NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 11 de abril de 2012

CANCIONES: Donna Summer, Queen, Madonna, Prince y Talking Heads.

Hoy, una persona muy especial para mi me ha pedido que cargue su ipod con una LISTA DE CANCIONES, con la siguiente advertencia: "Nada de Folk, Nada de cantautores coñazos y, por supuesto, nada de Country. Me apetece música que me alegre. Canciones de toda la vida de gente muy conocida. ¡Ah! Y como se te ocurra poner algo de Björk, te corto los huevos..." 
Y ya que me he pasado media mañana buscando unas mil canciones de mi discoteca particular que cumplan estos requisitos, he aprovechado esta entrada de hoy para reducir la lista a cinco. Este es el resultado:


Cuando te han prohibido todos esos estilos y alguno mas que no he escrito, tienes que echar mano de la música petarda de toda la vida que siempre queda bien. Y tenía ganas ya de que DONNA SUMMER asomase su cabeza por esta sección. Porque a mediados de los 70' su éxito en nuestro país era enorme y ahora es probable que haya generaciones que no sepa ni quien es. Me quedo con uno de los hits clásicos de su discografía: ON THE RADIO (1979).

On the Radio by Donna Summer on Grooveshark


Single de Donna Summer de 1979.




Y por supuesto que QUEEN tampoco está vetado. Lo único que en vez de ir por derroteros mas académicos como podría ser la elección de Bohemian Rapsody, elegimos SOMEBODY TO LOVE (1976) que es una de esas canciones ideales para ponerla la primera de la lista. Que lo primero que se escuche cuando te acabas de despertar y te lances a tu rutina diaria sea esto. Os aseguro que os enfrentaréis al día con las pilas bastante cargadas.


Somebody to Love by Queen on Grooveshark

Extraído del álbum A Day At The Races en 1976.



Es curioso que MADONNA haya aparecido tan poco en esta sección. Tal vez sea porque está tan expuesta en los medios y en otros blogs que me aburre muchísimo hablar de ella. Aunque sería injusto no reconocer que ha escrito una página en la historia de la música, al margen de que me pueda gustar mas o menos lo que hace. Mi canción preferida de su discografía probablemente sea RAY OF LIGHT (1998).

Ray of Light by Madonna on Grooveshark


Extraído del álbum Ray Of Light en1998.




Siempre reivindicaré a PRINCE. Creo que no se le tiene la consideración y la estima que se merece. Es uno de esos genios adelantados a su tiempo. Quizás necesitemos precisamente tiempo para darnos cuenta de que es uno de los músicos mas creativos e influyentes del siglo pasado. Me quedo con RASPBERRY BERET (1985) otra de esas canciones que puede hacer que baile en cualquier sitio donde suene.

Raspberry Beret by Prince on Grooveshark

Extraído del álbum Around The World in A Day en 1985.




Y terminamos con uno de mis temas preferidos de todos los tiempos que incluiría en cualquier lista de canciones aunque me lo prohibiesen expresamente. Me refiero a ONCE IN A LIFETIME (1984) de TALKING HEADS y, además, he elegido la versión en directo del mítico "Stop Making Sense" que me gusta muchísimo mas que la versión del disco de estudio. Una canción que cuenta verdades como puños sobre la vida. Aunque de eso, me he dado cuenta con los años...

Once In A Lifetime by Talking Heads on Grooveshark

Extraído del álbum Stop Making Sense en 1984.

8 comentarios:

Boris dijo...

Muy buena la lista de hoy, la verdad que no hace falta ser muy rebuscado para encontrar grandes canciones que le puedan gustar a todo el mundo, gente como Queen o Madonna son infalibles y gustan a casi todos.

Prince debería ser también así pero por desgracia no lo es, he comprobado en la blogfera que hay mucho desconocimiento y/o prejuicio contra él. Un error muy lamentable pero bueno tampoco podemos usar los blogs para echar sermones, hay que ir poniendo canciones para que las gente lo oiga y se de cuenta de quien es realmente

Uri dijo...

Me sumo a tu reivindicación de Donna Summers y sobretodo de este On the Radio, imposible no moverse y no cantar el estribillo!!

De Prince nunca he sido un gran fan y nunca lo he seguido demasiado, pero esta canción es un recuerdo de infancia... bueno, sobretodo el videoclip con Prince en un traje azul con nubes estampadas.

De las demás canciones, bueno, no son mis favoritas de los respectivos, pero cumplen perfectamente con la función del "encargo".

Mira que es divertido esto de hacer recopilatorios para otros!!!

Saludos!!

Jesus dijo...

