NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 25 de febrero de 2013

OSCAR 2013: PREMIOS MUY REPARTIDOS Y ALGUNA QUE OTRA SORPRESA.


Si hubiera que describir estos Oscar con una sola palabra, nos quedaríamos con el calificativo de Insólitos por lo repartidísimos que han estado los premios. Porque desde que ARGO recibiera el Globo de Oro a la mejor película, el rumor de que repetiría hazaña en los Oscar creció y creció, a pesar de que los más incrédulos no lo veíamos factible con Ben Affleck eliminado del quinteto de directores y con ocho películas de las que, al menos, cuatro eran infinitamente superiores a ARGO y, algunas, hasta tenían a sus respectivos directores nominados. Pero esto es Hollywood...


Ante las expectativas de que ARGO fuese la mejor película, las especulaciones sobre quien sería el mejor director no se hicieron esperar. Y todo apuntaba a que fuese Michael Haneke, después de todo, estaba cantado que AMOR se llevaría la película de habla no inglesa y parecía lo más coherente a priori. Porque el nombre de Spielberg hacía semanas que ya no sonaba como favorito, a pesar del record de nominaciones. Y lo que menos esperábamos es que le hiciesen al pobre de Ang Lee -Oscar merecidísimo por La Vida de Pi- dos veces la misma jugarreta de premiarlo como director y obviar su película. Ya pasó injustamente con Brokeback Mountain en el 2005... ¡Y ha vuelto a pasar en el 2013!


El Oscar para Anne Hathaway y su primer plano de Los Miserables se había convertido en un clamor popular, diluyendo la posibilidad de un tercer Oscar para Sally Field. Y Christoph Waltz empezó a aparecer en todas las quinielas a partir de que ganase el Globo de Oro. -La cara de Robert De Niro al perderlo, fue muy comentada- Eso en lo que a secundarios se refiere.
Cómo protagonistas, estaba cantado que Daniel Day Lewis volvería a ganarlo. Porque no es que interprete a Lincoln... ¡Es Lincoln! Y Jennifer Lawrence también aparecía en todas las apuestas contra Jessica Chastain a la que no ha beneficiado toda la polémica que ha suscitado el film de Bigelow.



Esperábamos un cambio sustancial en la Gala con la presencia de SETH MACFARLANE y por fin se ha producido. Especialmente, con su número musical en el que enumeraba a las actrices que habían enseñado los pechos en el cine, su recreación con marionetas de El Vuelo -La película de Denzel Washington, muy spoilereada a lo largo de la gala- o el divertidísimo Sketch con la incombustible Sally Field.

Por favor... Denle más cancha a Sally Field.
Pero, a pesar de esos números, ya sabéis que en los Oscar, los presentadores son mucho menos transgresores que en los Golden Globe. Y hemos echado de menos esa mala baba de Ricky Gervais o la fina ironía de Tina Fey y Amy Phoeler. Pero aún así, probablemente Mcfarlane haya sido el mejor presentador en muchos años.

Shirley Bassey homenajeando el 50 Aniversario de James Bond 007.
La gala ha estado marcada por momentos musicales importantes y en eso, creemos que es una gala que va a pasar a la historia por reivindicar el musical, ya sea recordando la película Chicago o con todo el Casting completo de Los Miserables en el escenario cantando en directo. O también por contar con divas de la talla de Adele, Shirley Bassey, Norah Jones o Barbra Streisand cuya fobia a cantar en estos eventos es sobradamente conocida y este año ha hecho el gran sacrificio por su amigo el músico y compositor Marvin Hamlisch, nombre que cerraba el emotivo vídeo en el que cada año se recogen los fallecidos vinculados al cine, que se enlazaría con Barbra cantando The Way We Were una de las composiciones más celebradas de Hamlisch -Con letra de Alan & Marilyn Bergman-. Probablemente el momento más sentimental de la noche.

Barbra Streisand canta por y para su amigo fallecido Marvin Hamlisch

En cuanto a los premios, ARGO se ha hecho con tres estatuillas: Película, Montaje y Guión Adaptado; LA VIDA DE PI con cuatro: Director (Ang Lee), Fotografía, Banda Sonora y Efectos Visuales; LOS MISERABLES con tres: Actriz Secundaria (Anne Hathaway), Maquillaje y Peluquería y Efectos de Sonido; DJANGO DESENCADENADO con dos: Guión Original y Actor Secundario (Christoph Waltz); LINCOLN con otros dos: Actor (Daniel Day Lewis) y Dirección de Producción y EL LADO BUENO DE LAS COSAS uno para su Actriz (Jennifer Lawrence). SKYFALL ha conseguido dos: Uno para la canción de Adele y otro para la edición de sonido, categoría en la que se ha producido un empate técnico y ha posibilitado que LA HORA MÁS OSCURA tenga también otro Oscar. En la historia de estos premios, esta es la tercera ocasión que se produce un empate técnico.

Otro momento insólito... Michelle Obama desde la Casa Blanca abriendo un sobre.
Lo más americano de la noche fue que la mismísima MICHELLE OBAMA, en directo desde la Casa Blanca, abriese el sobre para proclamar ARGO -¡Oh casualidad! La película más patriotera de las nueve- como la mejor película, con la ayuda de Jack Nicholson que estaba en el Dolby Theatre. ¿Os imagináis esto en Los Goya con la mujer de Rajoy en directo desde su saloncito? Yo no.

Ya sabéis que como cada año mi sobrino Caín ya tiene lista su crónica de la Alfombra Roja y para leerla sólo tenéis que pinchar AQUÍ.


MEJOR PELÍCULA

ARGO



MEJOR ACTRIZ


Jennifer Lawrence 
por El Lado Bueno De Las Cosas



MEJOR ACTOR

Daniel Day Lewis 
por Lincoln



MEJOR DIRECTOR

Ang Lee 
por La vida de Pi



MEJOR GUIÓN ORIGINAL


Quentin Tarantino 

por Django desencadenado



MEJOR GUIÓN ADAPTADO


Chris Terrio

por Argo



MEJOR PELÍCULA ANIMACIÓN

Brave


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Anne Hathaway 
por Los Miserables



MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christopher Waltz 
por Django desencadenado


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Amor (Austria)


dirigida por Michael Haneke



MEJOR DOCUMENTAL

Searching for Sugar Man



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


Jacqueline Durran 
por Anna Karenina


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Lisa Westcott y Julie Dartnell 
por Los Miserables


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Rick Carter y Jim Erickson
por Lincoln 

 

MEJOR FOTOGRAFÍA


Claudio Miranda 
por La vida de Pi




MEJOR MONTAJE

William Goldenberg 
por Argo



MEJOR PARTITURA ORIGINAL


Mychael Danna 
por La vida de Pi



MEJOR SONIDO

Andy Nelson, Mark Paterson 
y Simon Hayes por Los Miserables



MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

EMPATE TÉCNICO para

Per Hallberg y Karen Baker Landers 
por Skyfall

Y

Paul N.J. Ottosson 
por La Noche más Oscura


MEJORES EFECTOS ESPECIALES


Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer 
y Donald R. Elliott por La Vida de Pi



MEJOR CANCIÓN ORIGINAL



"Skyfall" de Skyfall  
Music and Lyric by Adele Adkins and Paul Epworth  



MEJOR CORTOMETRAJE

Curfew  
dir. Shawn Christensen




MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Inocente  
dir. Sean Fine y Andrea Nix Fine



MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Paperman  
dir John Kahrs


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...