NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿POR QUÉ NOS GUSTA TANTO THE WAR ON DRUGS?


Por fin estamos hablando de A DEEPER UNDERSTANDING de THE WAR ON DRUGS un esperadísimo álbum que se ha colado en los primeros puestos de todas las listas de varios países del mundo, en gran medida gracias al éxito de Lost In The Dream (2014) que fue el álbum que los colocó en el disparadero. De no existir aquel álbum, probablemente hoy no estaríamos hablando de ellos, a pesar de que Adam Granduciel y su banda no son ningunos debutantes, A DEEPER UNDERSTANDING es su cuarto álbum de estudio y estamos convencidos de que no será el último.




-¿Por que nos gusta tanto THE WAR ON DRUGS?-
Nos gustaría hacer esta misma pregunta a alguien que tenga 18 años, esté empezando a escuchar música desde hace poco tiempo y haya descubierto que THE WAR ON DRUGS es una de sus bandas favoritas. Seguramente, sus razones nos sorprenderían mucho más que las que podemos argumentar nosotros, que ya estamos cerca de los 50 y llevamos tanta música sobre nuestras espaldas. Porque para nosotros THE WAR ON DRUGS rezuma lo mejor de las bandas de mediado de los ochenta. Y no es que nos recuerden exactamente a Dire Straits o Roxy Music por citar dos ejemplos claros, es que nos recuerdan mucho más a la magia de un momento concreto de nuestras vidas. Al olor, los sabores y colores de una época en la que éramos realmente felices. Y hay un trocito de felicidad encerrada en cada uno de esos punteos de guitarra y en esas atmósferas que se crean en cada canción. 
Por eso nos gusta tanto THE WAR ON DRUGS. Y aunque básicamente nos sustentemos en la nostalgia para responder a la pregunta, también diremos que objetivamente hacen muy buenos discos.



La crítica está valorando A DEEPER UNDERSTANDING prácticamente igual que valoraron Lost In The Dream que os recordamos que fue proclamado mejor disco del 2014 por muchos medios importantes de la prensa especializada. Y como decía al principio, la acogida en listas oficiales de ventas y/o popularidad de este cuarto álbum ha sido mayor que las de Lost In The Dream, gracias precisamente a Lost In The Dream que fue un disco que no se vendió de golpe y aguantó muchísimas semanas en listas. Es muy probable que todo el que lo compró durante los últimos tres años, haya comprado ahora A DEEPER UNDERSTANDING nada más editarse. Sumado a que la discográfica había colgado varios adelantos de este nuevo trabajo en Youtube. Y el público podía comprobar que no se equivocaba si los elegía.
-¿En qué se diferencian?-
Quizás A DEEPER UNDERSTANDING sea más de canciones concretas y directas y en Lost In The Dream había más espacio para divagar, soñar... Pero en esencia, los dos te regalan sensaciones parecidas con el universo sonoro que saben crear en cada corte.
Lost In The Dream se convirtió en uno de nuestros discos de cabecera, en su momento. A DEEPER UNDERSTANDING va por el mismo camino, e incluso intuimos que va acabar gustándonos más. Pero todavía no nos atrevemos a decirlo. 
Para concluir, sólo nos queda recomendar la discografía de THE WAR ON DRUGS, incluso sus dos primeros álbumes, que da la sensación de que han sido fagocitados por dos los últimos y también contienen grandes momentos con Kurt Vile incluido.



2 comentarios:

Johnny JotaJota dijo...

Pues me vas a permitir que discrepe. Con todo lo que me gustó "Lost In The Dream" este nuevo trabajo me ha decepcionado mucho, adolece de todos los vicios que llevaron a tantas bandas ochenteras a caer en una rancia comercialidad. No digo que haya llegado a esos extremos pero va por ese camino. Para colmo está siendo inflado de manera desmesurada por los medios. En fin, es una opinión, pero esperaba otra cosa. Abrazos.

MIDAS dijo...

@ Johnny JotaJota

Realmente no me ha sorprendido lo que me cuentas porque he leído muchas opiniones sobre este trabajo y hay un poco de todo. A mi me parece que está a la altura de "Lost In A Dream". Y no pienso que sea más o menos comercial que su disco anterior. De hecho, si se está vendiendo masivamente ha sido gracias al éxito de "Lost In A Dream", que es el que le ha hecho todo el trabajo de promoción de este nuevo álbum. Fue salir y la gente se ha tirado en hordas a comprarlo gracias a la garantía de lo bueno que fue el otro.
En cuanto a que los medios lo han inflado... Hay un poco de todo. También hay gente que opina como tu. De todas formas, relax. Porque también es muy habitual que saquemos los cuchillos y nos carguemos el disco nuevo, cuando el disco anterior ha sido tan bueno. Y es tan fácil cargarse un disco...
Si fueras otra persona, te diría que lo pusieras en cuarentena, que lo dejaras reposar y que lo retomaras en un tiempo. Pero a ti te pasa igual que a mi, estás habituado a escuchar mucha música y sabes de lo que hablas. Así que solo decirte que lamento que no te haya gustado. A mi me encanta y considero que es uno de los mejores discos del 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...