NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 23 de julio de 2012

SIMPLEMENTE BATMAN...


Este fin de semana se ha estrenado con muchísimo éxito una de las películas mas esperadas de la temporada: EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. La tercera parte de la serie que comenzó CHRISTOPHER NOLAN en el 2005 con BATMAN BEGINS. Al igual que hicimos con la Saga de Harry Potter, comentaremos y puntuaremos todas las adaptaciones cinematográficas que se han hecho sobre el personaje del hombre murciélago hasta llegar a la nueva película de Nolan.
Para comenzar a hablar de adaptaciones cinematográficas de BATMAN habría que remontarse a los años sesenta para hablar de la serie de televisión protagonizada por Adam West y Lee Meriwhether en los papeles de Batman y Robin respectivamente, que daría pie a una primera película en 1966 titulada simplemente "Batman: La Película" dirigida por Leslie H Martinson y que se convertiría en una extensión de la serie.


De esta película poco tenemos que comentar, solo que visualmente era muy colorista al igual que la serie originaria y que resultó ser un éxito moderado que no dio pie a una secuela, a pesar de que habían invertido bastante dinero para la creación de algunos gadgets del personaje que no aparecían en la serie.

BATMAN (1989)


Tim Burton fue el encargado de llevar a cabo la primera adaptación que casi todo el mundo recuerda. Michael Keaton interpretaba a Batman. Una elección muy arriesgada que en un primer momento no convenció a nadie. De todos es sabido que a Tim Burton le gusta rodearse de actores con los que sienta cierta complicidad y un año antes había rodado una comedia de muchísimo éxito titulada "Beetlejuice" -En España se castellanizó y tituló con el término "Bitelchús"- con Michael Keaton


Keaton estuvo a la altura de las circunstancias como el buen profesional que ha sido siempre y tapó muchas bocas a todos aquellos que lo habían criticado antes de ver la película. Pero seamos sinceros, nunca fue ese Bruce Wayne que todos teníamos en mente y mucho menos Batman. Máxime cuando se tenía que ver las caras con un personaje como The Jocker interpretado por un actor tan carismático como Jack Nicholson. Para comenzar, ya había perdido la primera batalla y es que el nombre de Nicholson figuraba delante del de Keaton en el cartel.


Para esta ocasión, la chica de la película era una periodista llamada Vicki Vale y estaba interpretada por Kim Basinger en uno de los mejores momento de su carrera. La Banda Sonora estaba compuesta por el grandísimo Danny Elfman, habitual del cine de Tim Burton, y también contó con unas cuantas canciones compuestas por Prince.


El éxito estaba asegurado y la película multiplicó por ocho los ingresos de su presupuesto inicial, además de obtener un Oscar para la Dirección Artísitica de Anton Furst. Los críticos alabaron la dirección de Tim Burton y destacaron que la oscuridad que reflejaba Gotham City pertenecía mas al universo propio de Tim Burton que al Comic que inspiró la película. Al fin y al cabo, Burton siempre se ha caracterizado por dejar su impronta en todo lo que hace, hasta el punto de hacernos creer que cualquier material ajeno, es suyo propio.

VALORACIÓN:7'5/10 

 BATMAN RETURNS (1992)


Como era de esperar, el éxito del primer Batman facilitó que se rodase una secuela dirigida de nuevo por un Tim Burton bastante reticente ante la idea. Dicen que accedió porque el libreto escrito por Daniel Waters y corregido por Wesley Stricks le convenció plenamente.
El gran gancho de esta película durante muchos meses previos al rodaje fue el casting de Catwoman. Todas las actrices de la época hubiesen matado por este papel. Se cuenta que la hoy olvidada Sean Young hasta se presentó vestida de Catwoman en los estudios de la Warner para conseguir el personaje. Finalmente el embarazo de Anette Benning propició que Michelle Pfeiffer se llevase el gato al agua, nunca mejor dicho.


