NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 29 de diciembre de 2014

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2014: PUESTOS 30-21


Seguimos con lo mejor del 2014 y a continuación repasaremos los puestos del 30 al 21. Si te has perdido nuestra presentación de la lista y las posiciones que van del 50 al 41 y del 40 al 31 las puedes ver AQUÍ y AQUÍ.

Aunque os los recordamos igualmente:


-Nº50: LYKKE LI - I NEVER LEARN
-Nº49: MORRISSEY - WORLD PEACE IS NONE YOUR BUSSINES
-Nº48: FIRST AID KITT - STAY GOLD
-Nº47: DAMIEN JURADO - BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SON
-Nº46: KATY B - LITTLE RED
-Nº45: PERFUME GENIUS - TOO BRIGHT
-Nº44: SUZANNE VEGA - TALES OF THE REALM OF THE QUEEN OF PENTACLES
-Nº43: PALOMA FAITH - A PERFECT CONTRADITION
-Nº42: MIRANDA LAMBERT - PLATINUM
-Nº41: CHARLOTTE MARTIN - WATER BREAKS STONE


-Nº40: IMELDA MAY - TRIBAL
-Nº39: ANASTACIA - RESURRECTION
-Nº38: VIENNA TENG - AIMS
-Nº37: BROKEN BELLS - AFTER THE DISCO
-Nº36: THE PIERCES - CREATION
-Nº35: RAY LAMONTAGNE - SUPERNOVA
-Nº34: JENNIFER NETTLES - THAT GIRL
-Nº33: SPOON - THEY WANT MY SOUL
-Nº32: CHRISSIE HYNDE - STOCKHOLM
-Nº31: TINA DICO - WHISPERS

Continuamos con nuestro viaje...

Nº30

INGRID MICHAELSON
LIGHTS OUT


Nunca hemos ocultado nuestra admiración por INGRID MICHAELSON. Su LIGHTS OUT fue uno de los discos más esperados y celebrados este año por EXQUISITECES. Lo que nos encontramos... Pues una Michaelson muy prolífica, con muchísimas colaboraciones con otros artistas indies de su misma cuerda y un álbum de lo más variado. Ahora que el disco lleva un tiempo y que lo conocemos como la palma de nuestra mano, tenemos que decir que no nos gusta demasiado la selección de singles que se le está haciendo. Nosotros apostamos más por la Ingrid Michaelson de Wonderful Unknown que por la de Boys Chase Girls o la de Afterlife. Que son gemas del pop contemporáneo pero nosotros preferimos a Ingrid Michaelson en otros registros algo más intimistas. Por lo demás, un álbum de lo más recomendable.




Nº29

HOOZIER
HOOZIER



Una de las grandes revelaciones de este año ha sido el irlandés HOZIER que ha conseguido que su single Take me to the church se convierta en un hit planetario nominado incluso a mejor canción del año a los Grammy del 2015. Hozier es uno de los pocos debutantes de esta lista que, tras los dos Eps de rigor para testar al público, publicaba su larga duración en el mes de Septiembre de este año en su Irlanda natal y en octubre en el resto del mundo. La acogida ha sido mucho mayor en el mercado americano -que les encanta los artistas irlandeses- que en el europeo. Pero, de momento, todo el que conoce este trabajo no queda indiferente y nosotros le hemos reservado este puesto Nº29 en nuestra lista. Lo recomendamos encarecidamente para quien no lo conozca. 



Nº28

PASSENGER
WHISPERS



WHISPERS tiene más virtudes que defectos, si es que tuviera alguno. Para empezar, Mike Rosemberg -el artífice de PASSENGER- no ha intentado repetir los esquemas de un hit como Let Her Go, ni ha hecho ningún tipo de concesiones para vender más discos, precisamente ahora que gracias al grandísimo éxito de su álbum anterior, ya no es un artista minoritario. Es más, se reafirma como cantautor folk para lo bueno y lo malo, y sus canciones suenan aún más folkies que las de sus álbumes anteriores. El único cambio que encontramos reside en una excelente producción musical muchísimo más ambiciosa con cuidadísimos cortes que son realmente emocionantes. WHISPERS es ese disco que lo tiene todo, desde canciones enérgicas con una sección de cuerdas de erizarte el vello, hasta delicadas baladas. Once excelentes cortes que revalidan nuestra teoría de que el éxito te llega cuando además de talento, hay un trabajo hecho detrás y en esta ocasión Mike Rosemberg se ha superado.



