NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 18 de febrero de 2013

GOYAS 2013: "BLANCANIEVES", 10; "LO IMPOSIBLE", 5.


Una vez más, la previsibilidad se apodera de esta nueva edición de los Premios Goya. Blancanieves ha arrasado con diez premios, Lo Imposible ha conseguido cinco, incluyendo el de su director J A Bayona. Parece que no se le perdona a sus responsables que hayan elegido un reparto internacional al que han nominado, para luego no premiarlo. Grupo 7 solamente consigue dos premios para sus actores y Las Aventuras de Tadeo Jones tres, incluyendo la categoría de mejor guión adaptado. Algo que nos deja bastante perplejos. Fernando Trueba que partía con trece nominaciones por El Artista y la Modelo se ha ido de vacío y entra en el segundo puesto del ránking de películas más nominadas sin premio después de Átame (1990) de Pedro Almodóvar, que partía con quince. La diferencia es que cuando se trata de Trueba es un olvido y cuando le ocurre a Almodóvar, se habla de conspiración.

Eva Hache estuvo mucho más rápida que el año pasado. Aún así hay momentos en que todavía percibimos sus nervios y seguimos echando de menos a Rosa María Sardá.



Con la que está cayendo, se podría decir que la gala ha sido reivindicativa y amable al mismo tiempo. Es cierto que uno de los debates más acalorados es si los responsables de estas galas deberían o no aprovechar el momento para politizar estos premios y denunciar lo que está ocurriendo.
Muy lejos queda aquella entrega dirigida por los actores de Animalario en la era Aznar en la que no recordamos muy bien los premiados. Pero sí que recordamos la unanimidad de ese NO a la guerra de Irak, también en el colectivo de los actores. Y, sinceramente, no somos partidarios de galas sesudas y politizadas. Y no por censura a la libertad de expresión, por el simple hecho de que son incompatibles con el espectáculo y resultan bastante aburridas. Pero este año quizás ese era el tipo de gala que necesitábamos, algo mucho más agresivo. Aunque, afortunadamente, algunos presentadores no se cortaron un pelo.

Las mejores Pullas:

Javier Cámara que salió a presentar junto a sus compañeros de Los Amantes Pasajeros, lo nuevo de Almodóvar, hizo un chiste con los sobres azules de la gala y el dinero A y B. ¿Dónde estaba el realizador que no enfocó un primer plano del ministro de educación y cultura? Loles León también hizo alguna gracieta al respecto con el mismo tema cuando le tocó el turno de presentar.


Aunque lo más atrevido vino de la mano de José Corbacho que presentaba junto a una Goya Toledo que daba la impresión que no sabía donde meterse. Especialmente, cuando Corbacho saludó al ministro "solamente al 21%"  y añadió que las actrices revelación nominadas eran las cinco que estaban, pero que "echaba en falta a Ana Mato y a alguna Infanta".



Los discursos más sentidos:

La situación actual estuvo presente también en los discursos de Maribel Verdú que dedicó su premio a todos los desahuciados, criticando duramente al sistema y a la banca y de Candela Peña, que personalizó los problemas del paro: "Llevo tres años sin trabajar", los recortes en sanidad: "He visto morir a mi padre en un Hospital público en el que no había mantas" y en educación: "Y no sé la educación pública que va a recibir mi hijo".



El momento más bochornoso:

No ha ocurrido jamás en ninguna entrega de premios en toda la historia de las entregas de premios. ¿Nervios? ¿Despiste? ¿Falta de gafas? Aunque se nos ocurran mil motivos por lo que pudo ocurrir, no tiene justificación alguna que dos presentadores ¡Dos! Adriana Ugarte y Carlos Santos abran el sobre y digan un nombre que NO corresponde al ganador, para rectificar segundos después.


Esto ocurría en la categoría de mejor canción original y los damnificados fueron los responsables de la canción de la película Los Niños Salvajes. El premio, finalmente fue a parar a Blancanieves.

Lo mejor de la noche:

Concha Velasco confesando la envidia que sintió de su sobrina Manuela (Velasco) por conseguir el Goya antes que ella y la anécdota-monólogo sobre cuando estuvo nominada por Más allá del Jardín (Pedro Olea, 1996) y no lo ganó. Hilarante.



Lo peor de la noche:

Está comprobado que los actores españoles NO DEBEN cantar jamás en estas galas. El monólogo de Concha Velasco se ensombreció por un número musical terrible de patio de colegio en el que aparecieron seis actores interpretando canciones de las películas de la Velasco.