El villano de la función esta vez era el pingüino, interpretado por Danny DeVito que recordaba sospechosamente al Dr. Caligari del clásico de Robert Wienne de 1919. Un homenaje cinéfilo que a los seguidores del comic no gustó demasiado.


Y de nuevo, dos grandes actores con personajes no menos llamativos frente a Michael Keaton que volvía a interpretar a Batman. El resultado es una película muy personal, demasiado tenebrosa y a ratos bastante aburrida. Se considera también un éxito de taquilla, aunque recaudó mucho menos que su antecesora. Para muchos críticos "Batman Returns" es la mejor película de la saga. Por encima incluso de las películas de Christopher Nolan. Nosotros no estamos de acuerdo.

VALORACIÓN 6/10


BATMAN FOREVER (1995)


Las dos películas de Tim Burton de la saga fueron alabadas y reivindicadas, pero la realidad es que para esta tercera entrega la Warner no quería otra película de autor y pensaron que la mejor manera de alejarse de la oscuridad que Burton nos había mostrado era llamar a Joel Schumacher que aportaría una visión pop mas colorista que recordaba a la serie originaria de los 60. 
Y con el cambio de director, llegó también el cambio de actor protagonista y esta vez se llamó a Val Kilmer. Otro de esos actores a los que nadie hubiera imaginado interpretando este personaje. Además, aparecía por primera vez en la saga el personaje de Robin interpretado por Chris O'Donnell.


Algo que viniendo de un director gay-friendly como es Schumacher, despertó algunas sonrisas en la platea. La chica de la película esta vez estaba interpretada por Nicole Kidman y los villanos por Tommy Lee Jones en el papel de Dos Caras y Jim carrey como enigma.


Esta tercera parte no superó el éxito del primer Batman de Burton, aunque el público agradeció el giro hacia territorios menos intensos y la visión mas camp de Schumacher.

VALORACIÓN 5/10

BATMAN Y ROBIN (1997)


En 1997 de nuevo Joel Schumacher se hace cargo de la cuarta entrega de la serie. En esta ocasión, un ascendente George Clooney se hace con el papel del personaje del hombre murciélago. Val Kilmer se negó a repetir porque no estaba demasiado conforme en que los villanos tuviesen mas protagonismo que Batman, algo que había estado ocurriendo desde que comenzase esta saga.


Chris O'Donnell repetía como Robin y el hecho de que el traje de Batman viniese con esos pezones de serie, facilitaba bastante que una vez mas se hablase de la homosexualidad latente entre estos dos personajes que no se acallaba ni con la incorporación de Batgirl -O Fatgirl, porque la pobre Alicia Silverstone tuvo que hacer auténticas filigranas para embutirse en su traje-


Los Villanos para esta ocasión fueron Arnold Schwarzenegger como Mr. Freeze y una sobreactuadísima e irritante Uma Thurman como Poison Ivy.


La película fue un fracaso estrepitoso, y todos los que intervinieron en ella están muy arrepentidos de haberlo hecho. Si no llega a ser por Christopher Nolan que reinventó la saga años mas tarde, podríamos señalar a "Batman y Robin" como la película que se cargó la franquicia de Batman. 
Lo único positivo que podemos decir de esta oda a lo mas Kitsch es que George Clooney tenía el empaque perfecto para ser Batman/Bruce Wayne y que nos gusta mucho mas que los otros dos actores elegidos hasta ese momento. Lástima que fuera la película equivocada.

