NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 29 de junio de 2012

FIONA APPLE: OTRO ÁLBUM PARA QUITARSE EL SOMBRERO.


En estos días, la entrada que le dedicamos a FIONA APPLE hace dos años se ha colado en el top ten de las mas vistas del blog. Probablemente, muchos de vosotros habréis llegado a ella buscando información sobre su cuarto disco THE IDLER WHEEL... -Sí, otra vez lo ha vuelto a hacer y nos ha colocado uno de esos títulos interminables que tenemos que abreviar- del que por fin hablaremos hoy.
Como ya comentamos anteriormente, la carrera de FIONA APPLE se ha ralentizado demasiado en el tiempo con tan solo cuatro discos en dieciséis años. En gran medida por culpa de su vocación de artista independiente y sus desencuentros con la industria.


Pero muy pocas pueden presumir de que todos sus discos hayan sido alabados por la crítica. Este nuevo trabajo se ha convertido en uno de los álbumes de la temporada mejor valorados por los críticos. Algo que tampoco nos extraña, por otro lado. Porque se trata de un trabajo auténtico, único, desconcertante y desgarrador.
Los que conocéis la discografía de FIONA APPLE estaréis de acuerdo con nosotros en que su obra carece de convencionalismos musicales y sus canciones están llenas de matices que redescubres en sucesivas escuchas y no necesariamente en las primeras.
La carta de presentación de este álbum se llama EVERY SINGLE NIGHT, es un tema arriesgadísimo que viene envuelto en un magnífico Video-Clip:



OTROS TEMAS

DAREDEVIL

Daredevil by Fiona Apple on Grooveshark

HOT KNIFE -Atentos a los coros, las percusiones, la inflexión de su voz... La mejor Fiona Apple ha vuelto-

Hot Knife by Fiona Apple on Grooveshark

ANYTHING WE WANT

Anything We Want by Fiona Apple on Grooveshark

REGRET

Regret by Fiona Apple on Grooveshark

WEREWOLF

Werewolf by Fiona Apple on Grooveshark

LEFT ALONE

Left Alone by Fiona Apple on Grooveshark

JONATHAN

Jonathan by Fiona Apple on Grooveshark


VALENTINE

Valentine by Fiona Apple on Grooveshark

 
DISCOGRAFÍA

-Tidal 1996
-When the pawn... 1999
-Extraordinary Machine 2005
-The Idler Wheel... 2012

PÁGINA OFICIAL

http://www.fiona-apple.com/ 



Hemos escuchado THE IDLER WHEEL... unas cinco veces antes de escribir esta entrada y creemos que deberíamos haber ampliado hasta diez las escuchas. Hay quien no es partidario de esforzarse en prestar atención a una música que desde un principio se pueda resistir a un oído profano. Y no se trata tampoco de obligarnos a nosotros mismos a que nos guste algo, ni mucho menos. Pero no nos queda mas remedio que avisar que este trabajo puede ser bastante árido en su primera escucha y que su ausencia de convencionalismos musicales hace que necesite unas cuantas mas para apreciar los diferentes matices y colores, que los tiene y son preciosos.
Aunque una vez superado ese escollo estamos convencidos de que se va a convertir en uno de vuestros discos de cabecera.
Los mejores discos son esos que te desconciertan y no te gustan a la primera. De esos no sueles cansarte. Porque una vez que te tomas tu tiempo y los asimilas, se quedan para siempre. Y este es uno de esos discos. Para nosotros es otro de esos álbumes que engrosarían nuestra lista de los mejores del 2.012.

4 comentarios:

Jesus dijo...

Solo lo he escuchado un par de veces, y me ha enganchado desde el principio, aunque en la segunda audición "descubrí" matices que no había apreciado en la primera vuelta, es un disco que me gusta pese o quizá por eso, a sus diferencias con los tres trabajos previos.
Espero seguir escuchandolo con calma, porque es uno de esos discos que prefiero escuchar entero con tiempo para disfrutarlo, y supongo que me sigue reservando muchos buenos momentos, que os deseo a todos los que os acerqueis a este disco

MIDAS dijo...

@ Jesus

Con este disco he tenido la misma sensación que cuando escuché "When the pawm..." el segundo y el otro disco con título kilométrico y anticomercial. No me entró de primeras no, pero una vez que entró. No ha salido de mi cabeza y es un disco que escucho frecuentemente. Y que me gusta mucho mas que "Extraordinary Machine" su último disco hasta el momento.
Con "The Idler Wheel..." me está pasando igual. La primera vez resulta desconcertante e incluso estridente. Pero a la tercera o a la cuarta ya caes rendido. Y cuando lo vaya escuchando cada día estoy seguro de que se convertirá en un disco imprescindible para mi como lo es "When The Pawn..."

Roi Pardo dijo...

