NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 16 de diciembre de 2013

NOMINACIONES GLOBOS DE ORO 2014; CINE: "12 AÑOS DE ESCLAVITUD" y "LA GRAN ESTAFA AMERICANA" FAVORITAS.


Sinceramente, hacía años que no teníamos una edición de los Globos de Oro con un nivel tan alto. Stephen Frears, Alfonso Cuarón, Los Hermanos Cohen, Alexander Payne, Spike Jonze, David O Russell, Paul Greengrass o Steve McQueen son algunos de los nombres propios detrás de cada película nominada. Directores siempre alabados por los críticos y vinculados en sus inicios al cine independiente. 
Las dos películas que han empatado con siete candidaturas son 12 AÑOS DE ESCLAVITUD y AMERICAN HUSTLE que en España se va a llamar La Gran Estafa Americana. Desde hace tiempo se viene diciendo que 12 AÑOS DE ESCLAVITUD va a ser la película triunfadora de todos los premios posibles que se vayan a repartir en el 2014. No ya por su innegable calidad. Sino por su contribución histórica. Algunos la sitúan a la altura de La Lista de Schindler de Steven Spielberg. Aunque a nosotros nos ha gustado muchísimo más que la cinta de Spielberg. Porque 12 Años de Esclavitud huye del melodrama manipulador -del que Spielberg es un maestro- y muestra la realidad sin tapujos. Marca de la casa del gran Steve McQueen, su director. Así que va a ser muy difícil competir con una película como esta cuando lleguen los Oscar.


De momento, que separen las categorías en "Drama" y "Comedia o Musical" en los Globos de Oro, facilita que una película como AMERICAN HUSTLE se pueda ir bien servida de premios también. Esta cinta está dirigida por David O Russell el director de la sorpresa del año pasado El Lado Bueno de Las Cosas que cuenta entre sus secundarios a la pareja protagonista de aquella cinta: Jennifer Lawrence y Bradley Cooper y con Amy Adams y Christian Bale, también nominados. Rusell es un excelente director de actores. Los elencos de sus películas suelen ser nominados casi al completo y siempre alguno de sus actores suele ser premiado: (Christian Bale, Melissa Leo, Jennifer Lawrence...)

PUNTO POR PUNTO...

-Nos alegramos mucho de la nominación de nuestro Daniel Brühl por la olvidada Rush. Tiene muy pocas posibilidades. Pero ya es hora de que su nombre vaya sonando un poquito más para que consiga oportunidades acordes con su gran talento.
-Este año es el año de las caracterizaciones: Matthew McConaughey extremadamente delgado y demacrado en Dallas Buyer Club, Jared Leto interpreta a un transexual en la misma película y su caracterización también ha sorprendido a todo el mundo. Y Christian Bale y Joaquin Phoenix engordan por exigencias del guión para American Hustle y Her respectivamente.
-Woody Allen será reconocido con el Cecil B DeMille un premio honorífico que desconocemos si irá a recogerlo. Las actrices de BLUE JASMINE, su última película, Cate Blanchet y Sally Hawkins tienen muchas posibilidades de irse a casa con sendos globos de Oro.
-La tercera película más nominada con cinco candidaturas es NEBRASKA de Alexander Payne. Una dramedy en clave de road movie que promete grandes momentos y que viene respaldada por una gran acogida en Cannes.
-CAPITAN PHILLIPS y GRAVITY son las dos apuestas más comerciales de todas las nominadas. Dirigidas por Greengrass y Cuaron respectivamente, alcanzan cuatro nominaciones cada una. Tanto Tom Hanks, como Sandra Bullock aportan relumbrón a la lista de nominados. Pero todos sabemos que no van a ganar.
-El viejo tándem Scorsese-Dicaprio sigue funcionando a la perfección y obrtiene dos nominaciones para EL LOBO DE WALL STREET.
-Las tres nominaciones de PHILOMENA, la última película de Stephen Frears en la que Judi Dench tiene muchísimas posibilidades de ganar, ha sido una sorpresa para muchos. Nosotros estamos convencidos de que esta cinta se va a ver reforzada de cara a las nominaciones al Oscar.
-Entre las películas de habla no inglesa nos encontramos la cacareadísima La Vida de Adéle. Pero a nosotros se nos heló la sangre con LA CAZA de Thomas winterberg. Es nuestra favorita de las nominadas en esta categoría y echamos de menos una nominación para Mad Mikkelsen como mejor actor en drama.

