NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 20 de agosto de 2015

MARY LAMBERT: REALISMO Y AUTENTICIDAD.


Hace unos meses el amigo Beto, uno de nuestros más fieles seguidores de Facebook, nos presentaba a MARY LAMBERT. Junto a su vídeo, nos comentaba también esa última tendencia en los nuevos artistas de aprovechar todas sus desgracias personales para cimentar una carrera musical. Poniéndonos como ejemplo los dramas de Adele o Sam Smith
Después de leer unas cuantas notas biográficas sobre Mary Lambert cabe decir que no es lo mismo cantar sobre que te reencuentras con un ex del que sigues enamorada u otros desastres sentimentales como hace Adele o Smith, a que hayan abusado sexualmente de ti en la infancia, hayas crecido con la religión muy presente en tu vida, para que luego expulsen a toda tu familia de tu comunidad religiosa cuando se enteran de que tu madre es lesbiana. Pasan los años y resulta que tú también eres lesbiana, a los diecisiete sales del armario y cambias de comunidad religiosa porque para ti la religión es muy importante e intentas conciliarla con tu sexualidad. Y además, te toca asumir que no eres como las demás chicas, que en los cánones de belleza impuestos por los medios de comunicación no entran las chicas con sobrepeso...
No nos extraña que con todo lo que acabamos de contar -y siempre simplificando mucho- le saliese un tema tan desgarrador e intenso como BODY LOVE que NO está incluido en su álbum debut HEART ON MY SLEEVE y que agradecemos profundamente que no lo esté. Porque rompería el tono del álbum y si bien sirve para que seamos conscientes de la existencia del dolor, la culpa y el complejo universo de las autolesiones. Con escucharlo una o dos veces bastaría, porque no creemos que se nos vaya a olvidar nunca. Escucharlo demasiado puede ser deprimente e insano a pesar de que su mensaje final de "Ama tu cuerpo" sea positivo. -Mensaje por el que hemos decidido incluirla en esta entrada-
Por canciones como esta, Lambert ha sido comparada con la Tori Amos de Me and a Gun.



Aunque lo que vamos a encontrar en HEART ON MY SLEEVE es muy distinto, hay que decir también que Lambert es una destacada poetisa y que BODY LOVE pertenece a su vertiente "Spoken Word Poetry". Pero mejor comenzar desde el principio. Lambert alcanzó muchísima popularidad cuando participó en un tema de Macklemore y Ryan Lewis titulado Same Love. Una canción hip hop en favor del matrimonio gay. Lambert siempre ha sido desde el principio una lesbiana visible y activista y no será la última vez que participe en este tipo de causas. En Same Love podíamos escuchar el estribillo de una de sus primeras canciones SHE KEEPS ME WARM.


Aunque el álbum está plagado de canciones tan buenas como SECRETS. Cuya letra trata con mucho humor e ironía todos sus "secretos" que os comentábamos al principio.


SO FAR AWAY




O WHEN YOU SLEEP que es una de nuestras favoritas:


Junto con MONOCHROMATIC




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Heart on My Sleeve (2015)

PÁGINA OFICIAL



8 comentarios:

María dijo...


Pero qué maravilla has traído!!

"When you sleep" me ha fascinado. Hacía mucho que no escuchaba una voz cantada que me conmoviera tanto.

"Body Love" se me ha hecho durísima, suelta tantos truenos y relámpagos que te deja la piel con púas de erizo, y un desasosiego tremendo. Y eso que he bajado el volúmen a tope.
De ella me quedo con el mismo mensaje que tú, y no creo que vuelva a escucharla más.

Pero el resto pienso saborearlo muy despacio, y desde luego que "When you sleep" me lo llevo desde ya a mi cuarto de los trastos.

Me crees si te digo que nada más escucharla he borrado la famosa de california dream? jajaja

Gracias, gracias y gracias por esta voz que suena tan maravillosamente bien.

MIDAS dijo...

@ Maria

A mi también me conquistó "When you Sleep" en el minuto 0. Lo de "Body Love" es un arma de doble filo. Por un lado demuestras tener dos pares de ovarios por enfrentarte a tus demonios con un tema así. Pero no lo van a valorar, solo va a servir para alimentar el morbo y que te etiqueten de "rarita" o de que "sacas partido de tus desgracias" en la industria de la música. Etiqueta que todavía hoy le pesa a Tori Amos por componer "Me and a Gun" en la que cuenta a capella la historia de su propia violación. Yo creo que son temas puntuales en sus discografías y me molesta que se las vaya a conocer solo por eso. De hecho me molesta mucho el comentario lapidario que soltó un crítico a colación de los conciertos de Mary Lambert que los describía como "Espacios seguros donde llorar es aceptable e incluso fomentado". Creo que es simplificar demasiado. Y bueno... Lambert es una debutante como aquel que dice, pero como otro gilipollas vuelva a escribir alguna referencia similar sobre Tori Amos después de 20 años de carrera en los que nos ha dado de todo además de ese "me and a gun", me pienso c... en su p... m...