VALORACIÓN 2/10

TODOS LOS BATMANS

ADAM WEST (1966)

MICHAEL KEATON (1989-1992)

VAL KILMER (1995)

GEORGE CLOONEY (1997)

CHRISTIAN BALE (2005- )

BATMAN BEGINS (2005)


Después de la hecatombe de "Batman y Robin" y la idea de que se había finiquitado una de las franquicias mas rentables de Hollywood, llegó el británico Christopher Nolan y puso un poco de cordura con su visión de hacer una saga en el que el realismo primase sobre la estética. 
Para ello, contó con Christian Bale -El mejor Batman hasta la fecha aunque a algunos le chirríe su manera de engolar la voz- 


"Batman Begins", trata sobre el origen de la obsesión de Bruce Wayne, la verdadera necesidad de su dualidad como el atormentado héroe Batman y el adinerado playboy canalla. Un ser humano, sin superpoderes cuya fortuna posibilita que pueda invertir en gadgets con los que combatir el mal. No es que en los otros films no quedase claro que Batman no tiene superpoderes, es que con la imaginería fantástica y toda la parafernalia esteticista que los rodea, se nos podía pasar por alto. En la versión de Nolan no cabe ninguna duda. Incluso los villanos tienen una dimensión humana que desconocíamos.
Nolan consigue también algo nuevo hasta el momento: otorga mas protagonismo a Batman que a los villanos o equilibra ese protagonismo. Pero nadie le roba la función a Batman. Algo que no ocurría en las películas anteriores.

VALORACIÓN 8/10

EL CABALLERO OSCURO (2008)


Es la mejor película de la saga y la mas taquillera a la espera de los datos de "El Caballero Oscuro: La leyenda Renace".
Con casi el mismo reparto que "Batman Begins": Christian Bale, Morgan Freeman, Gary Oldman, Michael Caine... y algunas nuevas incorporaciones como la de Maggie Gyllenhaal sustituyendo a Katie Holmes o la de Aaron Eckhart como Harvey Dos Caras y Heath Ledger como The Jocker.


Nolan toca techo y se convierte en el mejor director de su generación. La película es nominada a ocho premios de la academia y salda su cómputo con dos estatuillas doradas: Una para la mejor edición de sonido para Richard King y el Oscar póstumo para Heath Ledger que está soberbio en su creación de The Jocker, muy distinta a lo que nos había ofrecido antes Jack Nicholson en el primer Batman de Tim Burton. Dicen que la prematura muerte de Ledger, que ya se había hecho un nombre en Hollywood gracias a su nominación al Oscar por "Brokeback Mountain" (Ang Lee, 2005), despertó el interés suficiente para que el público acudiera en hordas al cine a ver "El Cabellero Oscuro". Aunque nosotros pensamos que la película tenía otros muchos atractivos que la convertían en una de las mejores películas de ese año.

VALORACIÓN: 9/10


EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (2012)


Y llegamos por fin a la película que ha inspirado esta entrada...

Resultaba muy difícil superar una película como "El Caballero Oscuro". Es complicado que una franquicia como la de Batman consiga tener la regularidad que le ha otorgado Christopher Nolan que en un principio solo iba a rodar "Batman Begins" y se comenta que tiene la intención de que esta tercera parte sea la última que rueda. Sin desvelar ningún Spoiler, todo el que llegue al final de "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace" verá que la Saga puede continuar porque se queda en uno de sus puntos álgidos. ¡Ojalá sea con Nolan al frente!
Estamos seguros que la película va a cosechar unas cuantas nominaciones al oscar en el apartado técnico y apostamos que el nombre de Anne Hathaway también sonará en el apartado de actriz secundaria por su excelente interpretación de Catwoman. Una vez mas, Nolan ha provisto de una humanidad a este personaje que no se había visto anteriormente. Para comenzar Selina Kyle es una ladrona de guante blanco y en ningún momento sufre un accidente mortal ni es resucitada por los gatos de un callejón como ocurría en "Batman Returns". Esta Catwoman no tiene superpoderes, ni siete vidas y puede mirar a los ojos de Batman de igual a igual.


Además de Gary Oldman y Morgan Freeman, los actores fijos que intervenían en las dos películas anteriores, Nolan incorpora a Marion Cotillard, Tom Hardy en el papel del villano Bane y a un acertadísimo Joseph Gordon-Levitt. Los tres formaban parte del elenco de Origen (2010) la película anterior de Nolan.


