NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 5 de octubre de 2012

JESCA HOOP: SIEMPRE SORPRENDENTE.


No sabéis cuanto nos alegra comenzar la nueva temporada hablando de JESCA HOOP, una de nuestras cantantes y compositoras preferidas de la última década. Hoop no publicaba un álbum desde el 2009. Editó un Ep el año pasado titulado Snowglobe del que dimos cuenta en THE SONGBOOK. -Al final de la entrada recordaremos una de las canciones de ese trabajo- Y por fin, el 2012 ha sido el año de su regreso con THE HOUSE THAT JACK BUILT un álbum en el que nos encontramos a la genuína JESCA HOOP con su inquietante eclecticismo y su huída de los convencionalismos musicales.
Para nosotros ha sido difícil enfrentarnos a este trabajo sin compararlo con Hunting My Dress (2009) su anterior álbum y uno de los mejores de su año de producción, e infinitamente superior a Kismet (2007), el álbum que la puso en el disparadero y que hizo que todo el mundo hablase de ella en los circuitos Indies.
En THE HOUSE... encontramos una clara evolución hacia temas mas coloristas como Hospital (Win Your Love) aunque sigue teniendo momentos oscuros, -En su trabajo anterior predominaba la oscuridad- En realidad, la música de Hoop es una montaña rusa de matices. Aunque hay que diferenciar muy mucho la manera cómo los temas suelen estar producidos en el disco, y lo muchísimo que se lucen en los vídeos oficiales, a cómo luego una austera Jesca Hoop los ejecuta en directo. Quizás esa visión colorista de la grabación y los vídeos, se torne al negro. Es la cara y la cruz de la misma moneda y una de sus señas de identidad.

BORN TO es su primer single y este es su vídeo oficial:


A continuación, la misma canción interpretada en directo. Como podréis comprobar es otra canción completamente distinta:


Esto es HOSPITAL (WIN YOUR LOVE) su segundo sencillo, una de esas canciones que de entrada pueden no gustarte por la cantidad de subidas, bajadas y diferentes cambios que tiene, -algo bastante común en su música- Y como las buenas canciones, nunca te entrará a la primera. Pero cuando entre, te acompañará toda la vida.



Esto es D.N.R. una de las canciones mas bellas del álbum en una versión en directo.


DEEPER DEVASTATION


PACK ANIMAL



SNOWGLOBE (Ep, 2011)


El año pasado, como comentábamos al principio, supimos de Jesca Hoop gracias a Snowglobe un Ep de seis canciones del que no hablamos en estas páginas.


Una de esas seis canciones que no nos gustaría pasar por alto, es la maravillosa CITY BIRD para la que se realizó este vídeo:


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA
-Snowglobe Ep 2011
-The House That Jack Built 2012

PÁGINA OFICIAL



Ser la protegida de Tom Waits te puede abrir muchísimas puertas que se te pueden cerrar en las narices si no demuestras tu talento. Esa etapa quedó muy lejos y JESCA HOOP ya tocó techo con su segundo álbum de estudio Hunting My Dress, una pequeña obra maestra de la música contemporánea. 
Es pronto para calificar de la misma manera a THE HOUSE THAT JACK BUILT. Porque lleva poco en el mercado y lo hemos escuchado lo suficiente como para decir que es excelente y recomendarlo fervientemente desde estas páginas. Pero es el tiempo quien marca la diferencia entre algo excelente y una obra maestra. Y de momento, habrá que esperar. 
Después de todo, los discos de Jesca Hoop suelen ser muy ricos en matices y tienen una vida bastante larga. De hecho, tanto Kismet como Hunting My Dress están en plena vigencia todavía. Probablemente en uno o dos años, cuando hablemos de su cuarto álbum de estudio, tengamos mucho mas claro la etiqueta que le correspondería a este tercero. Apostamos que una por encima de Excelente.

4 comentarios:

Sergio DS dijo...

Para mí todo un descubrimiento. Gracias.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

De Nada.

Es bastante singular y sus discos enganchan mucho. Por cierto, no me has pedido la recopilación de canciones por Facebook y yo no puedo mandarlas si no se me manda un mensaje a mi antes. Si no, hubiese hecho una circular ¡Jajajaja! Lo digo porque una canción de Jesca Hoop ha caído.

¡Un cordial Saludo!

Roberto Gómez dijo...

Hola, una artista interesantísima.
Las canciones como comentas son muy variadas y de gran calidad. Los arreglos de las canciones son muy buenos, la canción "deeper devastation", tiene un aire a "twin Peaks", y "city bird", me recuerda mucho a una canción de "Lhasa". Pero me quedo con las dos canciones que has puesto en directo. Emocionentes.

MIDAS dijo...

@ Roberto Gómez

Por alguna extraña razón que desconozco, Jesca Hoop no es demasiado conocida en España,a pesar de que estuvo por aquí teloneando a Andrew Bird hace un par de años.
Lo mejor de Jesca Hoop es que su música no es nada convencional y te acaba atrapando. Con ella ocurre algo similar a lo que ocurre con Fiona Apple, aunque la música que hacen, nada tenga que ver la una con la otra.
Personalmente, me gustan mas sus canciones cómo están grabadas en sus discos a cómo las interpreta en directo, aunque siempre he disfrutado mucho de sus conciertos porque me conozco todo su repertorio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...