NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 4 de junio de 2012

CANCIONES: The Boomtowm Rats, The Carpenters, Duran Duran, The Bangles, The Mamas & The Papas, Fats Domino, New Order, Wilco, Tegan And Sara y The Innocence Mission.

Bienvenidos a nuestra sección de las cinco canciones de los Miércoles ¡Un LUNES! No. No es que esté chocheando por las 42 castañas que me cayeron el pasado Jueves. Es que esta quincena he decidido adelantar esta sección al Lunes, como excepción. Precisamente porque las canciones de hoy hablan sobre los LUNES y se me ha ocurrido recopilar una lista. Y recordar algunos Lunes de los muchos que llevo vividos. Me temo que hoy van a ser diez canciones en vez de cinco. Porque este día de la semana siempre ha sido una fuente de inspiración inagotable.


Comenzamos con una de mis favoritas de la lista. I DON'T LIKE MONDAYS (1979) de THE BOOMTOWN RATS. Esta canción representa a mi niñez. Porque a mi no me gustaba ir al colegio, además de que se me hizo eterno hasta que llegué al instituto. Los días se ralentizaban y nunca pasaba nada. Si mis Domingos normalmente eran una mierda, porque los recuerdo grises y agotadores intentando hacer los deberes con el sonido de las retransmisiones deportivas de la radio de fondo. El Lunes ya ni os cuento. Recuerdo que esta canción me la aprendí a los 9 años y la cantaba como un loro y realmente solo entendía el estribillo. Porque este tema tiene un trasfondo interesantísmo. Mucho mas que la simple historia de alguien a quien no le gusta los Lunes.

I Don't Like Mondays by The Boomtown Rats on Grooveshark

Extraído del álbum The Fine Art of Surfacing en 1979.




Si a lo poco que me gustaban los Lunes, le sumábamos el invierno, la lluvia y la voz de Karen Carpenter interpretando RAINY DAYS AND MONDAYS (1971), podía llegar a sentirme como la persona mas triste del planeta. THE CARPENTERS siempre me han producido cierta ansiedad: un estado de melancolía continua se apoderaba de mi, sin saber exactamente qué era lo que estaba echando de menos. Especialmente cuando sonaba esta canción.

Rainy Days And Mondays by Carpenters on Grooveshark

Extraído del álbum Carpenters en 1971.




En el instituto ya sí que me gustaban mucho mas los Lunes. Básicamente porque me encontraba con amigos que no había visto durante el fin de semana y porque nos los tomábamos con mucha mas calma. Si no nos apetecía ir a una clase, no íbamos y nos sentábamos en un banco del parque mas cercano a charlar con una bolsa de pipas y una Coca-Cola. Sé positivamente que hay estudiantes muy responsables que jamás se han saltado una clase en su vida, solo por placer. Yo recomendaría a todo el mundo que no se muriera sin hacerlo, al menos, una vez. Recuerdo que por aquella época las fotos de DURAN DURAN estaban en todas las carpetas de las chicas y NEW MOON OF MONDAY (1983) era una de esas canciones que no paraban de sonar.

New Moon on Monday by Duran Duran on Grooveshark

Extraído del álbum Seven and The Ragged Triged en 1983.



Continuamos en el Instituto y sinceramente, no pensaba incluir un tema de THE BANGLES porque escribí su entrada homenaje correspondiente y ya he dicho en infinidad de ocasiones que fue una banda que marcó mis años de instituto ¡Y solo tenían tres discos entonces! pero claro... Si hablamos sobre Lunes, no debe faltar MANIC MONDAY (1985) en esta lista.

Manic Monday by Bangles on Grooveshark

Extraído del álbum Different Light en 1985.



Creo que todos los que tengan mi edad o incluso una década mas que yo, probablemente hayan crecido con las canciones de THE MAMAS & THE PAPAS de fondo. En casa de mis padres todavía quedan discos de ellos y MONDAY MONDAY (1966) es una de sus canciones mas emblemáticas. Nunca me molesté en traducir la letra concienzudamente. Pero esa Mama Cass, esas armonías... Siempre me parecieron brillantes y es un tema que consigue sacarme una sonrisa, incluso cuando no me apetece sonreír.