A continuación la lista de nominados...

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

12 AÑOS DE ESCLAVITUD


CAPITAN PHILLIPS


GRAVITY


PHILOMENA


RUSH


MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL

AMERICAN HUSTLE 


HER



A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS


NEBRASKA

EL LOBO DE WALL STREET


MEJOR ACTOR EN DRAMA

Chiwetel Ejiofor por
12 Años de Esclavitud 


Idris Elba por 
Mandela: Long Walk to Freedom


Tom Hanks por
Capitán Phillips


Matthew McConaughey 
por Dallas Buyers Club


Robert Redford por
Cuando todo está perdido


MEJOR ACTRIZ EN DRAMA

Cate Blanchett 
por Blue Jasmine


Sandra Bullock 
por Gravity


Judi Dench 
por Philomena


Emma Thompson por
Al encuentro de Mr. Banks


Kate Winslet por 
Una Vida en Tres Días


MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuaron
por Gravity


Paul Greengrass 
por Capitán Phillips


Steve McQueen por
12 Años de Esclavitud


Alexander Payne 
por Nebraska


David O. Russell por 
American Hustle



MEJOR GUION

Spike Jonze 
por Her


Bob Nelson 
por Nebraska


Jeff Pope y Steve Coogan 
por Philomena


John Ridley por
12 Años de Esclavitud


David O. Russell y Eric Warren Singer 
por American Hustle


MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA O MUSICAL

Amy Adams por 
American Hustle


Julie Delpy por
Después del Anochecer

Greta Gerwig 
por Frances Ha


Julia Louis-Dreyfus 
por Sobran Las Palabras


Meryl Streep 
por Agosto


MEJOR ACTOR EN COMEDIA O MUSICAL

Christian Bale por 
American Hustle


Bruce Dern 
por Nebraska


Leonardo DiCaprio 
por El Lobo de Wall Street


Oscar Isaac por 
A propósito de Llewyn Davis


Joaquin Phoenix 
por Her


MEJOR PELÍCULA ANIMACIÓN

LOS CROODS 


GRU 2 


FROZEN


MEJOR FILM DE HABLA NO INGLESA

La Vida de Adèle (Francia)


La Gran Belleza (Italia)


La Caza (Dinamarca)


The Past (Iran)


Se Levanta el Viento (Japon)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Sally Hawkins 
por Blue Jasmine


Jennifer Lawrence 
por American Hustle


Lupita Nyong'o 
por 12 Años de Esclavitud


Julia Roberts 
por Agosto


June Squibb 
por Nebraska


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Bradley Cooper 
por American Hustle


Michael Fassbender 
por12 Años de Esclavitud


Jared Leto por 
Dallas Buyers Club


Daniel Bruhl 
por Rush


Barkhad Abdi 
por Captain Phillips


MEJOR PARTITURA ORIGINAL

Alex Ebert por 
Cuando Todo Está Perdido 


Alex Heffes por 
Mandela: Long Walk to Freedom


Steven Price 
por Gravity


John Williams por 
La Ladrona de Libros


Hans Zimmer por
12 Años de Esclavitud

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

"Atlas" de Los Juegos del Hambre: En Llamas


"Let It Go" de Frozen


"Ordinary Love" de Mandela: Long Walk to Freedom


"Please Mr. Kennedy" de Apropósito de Llewyn Davis


"Sweeter Than Fiction" de One Chance


4 comentarios:

atticus' daughter dijo...

Como siempre pasa, no hemos visto ni la mitad de estas películas, en el fondo mola porque ahora la cartelera se llenará de buenas películas.