Y Álex O'doherty emuló a Nacha Guevara con una interpretación muy libre -Y muy mala- del Vals del minuto de Chopin. Sólo que casi tienen que llamar a los del Sámur para que le pongan oxígeno. La cara de Maribel Verdú era un poema mientras lo escuchaba.



Momento Muchachada Nui

El actor Ernesto Sevilla instó a la platea a que reivindicasen todo lo que quisiesen. Por un momento, parecía algo serio y que los actores se iban a levantar para hacer algún tipo de discurso político. Pero no. Todo estaba preparado para que los actores de Muchachada Nui fueran apareciendo en escena reivindicando cosas surrealistas, como monóculos 3D para cíclopes.


La mejor reivindicación la de un personaje interpretado por Carlos Areces:
"Propongo tres nuevas categorías a los Goya: Mejor desnudo gratuito. Mejor comedia no pretendida. Y mejor actor joven que se le entienda cuando habla. Y este, que sea honorífico".

Lo más insólito:

Que José Sacristan no hubiese estado jamás nominado a un Goya. Error resarcido con premio.



A continuación, la lista de pemiados. Ya sabéis que si queréis más información sobre la ALFOMBRA ROJA, pinchad AQUÍ. Caín no deja títere con cabeza una vez más.

MEJOR PELÍCULA 

BLANCANIEVES



MEJOR DIRECTOR

J. A. Bayona 
por Lo imposible


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Maribel Verdú 
por Blancanieves



MEJOR ACTOR PRINCIPAL

José Sacristán 
por El muerto y ser feliz




MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Candela Peña 
por Una pistola en cada mano


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Julián Villagrán 
por Grupo 7



MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Joaquín Núñez 
por Grupo 7



MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Macarena García 
por Blancanieves



MEJOR DIRECTOR NOVEL

Enrique Gato 
por Las Aventuras de Tadeo Jones



MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Pablo Berger 
por Blancanieves


MEJOR GUIÓN ADAPTADO


G. Magallón, I. Del Moral, J Barreira y otros 
por Las aventuras de Tadeo Jones



MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alfonso Vilallonga 
por Blancanieves


 
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Blancanieves



MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN


Sandra Hermida Muñiz 
por Lo imposible


MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Kiko de la Rica 
por Blancanieves




MEJOR MONTAJE

Bernat Villaplana, Elena Ruiz 
por Lo imposible



MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Alain Bainée 
por Blancanieves



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
 
Paco Delgado 
por Blancanieves



MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Blancanieves



MEJOR SONIDO


Lo imposible



MEJORES EFECTOS ESPECIALES
 
Lo imposible


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


Las aventuras de Tadeo Jones



MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL


Hijos de las nubes, la última colonia


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA


Juan de los muertos 
(Cuba)


MEJOR PELÍCULA EUROPEA


Intocable



MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Aquel no era yo


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

El vendedor de humo


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Una historia para los Modlins


GOYA HONORÍFICO

CONCHA VELASCO

11 comentarios:

Sergio DS dijo...

Comparto completamente tu crónica, incluyendo la referencia a Rosa María pese a que Eva H me parece fantástica, quizá alternar sería buena opción.

Todavía no me explico la pifia del premio no premiado, ¿cómo se puede leer lo que no es?.

Jesus dijo...

Buena reseña de lo que vimos ayer, yo personalmente quede satisfecho, aunque como todos pueda discrepar, me apena que Trueba no se haya llevado nada, pero Lo Imposible y Blancanieves, son dos grandes películas que han contribuido a que la gente vaya al cine, y es que el objetivo de hacer cine es que los espectsadores vayan al cine luego se pueden vender las peliculas, que algunos zumbados como el que suscriben compraran empezando por Blancanieves que sale el proximo domingo por menso de diez euros con un diario, porque merecen la pena volver a verse, y oirse, que en ambos casos las bandas sonoras son muy buenas. Hasta el año que viene (con los Goya claro)

IsabelRuiz dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
Pero en el premio a la mejor actriz yo se lo hubiera dado a Naomi Watts. Es que Maribel Verdú no me gusta mucho, aunque la verdad aún no he visto Blancanieves, quizás luego cambie de opinión.
El lapsus de Adriana antes Señora, totalmente lamentable.
Y Concha Velasco, es una persona de esas personas que al final, te guste o no, la coges cariño de tantas veces que han puesto sus películas.
Saludos.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Lo que pasa es que me parece a mi que la Sardá pasa ya de presentar Los Goya o no le han hecho una oferta suculenta. Porque si miras en los foros y en todas partes es la maestra de ceremonias más reivindicada. Si te soy sincero prefiero a Eva Hache como maestra de ceremonia que a Buenafuente o a Corbacho -Aunque su presencia incendiaria anoche fue muy conveniente- pero le faltan las tablas de la Sardá. Porque se equivocaba en algunos momentos de los monólogos y se percibía sus nervios. Eso sí, muchísimo menos que el año pasado. Yo creo que si la vuelven a llamar para el año que viene, lo hará mucho mejor.