Monday Monday by The Mamas & the Papas on Grooveshark

Extraído del álbum If You Can Believe Your Eyes and Ears en 1966.




Volvemos al instituto de nuevo. Aunque se trata de un tema de los 50' de FATS DOMINO titulado BLUE MONDAY (1956). Eso era lo bueno de no estar definido musicalmente, ni adscrito a ninguna tribu urbana. Al final, te mezclabas con todas y absorbías como un vampiro lo mejor de cada una de ellas. Uno de mis mejores amigos de la época era Rockabilly y me enseñó todo un mundo con todos estos cantantes clásicos de rock. Le estaré siempre eternamente agradecido porque amplió muchísimo mi visión sobre la música y despertó en mi el interés por ella y quizás sin su influencia no estaría ahora escribiendo este blog.

Blue Monday by Fats Domino on Grooveshark

Single de 1956.




Y si añadimos esta maravilla cúlmen del Technopop de NEW ORDER titulada también BLUE MONDAY (1983) nos encontraremos con una de las entradas mas eclécticas que hemos escrito nunca. Esta recuerdo haberla bailado yo solito en la intimidad de mi habitación, con esos bailes robóticos que inspiraban el techno de los 80'. Si ahora mismo pudiera verme a través un portal espacio-temporal, probablemente se me caería la cara de vergüenza y alargaría mi mano del 2012 para darle una colleja a mi yo de 1983.

Blue Monday by New Order on Grooveshark

Single de 1983 -posteriormente remezclado en varias ocasiones-




Mi amiga Atticus' D. va a flipar cuando vea que he incluido una canción de WILCO en esta lista. Porque en nuestras largas conversaciones de Radio-Patio le he dejado bien claro en diferentes ocasiones que esta banda no es santo de mi devoción. Aunque también le prometí que haría un esfuerzo y que los escucharía un poco mas. En este segmento de la entrada que representa un poco a un pasado inmediato o incluso al presente, tengo que decir que se encaran mucho mejor los lunes con temas como este MONDAY (1996).

Monday by Wilco on Grooveshark

Extraído del álbum Being There en 1996.




Ya sabéis mi debilidad por TEGAN AND SARA y que por supuesto no iba a pasar por alto su MONDAY MONDAY MONDAY (2002), es curioso como ha cambiado mi percepción de los Lunes con el paso de los años. Ahora se han convertido en el inicio de algo: Ese punto de inflexión que va a cambiar mi vida. El día que comienzas a estudiar algo que has dejado a medias y te apetece retomar, el momento perfecto para comenzar una dieta o tu vuelta al gimnasio... Esos nuevos propósitos para mejorarnos a nosotros mismos que si no los abordamos hoy Lunes, quizás lo hagamos el próximo. Pero que probablemente nunca los iniciemos un Jueves.

Monday Monday Monday by Tegan and Sara on Grooveshark

Extraído del álbum If it Was You en 2002.




Y llegamos al final con una de mis canciones recientes sobre los Lunes, que se ha colado entre mis preferidas de todos los tiempos por el simple hecho de que es perfecta para mi ahora mismo. Perfecta porque tengo 42 años y muchas cosas que en el pasado me angustiaban, las ha superado y porque los Lunes también pueden ser felices. Me estoy refiriendo a THE HAPPY MONDAYS (2010) de THE INNOCENCE MISSION. Disfrutadla.

The Happy Mondays by The Innocence Mission on Grooveshark

Extraído del álbum My Room in the Trees en 2010.





6 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Ya con los Carpenters me tienes ganado para la causa:)

Anónimo dijo...

Buenas! Me es imposible no comentar una entrada que incluya referencia a The Innocence Mission, poco conocidos a pesar de llevar ya unos cuantos años ya haciendo una música tan delicada como reconfortante.
El resto de canciones de temática lunera, bien escogidas, con especial émfasis en Wilco que, como la misma Atticus podrá confirmarte, sí son santo de mi devoción. Un saludo

MIDAS dijo...

