NUESTROS CÓMPLICES:

sábado, 21 de septiembre de 2013

BIRDY: FIRE WITHIN. LA PROMESA HECHA REALIDAD.


En el 2011 hablamos por primera vez de esta jovencita británica que se hace llamar BIRDY que con unos precoces quince años versionaba a Bon Iver o a Fleet Foxes en su exitoso album debut. Aunque, como siempre, en España pasó desapercibida, de no ser por algunos blogueros que se hicieron eco de su éxito.
La semana que viene se pone a la venta FIRE WITHIN el segundo trabajo de esta cantautora que se puede decir que vuelve a debutar. Porque esta vez no nos presenta un álbum de versiones. Esta vez nos trae un álbum de canciones inéditas. Y todo apunta a que va a ser un gran éxito si tenemos en cuenta la calidad de WINGS, su single de presentación.



ALL YOU NEVER SAY es otra de las canciones que podemos encontrar en este segundo trabajo. Curiosamente BIRDY ha encontrado su sonido, su sello de identidad. Da igual que sean covers que canciones de su propio repertorio, su voz, su piano o sus armonías son muy reconocibles. Es de esas artistas que se identifican enseguida escuchando solamente un par de notas.


LIGHT ME UP es otro de los vídeos que se han filtrado...


DISCOGRAFÍA

-The Fire Within 2013

PÁGINAS OFICIALES


Cuando escribimos sobre BIRDY la primera vez, no estábamos demasiado seguros de su continuidad en la música. Por un lado, nos parecía inteligente que debutase con un disco de covers, después de todo, con quince años, que consiguiese convencer a un público adulto resultaba toda una hazaña. Y se convertía en un producto de lo más arriesgado. Hasta el punto de que podría haber sido uno de los grandes fiascos del año. Porque los gustos del público siempre son un misterio. Finalmente lo consiguió. Su álbum homónimo fue doble platino en Australia y Francia, platino en Holanda y oro en U.K., Bélgica, Alemania y Polonia. Y gracias a ese reconocimiento consiguió que su nombre estuviese presente en bandas sonoras de películas de éxito como Brave o Los Juegos del Hambre
No sabemos muy bien la repercusión que tendrá FIRE WITHIN en España, igual sirve para que se conozca a BIRDY un poco más en nuestro país. Pero lo que sí que tenemos claro es que va a ser uno de los discos importantes de la temporada y que va a superar con creces todo lo cosechado con su álbum debut. Porque probablemente estemos ante la artista más joven y de mayor talento de los últimos veinte años. 

Seguiremos hablando de ella...

11 comentarios:

Jordi dijo...

Ante todo es un disco con buenas canciones...

MIDAS dijo...

@ Jordi

Sí, efectivamente. Quizás en el texto nos hemos perdido un poco explicando su éxito conseguido anteriormente y no ha quedado lo suficientemente claro que es un disco altamente recomendable. Aunque tampoco hace falta decirlo, solo hay que apreciar la calidad de los tres cortes que hemos colgado.

pedro.eg dijo...

Que gran descubrimiento. Si esto es lo que hace con 17añitos, puede convertirse en toda una estrella. Me ha gustado mucho MIDAS. Buen aporte.
Un saludo

Sergio DS dijo...

Siempre me descubres joyas a admirar, ésta no es menos por lo que oigo. Indago...

MIDAS dijo...

