NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 3 de julio de 2018

PRESENTANDO A JORJA SMITH.



JORJA SMITH quedó en la cuarta posición del BBC Sound of 2017 y ha ganado el Critic's Choice de los Brits del 2018. Ese premio que ya hemos comentado otras veces que cuando te lo dan eres un desconocido y seis meses después te conviertes una estrella planetaria. O si no que se lo digan a Adele (2008), Florence + The Machine (2009), Ellie Goulding (2010), Jessie J (2011), Emeli Sandé (2012) Tom Odell (2013), Sam Smith (2014), James Bay (2015) o a Rag'n' Bone man que lo ganó el año pasado. No sabemos si JORJA SMITH venderá tantísimas copias de LOST & FOUND, su álbum debut que estamos reseñando. Ni si se va a hacer tan popular como los artistas ganadores de otras ediciones que acabamos de citar. Desde luego que merecerlo, lo merece. Aunque estamos hablando de una artista que deambula entre el R&B y el Soul y todos sabemos que son géneros que no están en alza, a no ser que te presentes con un álbum revolucionario o aportes algo novedoso. JORJA SMITH en LOST & FOUND aporta frescura, sutileza, sensibilidad... y lo más importante: la contención de esa sensibilidad está por encima del lucimiento vocal gratuito. Algo que la mayoría de las artistas americanas no entienden, ni entenderán nunca. 





Ya hemos dicho otras veces que preferimos las cantantes de Soul británicas a las americanas y Smith es de la escuela de las también británicas Amy Winehouse o Lianne La Habas. Aunque también la han comparado con las americanas Lauryn Hill o Alicia Keys. Pero ya sabéis que hay dos Alicias Keys: está la buena, y luego la gritona (y muy chabacana) de hits como No One o Girl Is On Fire. En este caso, a Jorja Smith habría que compararla con la primera Alicia Keys. Aunque casi mejor no hacerlo. Porque estos datos sobre comparaciones son mucho más orientativos que reales. Y se suelen dar para que el lector más dummie ubique a la artista o la etiquete. Y cada día estamos más convencidos de que los lectores de Exquisiteces no son nada Dummies. Y no necesitan de estas comparaciones.
En cualquier caso, todavía hay esperanzas para el Soul sin Amy Winehouse. Vamos progresando...
Con JORJA SMITH ha ocurrido lo mismo que con la mayoría de artistas británicos de los últimos años, lleva colocando singles en listas y colaborando con otros artistas desde el 2016. Lo que ha propiciado que en el 2018 a la hora de salir LOST & FOUND al mercado, ya fuera conocida en el Reino Unido. Obteniendo el Nº3 de las listas generales de los discos más vendidos y el Nº1 de álbumes de R&B.
Ahora toca la conquista de otros mercados.






Como viene siendo habitual también en estas grandes apuestas, el disco está multiproducido. Hemos contado hasta doce productores distintos. Lo decimos siempre: "Un álbum debut de un artista británico parece un recopilatorio de grandes éxitos de un artista consagrado". Luego cuando llega el segundo trabajo, es otro cantar.
En cuanto a las críticas, todas son positivas y aunque Metacritic le ha otorgado un 81 sobre 100 basándose en 15 reseñas. Nosotros hemos estado cotejando otras páginas y hemos recuperado 5 reseñas más importantes que no recogió Metacritic. Así que el resultado real de la media crítica es de un 77 sobre 100 basado en 20 reseñas. A continuación un resumen de las notas y medios más importantes en orden descendente: Variety (94); Exclaim y Popmatters (90); Q, DIY, The Observer y Now (80); Consequence Of Sound (75); Slant, The Guardian y NME (60).
Para Exquisiteces es un 80 sobre 100 por todo lo que hemos comentado antes de la sutileza y la contención y porque es un disco con vocación de revitalizar un género que subsiste gracias a artistas como JORJA SMITH.





VALORACIÓN CRÍTICA: 77
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 83

MEDIA DEFINITIVA: 80

11 comentarios:

Luther Blues dijo...

Van mis 85 que mi conciencia soulera me dicta.Creo que a Keys le encantaría ser Jorja por un momento gracias a su pésimo presente artístico.Saludos y buena semana my friend.

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Yo cuando escuché aquella cancioncita de Alejandro Sanz con Alicia Keys aparte de preguntarme aquello de WTF? me pareció el principio de la decadencia de ambos. Luego fue un hit y todo eso. Pero te recuerdo que la de "El anillo pa cuando" de Jennifer López también es un hit. Y que ser un hit no implica que la canción sea buena o tenga un mínimo de buen gusto. Y eso es lo que les pasa un poco a las americanas que cantan R&B les falta todo el buen gusto que tienen las europeas, especialmente las británicas. Porque ya sabemos todos que Jennifer Hudson tiene muy buena voz y que canta muy bien. No hace falta que nos lo recuerde en cada disco con una nueva pirueta vocal que al final se acaba volviendo contra ella. Y todas estas chicas británicas están muy por encima de esa mierda del "establishment" de lo que presuponen los americanos que debe ser una cantante de R&B que es poco menos que una diva gritona y ególatra.

Menos es más.


Tomo nota de tu 85.


Muchas Gracias por comentar.


leolo dijo...

Le pongo un 82, lo tiene todo para triunfar, espero que el tiempo y el éxito no la estropee.

Feliz verano

MIDAS dijo...

@ Eloy Sánchez

No se estropeará. Lo que ocurrió con Amy Winehouse las tiene muy concienciadas a toda esta nueva generación. Ahora falta que el próximo sea un discazo como el "Back To Black" cosa que veo muy complicada, pero no imposible. Porque esta chica tan joven, con ese talento y con este estilo, no caben las medias tintas. Aspira a ser la Nº1 o a desaparecer para siempre.


Tomo nota de tu 82. Feliz Verano para ti también. -Aunque ya sabes que aquí no descansamos en verano- y muchas gracias por comentar.




:)

María dijo...



Otra joya azul!

Tiene una voz que es una pasada de bonita.
Muy buena.

85 puntos

MIDAS dijo...

@ María

Sí, y no solo la voz, su manera de interpretar el Soul es justo como a mi me gusta.

Tomo nota de tu 85.

:)

Jose Luis dijo...

Muchísimo talento y potencial

90 ahora, en dos años es un 100

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis

Tomamos nota de tu 90

Gracias a ti.

Blue Indigo dijo...

70 puntos para JORJA

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

Tomo nota de tus 70 puntos


Gracias.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos la votación para LOST & FOUND de JORJA SMITH y estos son los resultados:


85 + 82 + 85 + 90 + 70 = 412


412 : 5 = 82'4 aprox 83



VALORACIÓN CRÍTICA: 77
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 83

MEDIA DEFINITIVA: 80


--------------------------------------0o0o0----------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...