NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 29 de diciembre de 2015

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2015: PUESTOS 30-21.


Seguimos con nuestro tercer bloque de los mejores discos del 2015, si os perdísteis los dos anteriores podéis recuperarlos en los siguientes Links: Puestos 50-41; Puestos 40-31.

Nº50 Jazmine Sullivan - Reality Show
Nº49 Noel Ghallagher's High Flying Birds - Chasing Yesterday
Nº48 Flo Morrissey - Tomorrow Will Be Beautiful
Nº47 Björk - Vulnicura
Nº46 Bill Ryder-Jones - West Kirby Country Primary
Nº45 Django Django - Born Under Saturn
Nº44 Susanne Sundfør - Ten Love Songs
Nº43 John Grant - Grey Tickles, Black Pressure
Nº42 Courtney Barnett - Sometimes I Sit And Think, And Sometimes Just Think
Nº41 Ezra Furman - Perpetual Motion People
Nº40 Ellie Goulding - Delirium
Nº39 Elle King - Love Stuff
Nº38 The Waterboys - Modern Blues
Nº37 Jason Isbell - Something More Than Free
Nº36 The Staves - If I Was
Nº35 Kid Rock - First Kiss
Nº34 Lucy Rose - Work it Out
Nº33 Frank Turner - Positive Songs Forn Negative People
Nº32 Julia Holter - Have You In My Wilderness
Nº31 Kacey Musgraves - Pageant Material

Y continuamos con nuestro viaje...

Nº30

WOLF ALICE
MY LOVE IS COOL


MY LOVE IS COOL de WOLF ALICE fue otra de las grandes revelaciones del año. Se trata de una banda británica de Indie Rock que lleva desde el 2013 intentándolo con diferentes Eps y que por fin consiguieron que se materializase el largo este 2015. A la crítica les ha encantado y sinceramente, es un álbum fresco y desenfadado que mezcla algunos de los mejores momentos del Brit-Pop de los 90 con bandas como Elastica, con una producción de lo más actual. Nosotros estaremos muy atentos a los progresos de Wolf Alice en sucesivos trabajos. Recordemos que muchas de las bandas a las que evocan no se prodigaron más allá de uno o dos álbumes interesantes.






Nº29

LIANNE LA HAVAS
BLOOD


Estamos muy contentos del ascenso de LIANNE LA HAVAS con BLOOD, su segundo disco, que ha sido aclamado por la crítica como uno de los mejores álbumes del año y viene con nominación al Grammy bajo el brazo. Nosotros lo confirmamos incluyéndolo en nuestra lista en un puesto algo más lejano de lo que le gustaría a este que suscribe. Porque ya advertimos en el pasado que La Havas es una de las pocas que tiene las claves para renovar un género tan trillado como es el R&B y los resultados a la vista están. Es un ejemplo claro de que para hacer buen Soul no es necesario ser una diva gritona. En ese sentido, las cantantes británicas siempre interpretan con mejor gusto que las americanas y si no fuese por ellas, estaríamos celebrando el funeral del R&B tal y como lo conocemos hasta el momento. El truco de La Havas, consiste en fusionar Soul con estilos como el folk y el jazz, hacerlo con elegancia y, a ser posible, una pizca de sensualidad. 






Nº28

OF MONSTERS OF MEN
BENEATH THE SKIN


OF MONSTERS AND MEN iban camino de convertirse en un One-Hit Wonder gracias a su Little Talks que no ha habido promo televisiva, serie o película reciente que no la haya utilizado. Porque por mucho que la crítica destacase su álbum debut, es el gran público quien crea ese tipo de fenómenos.
El caso es que esta banda no solo ha demostrado no ser un One-Hit Wonder, sino que han tenido la oportunidad de revalidar su credibilidad gracias a BENEATH MY SKIN un segundo trabajo que ha sorprendido muchísimo a todos los que pensaban que estos islandeses eran flor de un día.
En Beneath My Skin nos encontramos composiciones mucho más sólidas y maduras. Recordemos que esta banda tiene un vocalista masculino y una vocalista femenina. En el álbum anterior, las canciones iban repartidas casi matemáticamente para que ambos pudieran lucirse por igual. En este álbum no tenemos la sensación de que sean ellos lo que quieren lucirse. Y la elección de una voz, otra, o las dos, es certera y va siempre en beneficio de la canción.





Nº27

ADELE
25


No sabíamos si incluir 25 de ADELE en esta lista o dejarlo para la del año que viene, porque es un disco que lleva un mes en el mercado y tampoco nos ha dado tiempo a amarlo, ni a odiarlo. Al final, hemos decidido incluirlo en el puesto Nº27 a riesgo de que el año que viene se nos olvidara. 
Algunos diréis que es un puesto muy alejado del Top 10 que es donde todo el mundo ubica a Adele habitualmente -La Rolling Stone le ha dado un segundo puesto en su lista- Y sinceramente, es un buen trabajo. Pero se trata de otra artista que como decíamos de Ellie Goulding también se ha instalado en una zona de confort, porque ha conseguido mantener el listón de sus dos excelentes trabajos anteriores en este nuevo trabajo. No baja ese listón, pero tampoco lo sube. Y ha acabado siendo víctima de las expectativas que genera un disco como 25 y una artista como Adele, ya que sólo por ser ella esperábamos muchísimo más de lo que nos ha dado. El lado positivo de todo eso es que este es un trabajo de largo recorrido y vamos a tener tiempo para que se diluyan esos sentimientos encontrados en favor de su talento (o quizás no).