Nº27

JONATHA BROOKE
MY MOTHER HAS 4 NOSES



JONATHA BROOKE cumple tres décadas en la música y está teniendo una carrera bastante más interesante y atípica que las de otras cantautoras coetáneas, ya que pocas son capaces de embarcarse en proyectos tan complicados como los que ella asume. Cómo contarnos la historia de los últimos días de su madre aquejada de Alzheimer en forma de musical en MY MOTHER HAS 4 NOSES, entre monólogos y canciones -Aunque el disco solo incluye las canciones- que lleva representando con éxito todo este año en el Off Broadway con toda la crítica neoyorquina alabando la literatura que reside en sus textos y en las letras de sus canciones, su calidad vocal y su debut como actriz. El hecho de que sea un musical lo convierte en una elección poco ortodoxa para esta lista. Pero es que el álbum tal y como se presenta, podría pasar como cualquier otro álbum de la impecable discografía de la Brooke. Es más, estamos convencidos de que cuando acabe la gira próxima con el musical My Mother Has 4 Noses, recuperará algunos de sus cortes para sus conciertos habituales en directo. Como esta presentación de The Wind en acústico para una emisora de radio.




Nº26
  
THE BLACK KEYS
TURN BLUE


Las expectativas estaban muy altas con este TURN BLUE de THE BLACK KEYS, sobre todo después del éxito de su álbum anterior El Camino (2011) que los colocó en el ojo del huracán tras años muy duros de trabajo detrás. Así que no exentos de presiones, editaron Turn Blue con la ayuda del productor Danger Mouse y el resultado fue un disco bastante más accesible a todos los oídos que cualquier trabajo anterior. Y ha sido valorado muy positivamente por la crítica. Es más, suponemos que aparecerá en otras listas de lo mejor del año. A nosotros nos ha parecido el mejor álbum de la discografía de esta banda a pesar de no tener un gran hit para recordar como Lonely Boy de su trabajo anterior. 





Nº25

DAMON ALBARN
EVERYDAY ROBOTS



Sinceramente, no esperábamos ni de lejos que EVERYDAY ROBOTS, el álbum debut de DAMON ALBARN fuese tan bueno. Ni en el más remoto de nuestros sueños. Parece que Brian Eno -el productor- sigue en perfecta forma y se sabe adaptar a los tiempos como nadie. Everyday Robots se presenta como un trabajo muy personal de su autor al que le conocemos otros registros muy distintos con Blur o Gorillaz, su banda virtual. Registros que, por otra parte, se han quedado algo obsoletos. Y en la actualidad, quizás no aguantarían ni una escucha porque no han superado el paso del tiempo. Probablemente, este trabajo sea lo mejor que ha hecho en su vida.




Nº24

ED SHEERAN
X



X de ED SHEERAN es un álbum nominadísimo a los Grammys, incluyendo la categoría de mejor álbum del año, nosotros seguimos teniendo nuestras reservas con este trabajo. Primero por su irregularidad, segundo por una marcada falta de identidad. Sheeran se parece a tantísima gente, que nos gustaría que por una vez se pareciera a Ed Sheeran. Y tercero, porque hay que hacer algo con esa tendencia a incluir un rap en sus canciones. Su público potencial huiría del Hip-Hop.
Y vosotros os preguntaréis: "Entonces... ¿Por qué ha entrado en la lista?" Y para ser honestos tenemos que decir que se merece estar aquí porque todo lo que el álbum tiene de bueno, es muy, muy, muy bueno. Recuerdo que cuando lo reseñamos, nuestra crítica fue bastante tibia precisamente por su irregularidad. Pero también reconocemos que quizás le exigimos mucho más que a cualquier otro intérprete, después de su excelente álbum debut.




Nº23

THE BOTH
THE BOTH


Siempre que aparezca el nombre de AIMEE MANN puede ser entre excelente y obra maestra. Y si encima, se le suma un músico de la talla de TED LEO, merece la pena la escucha porque la calidad está más que garantizada. 
Esto es THE BOTH un nuevo proyecto musical de estos dos monstruos que ha brillado en los escenarios yanquis en la última temporada. Sin ninguna duda, uno de nuestros discos preferidos de este 2014 que finalmente y muy a nuestro pesar ha aterrizado en el puesto Nº23. Una colección de gemas del mejor rock americano contemporáneo. Muy recomendable. 
Estrenamos Volunteers of America un clip que no estaba disponible cuando escribimos la primera reseña.



Nº22

SIA
1000 FORMS OF FEAR



Hablamos anteriormente de SIA, su enfermedad de Graves, su rechazo a la fama y su tendencia a esconderse detrás de esa peluca rubia "Blonde Bob", que es su marca, para no enfrentarse y asumir 1000 FORMS OF FEARS uno de sus trabajos más personales, íntimos y con una dureza superlativa. Ella prefiere despistarnos con demasiadas excentricidades que la gente empieza a no comprender, como cantar cara a la pared o el hecho de que regalase a sus fans vía Twitter sus premios Aria de la música australiana -El equivalente de los Grammys en aquel continente- ¿Hará lo mismo con los Grammys a los que está nominada? Lo cierto es que el talento de SIA ha tocado techo con este trabajo. Y ahora es el momento de recoger las recompensas que son los premios y que aparezca en listas como esta. Claro que... Eso a ella le importa un bledo. O, al menos, eso es lo que quiere que pensemos.