¡Jajajajaja! Estoy tan cómodo contestando a tus comentarios que consigues que me relaje y suelte las barbaridades que soltaría en petit comitee con mis amigos.

Biennn por borrar el "California Dream". ¡jajajajaja! Yo tengo la teoría de que estos comentarios los lee solo la persona interesada, que nadie más los lee. -Yo si suelo leer todos los comentarios de los blogs y me consta que compañeros míos blogueros también lo hacen- pero si alguien lee esto de pronto, no se va a enterar de que va la historia de "California Dreaming" que ya se ha convertido casi en una broma privada. Pues quien quiera enterarse de lo que va, que rebobine y lea toooodos tus comentarios anteriores.

A ver si así enganchamos a más lectores. :)

Muchas Gracias a ti por comentar y por hacer que me sienta tan cómodo.

María dijo...


Creo que la labor de un crítico, en el ámbito que sea, ha de ser siempre constructiva.
Y por supuesto abstenerse de hacer comentarios personales y subjetivos mediocres.
Ellos mismos ponen en evidencia su escasa profesionalidad cuando se apartan del camino correcto.

Genial esa frase con puntos suspensivos!jajaja

Gracias por decir que te sientes cómodo y relajado contestando a mis comentarios, haces que yo me sienta a gusto cuando entro. Y Exquisiteces es el único rincón en el que entro y me siento un rato largo.

Yo sí que leo vuestros comentarios, todos, me gusta porque sabéis un montón de música.
Seguro que nos han leído, que somos todos mu cotillas. Jajaja

Como siempre un placer volver.

Porrón de besos

MIDAS dijo...

@ María

Creo que en este blog solo hay dos o tres críticas "negativas" y entrecomillo lo de negativo, porque considero que no dije tampoco nada gratuito ni que no se merecieran. Pero no es la tónica habitual. Si ocurre, es porque ha sido inevitable o se trata de un artista que hemos seguido su discografía desde el principio y de pronto pincha con el disco nuevo, como les ocurrio a los Mumford & Sons con el último. Pero lo habitual es no desgastar energias para poner a parir a nadie, simplemente se obvia, no se escribe sobre ello y se habla sobre otros discos que se puedan decir cosas positivas. Será por discos buenos...

Bueno... Si tu dices que lo leen. Ya veremos si próximamente alguien más hace alusión al "California Dreaming". ¡Jajajajaja!

Un besazo!!!



María dijo...


Qué bribón, no iba por ti y lo sabes.
Y seguro que esa crítica a la que te refieres de Munford & Sons fue constructiva, aunque no les beneficiara.

Y paro ya que me voy a cargar todo el espacio para comentarios.

Otro besazo y buen finde!

MIDAS dijo...

@ María

Ya sé que no iba por mi. Pero es que no sabes lo facilísimo que es coger un disco que no te gusta y decir: "me voy a cargar a estos tíos" y poder argumentarlo punto por punto. Sí, es muy fácil. Pero luego... ¿Qué? Yo creo que se emplea el mismo tiempo y se gasta el mismo dinero en hacer un disco malo que uno bueno. Y ya que encima han tenido la desgracia de que les ha salido el tiro por la culata, mejor no hacer mucha sangre. Ya vendrán discos mejores. Pero mientras tanto hablamos de otra cosa. Y los Mumford & Sons pincharon porque asumieron muchísimos riesgos. Algo que yo valoro mucho en la música. Pero asumir riesgos conlleva que si te sale bien, eres el Rey del Mambo. Pero como te salga mal...

Buen Finde para ti también... Y no temas llenar todo el casillero. Cada día comentan menos...

Adonita dijo...

Ya vas y me lias otra vez Midas, cuando aun estoy paladeando los 2 cds que he comprado de Brandi Carlile (gracias a ti) entro al blog y ZAS! en toda la cara con esta chica que me ha dejado alucinada, no dejo de escuchar y ver sus videos y me gusta muchisimo, otro cd que caera pronto jejeje, un abrazo. Por cierto, mi favorito hasta ahora es Secrets, por el tono alegre mas que nada pero todo lo que he oido hasta ahora me encanta :).

MIDAS dijo...

@ Adonita

¡¡¡Al final te compraste dos cds de la Carlile!!! ¡¡Bien por ti!! Yo sabía que te gustaría.
En cuanto a Mary Lambert que quieres que te diga... Yo estoy igual que tu. No paro de escucharlo y me tiene muy enganchado. Por cierto, si lo vas a comprar que sepas que hay dos ediciones: una americana y otra británica posterior. La foto de la portada de la entrada es la de la edición americana. En la edición británica la foto de la portada es muy parecida, sobre el fondo del mismo color. Pero lleva un vestido negro. Te lo digo porque en la edición británica incluye "She Keeps me warm" y en la americana, no. Y es una de sus canciones importantes. Yo me equivoqué y me compré la americana. ¡¡¡Y no sabes lo que me jode!!! porque "She keeps me warm" me parece una maravilla, casi un himno. En cuanto a Secret es verdad que la ironía y el tono alegre la diferencian del resto. Pero la letra también tiene su aquel. Es interesante ver los vídeos subtitulados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...