NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 17 de octubre de 2012

CANCIONES: David Bowie, Bic Runga, Talk Talk, King y Natalie Merchant.

Y otro miércoles mas de NOSTALGIA y CICLOTIMIA a los que últimamente os tengo acostumbrados. Con algunas canciones que te invitan a la introspección y otras, a todo lo contrario. Una entrada un tanto complicada si tenemos en cuenta que en las últimas semanas he escuchado tal cantidad de novedades discográficas, que he tenido mis canciones recurrentes un poco olvidadas. Menos mal que he podido arañar un poco mi memoria para encontrar estas cinco. Espero que os gusten.


Y comenzamos con un tema de los de bailar y compartir. Esa canción primordial que debe sonar en toda reunión de amigos que se precie. Me estoy refiriendo a MODERN LOVE (1982) de DAVID BOWIE. Una de esas canciones que hacen que desconecte de mis problemas y que me centre básicamente en ser feliz los pocos minutos que dura. ¡Gracias Bowie! Me has vuelto a salvar una vez más.

Modern Love by David Bowie on Grooveshark

Extraído del álbum Let's Dance en 1982.



Vivir en una ciudad como la mía en la que todavía se puede ir con bermudas y ropa de Verano consigue que te deprimas bastante cuando comienza a oscurecer antes, o cuando sientes esa ligera brisa de las tardes de Octubre cerca del mar, que se convierte en el preludio de la llegada del Invierno y eso hace que me ponga tontorrón y necesite escuchar canciones como DRIVE (1997) de BIC RUNGA. Una canción que también es muy recomendable para escucharla con tu pareja bien abrazaditos.

Drive by Bic Runga on Grooveshark

Extraído del álbum Drive en 1997.


¿Recordáis a TALK TALK? Hoy me he levantado tarareando LIVING IN ANOTHER WORLD (1986) un tema de cuando iba al instituto que debe estar entre los vinilos que están en casa de mis padres y que hacía siglos que no escuchaba. Hoy lo he vuelto a escuchar después de tantísimos años y me sigue encantando. Es más, no noto que haya envejecido demasiado, como ocurre con otros temas de los 80'.

Living in Another World by Talk Talk on Grooveshark

Extraído del álbum The Colour of Spring en 1986.



Siempre me ha fascinado THE TASTE OF YOUR TEARS (1985) de KING una banda efímera de los 80' con un cantante un tanto peculiar. No me preguntéis qué veo en este tema porque no sabría decíroslo. Es la típica canción que suelo acabar cantando cuando me he emborrachado muchísimo y normalmente la gente suele flipar porque no le suena de nada. Claro... Vivo rodeado de gente mucho mas jóven que yo. Y a veces te hacen sentir como un auténtico dinosaurio.

The Taste Of Your Tears by King on Grooveshark

Extraído del álbum Bitter Sweet en 1985.


Y ya que comenzamos con Bowie y una canción para desfasar un poco. Terminamos con una de mis diosas particulares y un tema que se encontraría en las antípodas del de Bowie. Cuando suena NATALIE MERCHANT en casa, malo. Porque es sintomático de que comienza un ciclo de introspección importante. No suelo estar para nadie. Prefiero sumergirme en su música y olvidarme de todo. Esto es NURSERY RHYME OF INNOCENCE AND EXPERIENCE. Un texto clásico de Charles Causley -Un cuento que habla de peniques de plata, albaricoqueros y marineros- adaptado por la propia Merchant con un gusto excelente. Precioso ese toque celta y nostálgico. Simplemente deliciosa.

Nursery Rhyme of Innocence and Experience by Natalie Merchant on Grooveshark

Extraído de Leave Your Sleep en 2010.


4 comentarios:

Johnny dijo...

Buena selección. El tema "Modern love" me encanta, adoro a la Merchant como bien sabes. Ese de Talk Talk no era mi preferido pero es un grupo que valoro cada vez más en el tiempo. Y de King le tenía y tengo una manía terrible pero había una canción que me gustaba (voy a buscarla). Joer, me ha costado: Won't You Hold My Hand Now. La versión del maxi que empezaba con bajo me ponía a tope, la recuerdo entre nebulosas de conciencia alterada. Abrazos.

Boris dijo...

Me gusto comentario tuyo que vi el otro día en Facebook alabando a Bowie, no se si el más influyente sera pero lo cierto a cualquier artista o fan como gusto le tiene que gustar Bowie, el de Bowie de los 70 pero también el de los 80 y 90.
El disco Let´s Dance es genial

MIDAS dijo...

@ Johnny

Con la que está cayendo, uno es muy feliz cuando escucha un tema como "Modern Love". Ahora necesitaría un Cd con veinte canciones como esa para animarme.

Esa canción de la Merchant confieso que es una excentricidad porque es un texto clásico infantil adaptado musicalmente por ella en lo que fue su último disco, que tiraba mucho de temas tradicionales y textos clásicos y estaba grabado con una gran orquesta. Es una maravilla de disco, por otro lado. Pero es el típico disco que te hace alguien con una posición y un status en el mundo de la música, no te lo hace cualquiera. Y tiene muchos cortes gloriosos, pero este me llega especialmente mucho mas por los instrumentos que suenan y la credibilidad que aporta Natalie cuando lo canta, que por el significado de la letra.

A mi el peinado de Paul King me ponía bastante nervioso y tampoco te creas que era una banda que me gustase demasiado. Pero ese tema se me quedó clavado y todavía me sorprendo cantándolo mucho mas a menudo de lo que debería. ¡jajajajaja! Buscaré la canción que dices. Porque ya te digo que el tema King, no lo domino mas allá que esta y dos o tres canciones más. -Tampoco fue una banda con demasiados discos-

En cuanto a Talk Talk es curioso como fue una banda que llegó lejos y ahora ha caído en el olvido. Y si escuchas sus discos, no han envejecido tanto como otras bandas de la época. Para mí, "Living in another world" si es mi tema preferido de Talk Talk. Me gusta mucho ese piano que suena.


MIDAS dijo...

@ Boris

Me reafirmo en el comentario. Cada vez que escucho a Bowie me vienen a la cabeza un montón de bandas y solistas de los 90' y de la actualidad. Creo que su música ha calado en varias generaciones de artistas y hay que reivindicarlo ya.

Y bueno... Sus discos de los 70 son una maravilla. A vista de los críticos, los mejores. Pero yo no le hago ascos al Bowie de los 80', al contrario, sus discos de esa época están muy por encima de la media. Y te puedo decir que yo que viví en los 80' no los valoré en su momento lo suficiente y ahora me parecen infinitamente mejores de lo que me parecían entonces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...