Como Boris, creo que Prince está muy poco valorado, En relación con la lista bastante bien, aunque eso de que el country no pueda ser animado no lo comparto, estoy de acuerdo contigo en que un encargo es un encargo y es algo a lo que con cierta frecuencia me veo requerido a hacer aunque solo con los encargos, pon cosas de tu época pero que sean buenas animadas y como tu amigo nada de "cantantes coñazos", bueno siempre está bien porque te pones las pilas y nos hblas de buenas canicoens de Madonna; Prince y por supuesto este tema de Donna Summer, tan fascinante
Un asludo

MIDAS dijo...

@ Boris

En esta sección he podido comprobar que se reciben mas comentarios cuando la mayoría de los temas son conocidos. Aunque ya sabes que me gusta ofrecer un poco de todo.

Sobre Prince recuerdo un comentario tuyo en el blog de mi sobrino y yo estoy de acuerdo con la contestación que te dio. Es cierto que en España Prince no tiene demasiado predicamento en la actualidad. Pero yo he crecido escuchando su música, ha venido a España a dar sus conciertos con una afluencia de público como la que pudiera tener Madonna o Michael Jackson en uno de esos conciertos multitudinarios que daban en los 80'. Es cierto que no se le ha dado ninguna cancha a sus últimos discos. Pero eso es habitual con los veteranos. La cosa va así, siempre se fomenta a la gente joven y a los nuevos grupos. Pero a los veteranos se les arrincona. Y eso es un poco lo que ha ocurrido con Prince y viene ocurriendo sistemáticamente con muchísima mas gente. Afortunadamente tienen su público y bueno... En cualquier momento que alguien eche mano de su discografía -O incluso de algún disco de éxitos- Podrá advertir lo que decía en la entrada: Un genio adelantado a su tiempo y uno de los músicos mas influyentes y creativos de la historia.

MIDAS dijo...

@ Uri

Me hice con un Greatest Hits de Donna Summer hace tiempo. Es increíble la de canciones buenas que tiene esa mujer. Pero ya ves, fue una moda. Tuvo su momento puntero entre 1974 y 1982 y después se desvaneció. Estoy seguro que mis sobrinos pequeños que tienen ya 16 y 14 años no tienen ni zorra idea de quien es esta señora. Por eso me apetecía recuperarla.

No eres muy fan de Prince. Pues te invito a que escuches un poco a Prince. Tiene cosas realmente asombrosas y si las escuchas hoy están en plena vigencia. A mi mis sesiones de Prince de vez en cuando no me las quita nadie. Tengo un Cd con sus mejores canciones y siempre cae un domingo de estos que te vuelves loco haciendo limpieza general. No sabes lo que muevo el culo yo mientras limpio. Sin música, no hay limpieza. ¡Jajajajajaja!

Como bien dices, esto era un poco un encargo y bueno... De Queen yo también tengo otras favoritas. Me encanta Under Presure con David Bowie, o de Madonna que he puesto el RAY OF LIGHT porque es clave en su segunda etapa. Pero de la Madonna de los 80' que era la que me molaba mas, también hay alguna otra que por supuesto no son "La Isla Bonita" que me parece lo peorrrr.

MIDAS dijo...

@ JESUS

Hombre, a mi el folk y el country por supuesto que me parecen animadísimos. Y yo me muero por algo de Damien Rice o David Gray. Pero como me conocen bien, cuando me hacen estos encargos, me lo tienen que prohibir porque saben perfectamente que se me va a ir la mano con esas cosas que tanto me gustan.
Y con la premisa: "Gente de toda la vida" y "Canciones muy conocida" estaba claro que Donna Summer, Queen, Madonna o Prince tenían que estar. -Aunque no solo ellos. La lista era de mas de 1000 canciones- Porque considero que les puede gustar a todos los públicos. Incluso Prince, a pesar de lo que decís Boris y tu creo que cualquiera que se acerque a su música, puede apreciarla y valorarla.

En cuanto a TALKING HEADS siempre estarían en cualquiera de mis listas. Aunque me los prohibiesen expresamente.

JLO dijo...

claro que Prince es un genio!!! quien lo puede dudar???

cierto que no le dan bola, aca en Argentina pasó lo mismo aún en su auge de los 80's... es músico para músicos esencialmente...

un grande, el mayor genio creativo de los ultimos 30 años... salu2

MIDAS dijo...

@ JLO

Sí, todos los que entendemos un poco de música sabemos que Prince es un genio. Pero si le preguntas a alguien de la calle con unos 20 añitos igual ni sabe quien es. Y en los últimos años creo que se le ha condenado a un cierto ostracismo bastante injusto.
Nosotros somos muy pro-Prince y lo reivindicamos cada vez que lo creamos oportuno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...