@ pedro.eg

A mi me sorprendió muchísimo con 15 añitos interpretando temas de Bon Iver, Fleet Foxes, Cherry Ghost, Phoenix o The XX y llevándoselos a su terreno con la misma facilidad que una Tori Amos cuando versiona. Entonces, no percibíamos hasta qué punto hizo suyas todas aquellas canciones ajenas porque aquel disco solo tenía un tema inédito. Pero escuchando este nuevo material, conocemos su sonido propio, su identidad propia y ya estaban en su álbum anterior.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Mucho me temo que, una vez más,Exquisiteces fue uno de los primeros blogs en castellano -si no el primero- que habló de Birdy en el 2011. Así que si quieres indagar, te remito a la entrada anterior a la que se accede desde la discografía. Porque muchas de las cosas que he leído después sobre Birdy en otros blogs, las han copiado de este. Es lo que suele ocurrir cuando eres de los primeros publicando sobre alguien. Máxime si sobre ese alguien en España, nadie tiene ni el más repajolero interés. Y sinceramente, cuando se trata de otra voz femenina -se la sopla a los medios y a la mayoría de los bloggers- y que además debuta a los quince años -más se la sopla todavía..., porque la falta de información hace que por defecto, metan a la gente de esa edad en el lote de subproductos dirigidos a un público infantil- pero bueno... Menos mal que todavía quedamos los que defendemos la música hecha por mujeres -considero que de los 90 a esta parte, lo mejor lo han hecho ellas. Y nadie lo ha reconocido por el machismo que impera en la industria y en la prensa especializada- y los que sabemos leer entre líneas y sabemos que alguien como Birdy no se puede encasillar en el grupo de Miley Cyrus y compañía solo por ser una adolescente. Y si no se podía encasillar ni con quince añitos, imagínate ahora con diecisiete y con este nuevo disco.

De todas formas, creo que Warner va a hacer un lanzamiento a lo grande en España. Sale a la venta el Lunes o el Martes y en Amazon.es se puede comprar ya en la opción de preventa. Y todos sabemos que esa opción se la adjudican a los discos de los que se espera que consigan cierta repercusión.

Jesus dijo...

Bueno llego tarde pero llego, no vi esta entrada porque en Septiembre estuve hospitalizado, pero he descubierto este disco por mi hija, que el otor dia me hizo escucharlo entero y la verdad es que me gusto mucho, luego buscndo mas información, he dado con Midas y su toque de oro, que bien que siempre nos cuentas cosas auqnue sea tarde.
Un abtrazo
Jesus

Jesus dijo...

He descubierto a esta chica gracias a mi hija que me hizo escuchar el disco entero el finde pasado, y la verdad es que me alegro de haberla hecho caso. Buscando mas información he recabado en lo que escribe el amigo Midas, siempre al dia aunque el usuario como es mi caso llegue con retraso.
Un abrazo

MIDAS dijo...

@ Jesus

Es un poco triste lo que ha ocurrido con Birdy en nuestro país. La gente se ha enterado de que existe gracias a la promo que hizo Antena 3 para la serie "Velvet" donde se incluyó WINGS y a partir de ahí, la canción ha ido subiendo puestos en todas las listas de nuestro país. Y por supuesto, que cuando estas cosas ocurren ¡Zas! La entrada que se escribió en Septiembre del año pasado sale a flote en el índice de las entradas más vistas de tu blog.
No sabemos si el interés por Birdy se va a reducir solamente a WINGS o si va a ser también disco de Oro aquí. Mucho me temo que puede que la cosa se quede únicamente en lo primero. Porque ya sabemos que Spain is Different.

Me alegro reencontrarte y espero que aquella hospitalización, de la que no tenía ni idea, la hayas superado y te encuentres en perfecta forma.

En cuanto al disco... Es altamente recomendable y consiguió el puesto Nº23 en nuestra lista de los mejores álbumes del 2013. Por delante de Arcade Fire que se quedó en el 24.

http://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2014/01/los-mejores-albumes-del-2013-puestos-30.html

¡Un Cordial Saludo!

Hikky dijo...

A mí me gustó mucho Maybe. Y la conocí gracias a la banda sonora de The Fault in our Stars. ¡Gracias!

MIDAS dijo...

@ Hikigaya Hachiman

Ya dijimos que desde sus inicios, la parcela de colaboraciones para BSO de películas la supo aprovechar muy bien e hizo con se expandiese su popularidad.

Nos alegramos que te guste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...