@ Victor Hugo

Pues si te gustan los Carpenters en este blog se ha hablado mucho sobre ellos y te recomiendo que le prestes atención a RUMER porque es la reencarnación de la Carpenter.

http://www.nofuncionamusica.blogspot.com.es/2012/05/rumer-boys-dont-cry-un-regreso-muy.html

MIDAS dijo...

@ carretera61cortada

The Innocence Mission es una de mis bandas preferidas, llevan en activo desde 1989 y son prácticamente unas desconocidas. A ver si sacan disco nuevo y le dedicamos un monográfico de los larguísimos, de esos que no lee nadie luego.

En cuanto a mi desencuentro con Wilco todo ocurrió porque de uno de sus discos dijeron que era una obra maestra y lo compré sin escucharlo porque hubo un tiempo en el que tenía mis periodistas musicales de cabecera con los que solía coincidir -Ahora no coincido con ninguno- así que me fié de quien escribió la reseña y luego el disco me pareció no ya sobrevalorado, lo siguiente. ¿Tiene algún sentido una distorsión de guitarra de mas de treinta segundos en mitad de una canción? Creo que no. Aunque claro, si digo que sí. Probablemente seré muy guay como todos los que seguían diciendo que el disco era una maravilla.
Me consta que tienen canciones excelentes y discos mejores que ese. Pero les cogí manía a ellos y a los periodistas que ensalzan auténticas mierdas por puro esnobismo.

Scout Finch dijo...

Pues a tu amiga Atticus' D mucha ilusión le hizo tanto que la nombraras como que te gustara una canción de Wilco y la pusieras por aquí!!! De hecho, si quieres, me comprometo a hacerte un recopilatorio de canciones de Wilco que pueden gustarte y te lo subo.

Será que no hay canciones de lunes, madre mía, hiciste una buena recopilación de las mismas. La de Boomtown rats he de reconocer que con todo lo dura que es siempre me ha gustado, me trae recuerdos de adolescencia, mira tú por donde. La de New order, un temazo para bailar (que rechacé la oportunidad de ir a verles gratis el jueves pasado por puro cansancio del trajín que llevo últimamente... imagínate lo mal que estaba, jeje); pero mi debilidad, Mamas and the papas, no es precisamente mi favorita de ellos pero es que ellos me encantan. Y apetece escucharles ahora que llega el verano.

Un besazo!!!

MIDAS dijo...

@ Atticus D.

¡No fuiste a ver a New Order! ¡Pues si que estarías mal! Nada mas que por ser los escombros de Joy Division se merecen que les hagamos la ola. Aunque bueno... Sería injusto no reconocer los temazos de su discografía como New Order. Una de las bandas preferidas de mis tiempos.

Sobre Wilco... He escuchado tres de sus álbumes además del famoso disco del huevo en la portada y quizás mi cabreo no sea con wilco. Sino con la prensa especializada pretenciosa que no escucha los discos y que se dedican a Hypear por sistema y bueno... Luego estan los bloggers que tampoco han escuchado los discos y hypean lo que han leído en la prensa y este es el cuento de nunca acabar. De la noche a la mañana algo es bueno sin serlo por el simple hecho de que a cuatro descerebrados le ha dado por ponerlo en un pedestal. Mi opinión sobre Wilco no ha sido muy buena por todo eso que ya te he contado. Pero tampoco me he atrevido a escribir un post poniéndolos a parir porque solo he escuchado cuatro discos y para hacer eso necesitaría escucharlo TODO. Ojalá los que se dedican a Hypear por sistema, hiciesen lo mismo.

Que te gustan The Mamas & The Papas tu debes ser de las que los has mamado en casa como yo. Monday Monday no es ni de lejos su mejor canción. Pero te ponen de muy buen humor.

Muchas gracias por comentar, acepto tu proposición sobre Wilco. Y no serás la última vez que seas nombrada por aquí. Nuestras conversaciones en Radio-Patio darían para varios posts de los miércoles.

¡Un Beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...