Quizás el metraje de esta película sea muy extenso y se abuse demasiado de su continuidad con la película anterior, que supone la consecuencia del letargo inicial de Bruce Wayne, que para el espectador se alarga mas de la cuenta. No estaría mal recuperar en DVD "El Caballero Oscuro" y visionarla de nuevo antes de ver esta película. Porque para nuestro gusto, recurre demasiado a sucesos acontecidos en ella. Tanto, que la película recupera su autonomía propia cuando ha pasado mas de una hora y media de metraje. Por lo demás, técnica y visualmente es perfecta y consigue entretenerte. Sin duda, la prueba de que se puede hacer cine comercial de calidad sin insultar la inteligencia del espectador medio.

VALORACIÓN: 8/10

8 comentarios:

Sergio DS dijo...

Esta última entrega me ha gustado, quizá me sobren 10 ó 15 minutos, pero en cualquier caso me parece una buena película.
No tengo criterio para compararla con las otras 2 anteriores que completan la célebre trilogía, la mejor valorada y aplaudida. Mi hijo y yo nos hemos propuesto resolverlo estos días con unas visitas al videoclub, así que aunque sea a posteriori, cumpliré con tu recomendación.

SERGI dijo...

La verdad es que ya tengo muchas ganas de verla todo el mundo me habla genial de la misma y de lo bordados que están los personajes de villanos y héroes, unos son las Nemesys de los otros y se complementan a la perfección

José Luis Subtil dijo...

Me encantó el final de la estupenda trilogía de Christopher Nolan. Soy fan de este director y creo que con esta peli ha rodado su Novena Sinfonía. Obra maestra, sin duda!
Un abrazo

Boris dijo...

Le habría dado algo más de nota a Batman Returns pero por lo general coincido en tus apreciaciones

Pese al nuevo personaje que aparece en la película no creo que eso signifique que va a hacer más películas Nolan, para él se cerro este capitulo, seguirán si porque es rentable pero ya no será lo mismo con otro director y otros actores

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Pues merece la pena ver la trilogía. Es mas, como digo en la entrada, esta peli se retroalimenta demasiado de "El Caballero Oscuro", mucho mas que esta lo hacía de "Batman Begins".
Pienso que cuando se hacen este tipo de películas se debe pensar mas en el público. Porque hay gente que NO ha visto la trilogía y en esta película se construyen tramas importantes como consecuencias de la Muerte de Rachel o Todo lo concerniente con Harvey Dent y todo eso lo vimos en "El caballero Oscuro". Así que mejor corre al videoclub cuanto antes.

Un cordial Saludo!!!

MIDAS dijo...

@ SERGI

La peli es lo mas decente que hay en la cartelera ahora mismo. Mucho mejor que Spiderman que me parece una tomadura de pelo por el simple hecho de que comience de nuevo la historia desde el principio y nos cuenten otra vez que le picó una araña y que por su culpa mataron a su tío Ben. ¡Un auténtico coñazo! ¿No podrían haber seguido a partir del último Spiderman que se rodó?

MIDAS dijo...

@ Jose Luis Subtil

Final que no es un final. Es un nuevo principio para una nueva trilogía. Espero que la próxima la dirija Nolan y no cambien a ningún actor. Porque tanto Hatthaway como Gordon-Levitt son perfectos para sus personajes.

MIDAS dijo...

@ Boris

A mi "Batman Returns" me aburrió muchísimo. Luego leí las críticas que se escribieron en su día y me dije ¿Estos tíos han visto la misma película que yo? Años mas tarde me hice un maratón de Batmans y me siguió pareciendo aburrido.

Si es cierto que esta es la última, ha dejado el listón tan alto que probablemente no querremos ver otro Batman si no lo dirije Nolan. Y en cuanto a los actores, yo no cambiaría ni uno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...