Y en cuanto a lo del Goya equivocado. ¡Coño! Si han presentado Goyas hasta Carmen Sevilla y Paquita Rico -Que el año de Paquita Rico, la lió parda- y ninguna de las dos se equivocó.
Lo único que se me ocurre -y estoy esperando las explicaciones por parte de quien corresponda- es que en la papeleta aparezcan los nombres de TODOS los nominados con una cruz al lado del ganador -Algo parecido a las papeletas sepia del Senado- Y quizás se hayan equivocado y hayan creído ver la cruz donde no estaba.

MIDAS dijo...

@ Jesus

Hombre... Yo satisfecho, satisfecho no quedé, la verdad. Porque creo que Blancanieves no es ni la mitad de buena de lo que se está diciendo. Pero tampoco me cabrearon los premios. Quizás será porque me hago mayor y ya solamente me cabrean las cosas que me afectan a mi directamente.
Yo no entiendo muy bien la larga tradición que tenemos en Los Goya de nominar a actores internacionales que han aparecido en películas españolas: (Nicole Kidman, Viggo Mortenssen, Daniel Brühl...) para luego no premiarlos, precisamente por no ser españoles. Para eso, que no los nominen. Porque los tres intérpretes de "Lo Imposible" estaban a años luz de sus competidores en cada una de las categorías que fueron nominados.

En cuanto a lo del olvido de Trueba, por estadística este es un país donde la tendencia no es repartir los premios lo máximo posible. Lo normal es que le den a todos por una película y esta acumule la mayor cantidad de premios. A Blancanieves le sobran como tres o cuatro Goyas que bien se podrían haber repartido entre la de Trueba y las otras. Porque es un descalabro 0 premios de 13 Nominaciones. Te digo lo mismo, para eso... Más vale que no la hubiesen nominado.

Y otra cosa más, ¿Crees realmente que Blancanieves ha contribuido a que vaya más gente al cine? No tengo los datos de lo que ha recaudado en taquilla. Pero pongo la mano en el fuego a que no ha sido muy taquillera -Ahora quizás sí con el efecto Goya- a mi me parece anticomercial: Muda, en blanco y negro y con toreros. Ya te dije que aquí se estrenó de tapadillo, duro una semana y fui a verla solo porque nadie quería acompañarme. En la sala éramos tres y, sinceramente, no creo que la vuelva a ver.

MIDAS dijo...

@ Isabel Ruiz

Maribel Verdú está muy bien en Blancanieves y es un Goya muy merecido. Pero yo también prefiero a Naomi Watts. Que mucho me temo que tampoco se va a llevar el Oscar. Cada día tengo más claro que va a ser para Jennifer lawrence -Y muy merecido, también-
Lo del Lapsus no es que sea lamentable. Es que sienta un precedente y no es un Lapsus cualquiera, es mucho más que eso y tiene el tamaño de lo de la famosa retransmisión de las Uvas de Marisa Naranjo. Alguien debería dar algún tipo de explicaciones.

En cuanto a Concha Velasco, fue increíble que siguiese muy arriba en su papel de actriz hasta para recoger el premio. Y más en un Goya Honorífico que lo normal es que te emociones, llores y saques la chuleta como le pasó a Alfredo Landa y a tantísimos otros actores que han pasado por ese trance -También le ocurre a los extranjeros en Los Oscar- Pero ella no. Ella se marcó un pedazo de monólogo contando su última nominación al Goya -Era completamente cierto que ese año había un clamor popular de que el Goya era suyo. Algo parecido a cuando Antonia San Juan lo perdió por "Todo Sobre Mi Madre"- que hizo palidecer a Eva Hache y fue lo mejor de la noche con muchísima diferencia.

Juanjo Mestre dijo...

Por supuesto no podía faltar en el ciberespacio el post de Exquisiteces. Me gustó bastante todo en líneas generales y especialmente el triunfo de Blancanieves y el discurso de la gran Candela, que le puso un par de pelotas, con pocas palabras repartió justo a dónde más se debía repartir. Me habría gustado saber qué habría pasado por la cabeza del ministro o de sus amiguetes al oirla. Abrazo.

MIDAS dijo...