Un día cuando yo tenía 14 años, me puse a ver la mtv (satelite digital) y apareció "Criminal" de Fiona Apple. Yo por aquel entonces devoraba música y grababa todos los videos que me interesaban en vhs. Me quedé flipado con la voz grave que poseía ésa figura tan frágil y bella. Me fui a Virgin (extinguida tienda de discos) y me compré "Tidal".
Por aquel entonces escuchaba mucho brit pop, grunge y rock alternativo, así que "Tidal" me sumergió en terrenos más lánguidos y cercanos al jazz de lo que estaba acostumbrado. Su imagen sin embargo, a raiz de las declaraciones que leía por aquel entonces, era de la de una completa excéntrica, me intrigaba lo que leía de ella, como alguien que parecía poseerlo todo (belleza, talento, inteligencia) podía ser tan huraño, tan complicado y rebelde? Eso me gustaba y Tidal me acompañaba muchas tardes dibujando.
Luego con los años, recuerdo estar viendo los 40 principales que estrenaban el video de "Across the universe", debió ser la única vez que se le hizo caso aquí.
Un año más tarde, yo ya más centrado en otros grupos y tal, haciendo zapping me encuentro con un top20 americano en la mtv de singles, de repente aparece "Fast as you can". Le di al rec, grabé el video, y luego fue en bucle, un no parar de repetir el video, estaba hipnotizado, nunca había escuchado nada parecido, y el video me parecía magnético. Nunca un artista había causado ese efecto en mi. Yo ya estaba deseando que saliera su segundo disco, miraba por internet y recuerdo que la fecha era el 9 de noviemre del 99, yo ya tenía 17 años. Salí en esa fecha a buscarlo en mi ciudad, pero nada, en España Fiona no existía (tardó como 4 meses en llegar aquí), así que hice mi primera compra por Amazon.
El día que me llegó "When the pawn..." lo recuerdo como uno de los días más excitantes de mi vida, instantaneamente pasó a ser mi disco favorito. Cuando llegué del instituto y vi el paquete en casa, me pasé toda la tarde y parte de la noche escuchándolo sin parar. No daba crédito a la ausencia tan palpable de Fiona en la prensa de nuestro país, ni siquiera en revistas como Rockdelux reseñaban el disco (recuerdo algunas como Popular1 o Rocksound que si) y yo me sentía completamente incomprendido por ser la única persona que veía que quería disfrutar de semejante joya.
Luego ya con los años, recuerdo la epoca "Extraordinary machine" como una tortura, con todo el drama del free fiona, la discográfica, las dos versiones del disco, etc... pero vamos, que lo disfruté muchísimo (sobre todo la primera versión) y en el 2006 tuve la suerte de ir a Paris a verla en directo...y todavía más suerte al poder contar que luego la vi en persona y le regalé uno de los dibujos que hice de ella.
Con éste nuevo disco (aunque no ha sido como en la epoca del EM, también nos ha torturado bastante con la salida), puedo decir que lo estoy disfrutando muchísimo, y que estoy saboreándolo como cuando el "When the pawn..." Imaginé que sería bueno, pero es que .... joder, cuando se lo cuento a los míos se piensan que ya no puedo ser objetivo con ella, pero es que lo digo con toda la sinceridad, es mejor que el disco mas maravilloso que podría esperar de ella.
Una pena que tarde tanto en agradarnos con su música, pero si va a ser siempre así, por mi, que se tome 10 años para el siguiente .
Además, no sé si para vosotros, pero es que menos mal que sólo me pasa con ella porque me imagino siendo fan de cualquiera de estos cantantes que sacan discos por año y me pego un tiro, ser fan es agotador y yo también necesito hacer mi vida, jajjaja.
Un saludo y gracias por el artículo, es genial saber que no estoy solo.

MIDAS dijo...

@ Roi Pardo

En primer lugar agradecerte el comentario. No te has limitado a decirnos: "Me gusta" y te has implicado emocionalmente contándonos lo que ha significado e influido los cuatro discos de Fiona Apple en tu vida. Y me ha encantado porque se ve tu amor por la música y lo importante que puede ser en nuestras vidas y en eso, me he identificado contigo.

Nunca me gustó la palabra FAN porque me viene a la cabeza ciertos comportamientos irracionales de quinceañeras por su ídolo de turno. Pero hay fans y fans y ojalá todos fueran como tu por tu excelente gusto y sensatez.
Para mi "When The Pawm..." significó también muchísimo. La verdad es que el único disco que me gusta menos de Fiona es "Extraordinary Machine" aunque objetivamente es un disco también excelente. Pero no es de los que he vuelto a escuchar con el paso del tiempo. Sin embargo "When The Pawn..." y "Tidal" -Mas el segundo- caen periódicamente. Porque siempre tengo un día Fiona Apple y me apetece volver a esos discos. Este cuarto creo que está a la altura de "When The Pawn..." y es una gran inversión. Lo compras hoy y lo estas escuchando los próximos 20 años.

Lo dicho, muchas gracias por el comentario que ha batido un nuevo record en este blog -Es el mas extenso que se ha recibido en los casi tres años de vida de Exquisiteces- y me gustaría que no se quedase la cosa en este post, solamente porque hemos hablado de tu ídolo y que nos comentases en otros posts que también te gusten. Es que estoy muy acostumbrado al comentario del fan que luego desaparece y no volvemos a saber de él y es una pena.
No soy de venerar a un único artista, si lo fuera no estaría escribiendo este blog, creo que hay que ser promiscuo musicalmente hablando porque si te encierras en un solo artista te estás perdiendo muchas cosas. Lo bueno es que si te encierras con Fiona Apple, te ahorras una pasta en discos. Porque cuatro trabajos en dieciséis años... ¡Ya pueden ser buenos! ¡Jajajajajaja!

Muchas Gracias y Un cordial Saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...