Sólo quería comentar que me encanta ver a las dos actrices de Blue Jasmine nominadas, no puedo juzgar si se lo merecen más que el resto de candidatas pero me alegro mucho de que se vean recompensadas por el gran trabajo que hacen en la película.

Ay Woody Allen y los premios... a mí también me da que no aparecerá, jejeje.

Un beso!!

MIDAS dijo...

@ Atticus' Daughter

Yo he echado de menos muchas más nominaciones para "Blue Jasmine" que de las últimas, es la mejor peli de Woody Allen. Casi me atrevería a decir que mejor que "Midnight in Paris" incluso y es cierto que Blanchet compite con otras cuatro actrices bastante potentes: Dench, Bullock, Thompson y Winslet -Las tres británicas auténticos monstruos de la interpretación- y bueno... Estos premios son un poco para ver donde van a ir los tiros en los Oscar. Porque de las 10 actrices que hay entre comedia y drama pasarán a ser 5 y puede que se cuele alguna que ni siquiera está nominada aquí como ocurriera el año pasado con Emmanuelle Riva y la niña de "Bestias del Sur Salvaje". -Y con los actores varones lo mismo- Yo creo que pase lo que pase, Blanchet tiene un puesto entre esas cinco nominadas al Oscar más que asegurado. Si me equivoco, me tragaré mis palabras. Pero me gusta tirarme a la piscina.

En cuanto a las secundarias y secundarios, rara vez hay alguna alteración en los Oscars con respecto a los nominados a los Globos de Oro. Recuerdo el año que sacaron de la lista de nominados al Oscar a Mila Kunis por "Cisne Negro" que sí que había estado nominada al Globo, pero suelen ser casos muy contados. Y en ese sentido veremos que pasa con Sally Hawkins. Yo apuesto por ella como ganadora, no te digo más.

Tanto Blanchet como Hawkins son dos actrices con un talento brutal y si encima ruedan con Allen que es capaz de hacer que actrices mediocres como Jennifer Tilly o Mira Sorvino sean nominadas -En el caso de Sorvino, hasta lo ganó- creo que ambas lo tienen chupado. Por muy bien que estén las otras -Que seguro que lo estarán- es que son dos claros caballos ganadores en cualquier apuesta.

El Cecil B De Mille se lo han dado antes a Spielberg, George Lucas, la Streisand -Que se marcó un discurso de los de cortarse las venas- y todo el mundo suele ir a recogerlo. Si no va, va a ser muy comentado. De todas formas, yo también creo que no va a ir.

Pues sí, por fin una cartelera decente que este año he ido mucho menos al cine que otros años porque no encontraba esa película que me apeteciese ver. Lo he comentado con más gente y a ellos le ha pasado exactamente lo mismo. Eso, sumado a que al subir los precios de las entradas, se elige mucho mejor lo que se quiere ver.

Frank. dijo...

La verdad es que yo, de todas las nominadas, tan sólo he tenido la oportunidad de ver Gravity, 12 años de esclavitud y La Vida de Adèle. Las dos últimas me fascinaron y la primera, pues bueno, a nivel técnico es impecable pero el guión, un poco flojo. Creo que la han puesto muy por las nubes, la verdad (nunca mejor dicho). De las demás no puedo opinar.

A ver si ahora que empieza la temporada de premios nos deleitas con alguna de tus críticas cinematográficas, que yo al menos las echo de menos. ¡Un saludo!

MIDAS dijo...

@ Frank

"Gravity" técnicamente es un avance. Eso sí, es una de esas pelis que como AVATAR o LA VIDA DE PI hay que verla en un cine IMAX o en 3D y en un cine que proyecten las 3D como Dios Manda, lo que quiere decir iluminando como es debido. Que con la crisis, pretenden ahorrar y todas esas pelis necesitan una iluminación especial que muchos cines no se la están dando.

Y lo de las críticas de cine... Sé que suelen gustar y tienen su público y algunas siguen siendo buscadas y leídas. Pero eran entradas que me llevaban mucho más tiempo que las musicales y ya has visto que llevo un año bastante vaguete con el blog. Posteando una vez a la semana, con suerte. A ver si el 2014 me pone un poco las pilas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...