo Nava

Tan limitada no es, ella ya tiene un nombre y la conocen en muchos países. Quizás al área hispano-hablante se le resista un poco. Pero eno lo que a nosotros respecta, encantados de sacarte tu lado más hipster y que te puedas a llegar sentir peculiar por esto. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...