NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 27 de julio de 2012

FUN.: MUCHO MAS QUE UN HIT.


A estas alturas es casi imposible que nadie haya escuchado el cacareadísimo WE ARE YOUNG de FUN. con la colaboración de Janealle Monàe. Un tema que ha sido Nº1 en U.S.A. y en U.K. en la temporada pasada y que en España -mas vale tarde que nunca- está acompañando nuestras noches de Verano. FUN. No es una Boyband aunque lo parezca, ni acaban de surgir por casualidad, ya que debutaron en el 2009 con "Aim and Ignite" del que hablaremos mas tarde. E intuimos que no van acabar siendo un One-Hit Wonder con esta gran canción...


...Porque hay mucho mas.


A principios del 2012 se editaba SOME NIGHT el segundo álbum de FUN. una banda de rock indie que había cosechado excelentes críticas y un par de hits con su anterior trabajo, que en España ha pasado completamente desapercibido, y que probablemente este sea el momento de recuperarlo, gracias al éxito de SOME NIGHT.
Este álbum está producido por Jeff Bhasker, Emile Haynie, Jake One, cuyos nombres curiosamente estan vinculados al Hip-hop, algo que nada tiene que ver con el resultado final que podríamos incluir en el mejor Power Pop.
La imagen fresca y juvenil de Nate Ruess, líder indiscutible y compositor de todos los temas junto a sus dos compañeros Andrew Dost y Jack Antonoff, puede confundirnos y hacernos pensar que es otra banda de laboratorio mas. Pero sería un gran error porque SOME NIGHTS esconde alguna que otra gema como es precisamente su segundo single titulado de la misma manera y que es el que ha hecho que nos fijemos realmente en ellos y les estemos dedicando esta entrada. A nosotros no solo nos gusta mas que "We are Young" es que nos parece una canción grandiosa que vamos a terminar odiando de lo muchísimo que va a sonar. De momento, ya es sintonía de un Spot Publicitario ¡De un Banco!... Comenzamos mal.


OTROS TEMAS

CARRY ON es otros de los temazos de este álbum. Comienza como una balada clásica de Power Pop sustentada por una guitarra muy efectiva -al igual que el piano- para ir in crescendo con la voz y la percusión, despedazando así los esquemas iniciales.

Carry On by fun. on Grooveshark

WHY I AM THE ONE probablemente sea otra de nuestras favoritas porque nos produce una sensación de Dèja Vu muy agradable que nos retrotrae a los mejores momentos de Roger Hodgson y Supertramp.

Why Am I The One by fun. on Grooveshark

ALL ALONE no es la única canción del álbum que aparentemente usa una base de Hip-hop en su inicio. Con "It get Better" nos da esa misma sensación. Te esperas en cualquier momento que el típico rapero de moda irrumpa en mitad de la canción y haga su numerito. Pero afortunadamente eso nunca sucede. ¡Que tomen nota otros artistas!

All Alone by fun. on Grooveshark


AIM AND IGNITE (2009)

Si no recuperásemos el álbum debut de FUN. para esta entrada, esto no sería EXQUISITECES. Y es que no nos gustaría pasar por alto que la irrupción de este álbum hace tres años consiguió que muchos ya conociesen a esta banda, así como una excelente recepción crítica y tenemos que añadir que no nos extraña en absoluto, porque en algunos aspectos resultaban bastante novedosos.
Hubiese sido fácil circunscribirlos en la corriente emo que estaba de moda por aquella época. Pero FUN. iban mucho mas allá, tenían muchas mas cosas en común con bandas como MGMT -Este álbum fue etiquetado también como Pop barroco o Neo-Psycodelia- que con Panic at The Disco! por ejemplo.


Y este trabajo producido por Steven Macdonald -Bajista de Red Kross- también nos trajo grandes hitos del Power Pop como ALL THE PRETTY GIRLS:


WALKING THE DOG


O esta maravilla titulada LIGHT IN A ROMAN CANDLE WITH ME


DISCOGRAFÍA

-Aim and Ignite 2009
-Some Nights 2012

PÁGINA OFICIAL



Hay ocasiones en que detrás de un Hit radiofónico no hay absolutamente nada mas que ese Hit. No es el caso de FUN. que nos parece una banda fascinante a medida que nos hemos ido sumergiendo en su música. Desde este blog no solo recomendamos SOME NIGHT, reivindicamos también su álbum debut AIM AND IGNITE y con eso nos basta para asegurar a nuestros lectores que no son unos chicos monos que están sonando hoy y que mañana vamos a dejar de saber de ellos. ¡No!, FUN. Estan aquí para quedarse.

4 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

El hecho de que para su canción quisieran contar con la presencia de Janelle Monae (que es una pasada de cantante) y no con la típica estrellita que se roza contra las paredes (no voy a poner nombre) ya les sitúa en otro nivel.

MIDAS dijo...

@ Victor Hugo

Tienes razón en que la elección de Monae es todo un acierto. Pero lamento decirte que la mayoría de las veces, estas colaboraciones surgen mas por intereses de la discográfica o la afinidad del artista que va a colaborar con los productores. Muy pocas veces la banda es la que dice: "Quiero a X colaborando en este tema". Tampoco es que les impongan a nadie. Pero la elección suele ser mucho mas flexible de lo que imaginamos y la persona elegida no siempre es la primera opción.

Antonio Naranjo dijo...

Parecerá mentira, pero nunca había escuchado este grupo hasta que hiciste el post asi que me he llevado una grata sorpresa descubrirlo. No he escuchado los discos, pero si la mayoría de las canciones que has puesto por aquí y la que más me ha gustado ha sido la de SOME NIGHTS. En breve escucharé el disco y podré opinar si vale o no la pena para mi pero de momento me gustan.

MIDAS dijo...

@ Antonio Naranjo

Pues si no los has escuchado antes en la tele o en la radio, pronto lo harás. Porque están en pleno apogeo. A mi también me gusta mucho SOME NIGHTS aunque temo que nos vamos a cansar tanto de ella como de "I'm gonna be (500 Miles)" el famosísimo tema aquel de The Proclaimers. Porque suena en un anuncio de ING DIRECT.

De momento acumulan un buen puñado de nominaciones para los MTV AWARD cosa que no se si es bueno o malo porque los otros nominados son Katy Perry, Rihanna o Coldplay con el pésimo último álbum que sacaron. Mi sobrino se ha hecho cargo de comentarlas en VULGARIDADES porque la mayoría de los nominados están muy reñidos con la línea editorial de este blog.

http://vulgaridades-midas.blogspot.com.es/2012/08/nominaciones-mtv-music-award-2012.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...