Nº26

SHELBY LYNNE
I CAN'T IMAGINE


Que vamos a contar a estas alturas de SHELBY LYNNE una leyenda viviente del Country y el folk que hasta en sus horas más bajas es capaz de dar mucho más de lo que dan otros artistas en un grado máximo de inspiración. I CAN'T IMAGINE ha acabado en este puesto porque si Shelby Lynne tuviese que competir con ella misma, este no sería el mejor de sus últimos discos. Todavía pesa mucho su Revelation Road de hace tres años, considerado por nosotros como lo mejor de entonces. Pero comparando I Can't Imagine con muchos de esos álbumes que aparecen en otras listas (y no en esta), o de otros que están inexplicablemente nominadísimos a los Grammy.  I Can't Imagine es una obra maestra.






Nº25

JOY WILLIAMS
VENUS



Por si no la recordáis, JOY WILLIAMS es el 50% de lo que fue The Civil Wars y aunque ya tenía una carrera en solitario anterior al dúo. Se considera que VENUS es como una vuelta a empezar y no desde el principio, precisamente. Porque se aleja a todo lo que había hecho antes tanto con el dúo, como en solitario. Lo que encontraremos en este trabajo es una completa y renovada Joy Williams y mucho nos tememos que si Venus no se ha entendido bien en un sector de la crítica, es porque la tenían demasiado encasillada en el rol de country girl cristiana y no pensaban que fuese capaz de ofrecernos un disco digno de una mujer madura que tiene mucho que contar y aportar a la música todavía, heredero de lo que hace Annie Lennox o Tori Amos. Ha sido un disco tan arriesgado, que ha provocado cierto desconcierto entre esos malos críticos que ya tenían la crítica escrita antes de escucharlo. Y por lo que a nosotros respecta, Venus no solo es un discazo. Es un pleno acierto por parte de su autora.







Nº24

HOWIE DAY
LANTERNS


Es probable que se cuestione nuestra elección de HOWIE DAY y su LANTERNS para este puesto en la mitad de la lista. Es algo que ocurre cada año con otros cantantes y compositores de su misma cuerda. Me viene a la cabeza Ingrid Michaelson, por ejemplo. Ella tiene en común con Day que es una de esas artistas que transmite la sensación de que lo que hace, parece muy fácil de hacer -que no lo es- y a estos músicos nunca los valoran lo suficiente. Para hacerlo, hay que saber captar las sutilezas y leer entre líneas. Y en Lanterns nos encontramos con un álbum de pop antológico, prodigioso, de manual, del que deberían aprender muchos. Aunque pueda parecer fácil.





Nº23

MARY LAMBERT
HEART ON MY SLEEVE (UK EDITION)


Este álbum de MARY LAMBERT que tanto hemos celebrado en nuestras páginas, se editó a finales del 2014, pero en España se conoció un poco mejor a partir de su posterior edición británica del 2015 que incluía algunos cortes diferentes a la edición americana. -Recomendamos que si tenéis que comprar este Cd, compréis la edición birtánica- Para nosotros ha sido uno de los álbumes más reveladores de los que nos hemos topado en este 2015. Hay tantísima honestidad en cada una de las letras, y canciones tan hermosas que convierten a HEART ON MY SLEEVE en un disco imprescindible y a Lambert en una de esas cantantes-compositoras a tener muy en cuenta en un futuro inmediato.






Nº22

MARINA AND THE DIAMONDS
FROOT


FROOT es con diferencia el mejor trabajo de MARINA AND THE DIAMONDS, para muchos puede suponer un frenazo en su carrera para ir un poco más despacio y con calma después de la prueba de fuego que supuso su anterior álbum y no menos brillante Electra Heart. Llegará un día en que Marina eclipse a la santísima trinidad de las vendedoras de discos (Lady Gaga - Katy Perry - Rihanna). Pero a su tiempo. En algunas  entrevistas comentó que pretendía que FROOT fuese totalmente diferente a lo que había hecho anteriormente y lo consigue a medias. Porque no ha renunciado a lo mejor de sus dos discos anteriores, trabajos absolutamente necesarios para llegar hasta este FROOT en el que descubrimos a una Marina que apuesta por melodías y letras de corte intimista (Happy), sin dejar de darnos todo lo que nos gusta de ella. Y no podemos obviar las labores de producción de David Kosten que mano a mano con la propia Marina han conseguido muchísimo más que los quince productores de Electra Heart. Aunque recordemos que se trata de una artista muy peculiar que partía con su propio sonido desde el momento en que cogió un micrófono y, solo por eso, sobreviviría al productor más nefasto.







Nº21

NADINE SHAH
FAST FOOD


Uno de esos descubrimientos fascinantes de la temporada es FAST FOOD, el segundo álbum de estudio de NADINE SHAH en él reconocemos a muchas mujeres interesantes de la historia de la música: Marianne Faithfull, Patti Smith, PJ Harvey, Fiona Apple o Anna Calvi -Por poner un ejemplo más reciente- Pero no os confundáis con semejante ensalada de referentes. Shah es poseedora de un estilo propio y muy sofisticado que se paladea en cada uno de los cortes de este gran trabajo. Nosotros solo podemos decir que recomendamos este disco encarecidamente y entonamos el mea culpa por no haberle dedicado una entrada en su día. Porque Shah es la perfecta chica EXQUISITECES.





2 comentarios:

Adonita dijo...

No digo nada mas que AMO A MARY LAMBERT!!, ya esta, que sino lo digo reviento jajajaja

MIDAS dijo...

@ Adonita

¡Muy Bien! Si por mi fuera la hubiese encasquetado en el Top 10. Pero ya sabes lo que digo siempre, que esto no es una lista de mis gustos personales. Pero desde luego que vaya discazo, que voz y cuanta sensibilidad. Haces bien en reivindicarla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...