Nº21

RUMER
INTO COLOUR


Aunque es un disco que no aparecerá en ninguna otra lista porque se editó en noviembre y la mayoría de ellas ya estaban cerradas -Y para las del año que viene ya nadie se acordará de él, ni de ningún otro disco que se publicara cuando se cerraron las listas. Porque siempre se recuerda lo más reciente que se publica- estamos encantados de recuperar a RUMER y su INTO COLOUR en el puesto Nº21. Un disco que gana a medida que lo escuchas más y que siempres descubres matices distintos escondidos en la voz de Rumer. Además de poseer una producción impecable -Dangerous es una muestra de ello- Cabe destacar también la labor de Rumer como compositora y letrista, muy involucrada en sus cortes más intimistas.


4 comentarios:

Niklodeon dijo...

Empieza la acción!!

Creí que ya en estos puestos me sorprenderías poco, amigo!

Cómo se me había escapado Hoozier?? Estoy perdiendo facultades. No tenía ni idea de su existencia. Y vaya fenómeno! Gracias.

Damon Albarn? En serio? Y merece la pena? A Youtube me voy porque confío ciegamente en tu buen gusto. Alucino pepinos.

Me sé el disco de Jonatha y el de Sheeran de memoria. Aplausos. Aunque me ha sorprendido que hayas puesto a Ed por delante en la lista después de la leña que le has dado. Pero estoy de acuerdo con tu lógica: el disco tiene cosas de superclase absoluto.

Ahora que queda poco y veo las ausencias y conociendo tus gustos... dónde irá Tori? Y la McLachlan? Ay, no puedo con la curiosidad!! Espero impaciente el resto de la lista...

Un abrazo galaico!!

P.D. Estoy escuchando ahora mismo el "Wanted on voyage" de George Ezra. Te enrolla??

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Ya sabes que esto de las listas consiste en ordenar los discos numéricamente y hay años que la cosecha es tan buena que debes afinar mucho el criterio que los separa porque están todos bastante igualados. Y eso es lo que ha ocurrido este año.

A ver... Lo primero. Asunto HOZIER.

Este año se me han quedado discos sin reseñar que he colocado en la lista. El de Hozier era uno de ellos. De todas formas, volveré a hablar de él si hacemos algo sobre los Grammys este año.

DAMON ALBARN.

El disco es excelente. Pero si nunca te ha gustado Blur o Gorillaz, esto igual tampoco te va a gustar. Vale que es un disco más personal e intimista, mucho menos cañero que lo que hacía con Gorillaz y menos gamberro de lo que hacía con Blur -Es 0 gamberro- Pero es Damon Albarn y si nunca te ha gustado, esto tampoco te va a gustar en el momento que lo reconozcas.

Pues no te creas, en un primer borrador Sheeran estaba más lejos. Pero me parecía bastante injusto. Lo que me gustaría un disco suyo con diez cortes, sin rap y sin parecerse a tanta gente.

Donde irán Tori, McLachlan o Ezra... Mmmmm ¿Y si se han quedado perdidas en un puesto imaginario entre el 50 y el 125 como ha ocurrido con Futurology de los Manic Street Preachers o el último de La Roux?

Lo sabrás en un par de días. Los puestos 20-11 se publicarán el 31 y el top 10 el día 2.

Adonita dijo...

uhhhh ya va el tercer post y no paso de dos favoritas que son Michaelson, que cada vez me gusta mas y Rumer que esta fantástica en este nuevo disco, tienes razon al decir que con cada escucha gana mas. Por cierto a mi el Sheeran no me dice nada, no hay ningún "click" musical, debo ser medio marciana....

MIDAS dijo...

@Adonita

Y dos de las favoritas de este blog. Siempre que la Michaelson y Rumer hagan algo, lo contaremos aquí. Ya lo sabes.

En cuanto a Sheeran, puedo entenderte perfectamente. Yo mismo tengo una relación de Amor-Odio con X. Y un día pienso que está de puta madre en el puesto 25 y otro, que debería haberlo mandado al 121. Pero ya he explicado en los comentarios del TOP10, que esto no es una lista en la que el único criterio son mis gustos personales y todo gira en torno a ellos.

No. De ningún modo. Sería onanismo puro y duro. De hecho, me gusta mil veces más el de Ingrid Michaelson que el de Sheeran, aunque ella haya quedado más arriba. Pero tengo que ser objetivo y barajar otros factores a la hora de ordenarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...