@ Johnny

Yo creo que el ministro sabía que en Los Goya le iban a dar hasta en el carnet de identidad. Y creo que las reivindicaciones no fueron lo agresivas que podrían haber sido. No sé si has visto las noticias de hoy, pero el ministro de hacienda en venganza de que los actores se les revelasen, ha amenazado con que no todos cumplen con hacienda y mucho me temo que más de uno va a tener un inspector de hacienda en casa a partir de la semana que viene... El precio de la libertad de expresión en un gobierno de derechas.

superñi dijo...

Seamos justos,o al menos juiciosos,Blancanieves no es mala pelicula,yo la vi la misma tarde dominical y no me desagradó pero le sobran premios ,estoy segurisima de que alguno podia haber ido a parar a peliculas como la de Trueba .Para mi,es una pelicula sobrevalorada por ellos,hecha al rebufo de ese efimero resurgir del cine mudo y en b/n.Por otro lado,estoy hasta el moño de que utilicen ester tipo de gala los que siempre estan protestando por todo como la gata flora(ya sabeis,si se la meten grita y si se la sacan llora) ya tienen otros espacios para hacerlo y lo hacen muy comodamente.Las galas del mundo del espectaculo y la cultura deben ser unicamente eso,no un puto hemiciclo,me sobran pegatinas y consignas y me faltan modelazos y peinados.
Me gustó especialmente el monologo de Concha Velasco,estuvo impecable y muy graciosa .Tb noté la falta de verdaderas estrellas del cine de toda la vida,no puede ser que solo vayan a estas galas actrices que son conocidas por sus apariciones en culebrones televisivos ,y no inviten a actrices "senior" como Sara Montiel (unico mito vivo del cine español a nivel mundial) y de paso le den ya el honorifico ,y no tenga que ser póstumo.
Respecto a la presentacion,yo tb sugiero un combinado :Sardá,Hache,Sanjuan,debo decir que cuando lo presento ella ,la criticaron mogollon ,y a mi me gustó bastante.
pues nada,un beso y hasta pronto.*****

superñi dijo...

Ah !! se me olvidaba contar como anecdota que dos dias antes de la gala,el director y la prota de blancanieves estaban en la 1 contando lo bueno que seria para la peli que no habia visto casi nadie,como triplicaria sus ingresos al ser reestrenada... ahi lo dejo

MIDAS dijo...

@ Superñi

Blancanieves es mejor película que THE ARTIST, pero eso no significa que piense que las dos se merecen todos los premios que tienen. Y yo también lo he dicho más arriba que con cinco Goyas hubiese sido más que suficiente y que el resto se podría haber repartido más. Pero este no es un país de repartir, cuando les da por una película...

La verdad es que con Twitter ahora todo el que tenga ganas de reivindicar cosas y despotricar del gobierno puede hacerlo tan ricamente. Y yo también siempre he sido partidario de que el espectáculo sea solo espectáculo y que no se politice. Pero este año tenían que haber sido mucho más agresivos porque es de vergüenza poner un informativo y enterarse de toda la mierda que tenemos en el gobierno o en la casa Real. Así que creo que incluso se quedaron cortos. Que fueron muy sutiles.

Bueno... Si quieres fósiles, este año tuvimos a Anita Obregón y a Massiel. Y sí, habría que darle el honorífico a la Montiel antes de que se olvide de quien es. Que a esas edades el tiempo corre mucho más deprisa. A Carmen Sevilla no la vamos a ver más en una de estas.

A mi no me gustó nada Antonia San Juan, había mucha expectación y fue terriblemente mala. Aunque la culpa no fue de ella. Porque si le hubiesen escrito algún monólogo decente igual se hubiese lucido más. Pero esa ceremonia se caracterizó por la ausencia de Guión. Pero sí, un combinado no estaría mal.

Y acostumbrados a lo coñazo que son los Goyas y los Oscars honoríficos, que la mayoría de nosotros aprovechamos ese momento para ir al servicio, creo que lo que hizo Concha debería convertirse en un ejemplo de lo que deben hacer en futuras entregas. Porque el Honorífico es el único premio que se sabe con muchísima antelación. Así que tienes tiempo de prepararte un show como el de Concha y no limitarte a llorar, titubear y leer el discurso que llevas en una chuleta a trancas y barrancas como si tuvieses un pie en el cementerio que es a lo que nos tienen acostumbrados.

Y por supuesto que Blancanieves va a despertar mucho más interés después del Goya. ¿Acaso lo dudabas? Aunque ya la venden muy barata en DVD y Blu-Ray, casi por lo que cuesta una entrada de cine.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...