NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 20 de julio de 2018

EL MEJOR ÁLBUM DE ASHLEY MONROE



El pasado mes de abril se editaba SPARROW el cuarto álbum de estudio de ASHLEY MONROE una cantante y compositora de música Country que ya nos había sorprendido muy gratamente con anteriores trabajos o colaboraciones con otros artistas. 
Esta vez viene de la mano del reputado productor Dave Cobb y han conseguido un álbum hegemónico y ejemplar de transición hacia el pop (u otros géneros). Porque intuimos que como hizo Kacey Musgraves con su aclamadísimo Golden Hour, ASHLEY MONROE también puede mostrar que posee muchos más registros que aúnen mayor cantidad de público fuera de U.S.A.
Y el reto está más que conseguido, y nos gustaría destacar la labor de Monroe en la composición de todas las canciones del disco, aunque también se ha rodeado de genios como Brendan Benson o Waylon Payne para la co-escritura de algunos de los cortes.



A la crítica el disco le ha gustado tanto o más que el Golden Hour de Kacey Musgraves, que es el único enemigo a batir a la hora de reconocimientos y premios. Desgraciadamente para Monroe el disco de Musgraves ha tenido mucha más repercusión entre el público que el suyo y ya aparece en esas listas previas de lo mejor de lo que llevamos de año. SPARROW no aparece a pesar de que la crítica lo haya puntuado con un merecidísimo 86 sobre 100 basado en nueve reseñas: Exclaim, The Digital Fix y AllMusic (90); Paste Magazine (89); PopMatters, Spin, Uncut y Slant Magazine (80); Pitchfork (77).
Para Exquisiteces SPARROW es un clarísimo 90 sobre 100 porque tiene absolutamente todo lo que debe tener un buen disco y os recordamos que puede ser perfectamente Nº1 de nuestra lista final de Diciembre porque es de esos discos que no desentonan con la línea editorial de este blog, de esos discos que nos inspiran escribir un blog como Exquisiteces.



VALORACIÓN CRÍTICA: 86
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 91

MEDIA DEFINITIVA: 89

11 comentarios:

María dijo...



La empecé a escuchar hace unos días nada más encontrarla y la dejé porque me parecía demasiado country para mi gusto. Creo que el error fue pinchar antes sus discos anteriores.
Eso creo, porque esta tarde he vuelto a por ella yendo directamente a su nuevo álbum y la verdad es que me ha gustado mucho. Y la mezcla de la guitarra con el violín es una gozada.
Y sus directos también me gustan.
85 puntos!

Besazo

MIDAS dijo...

@ María

Tu manera de acercarte a la música mola, porque lo abarcas todo. El problema es que si no empiezas por el disco que se está recomendando, te puede pasar lo que te ha pasado con Ashley Monroe. Me alegro que hayas vuelto por el disco y hayas descubierto que es bastante bueno.

Tomo nota de tus 85 puntos.

Alberto Secades dijo...

Es un discazo.
Ella es una artista fantástica, "The Blade" fue un disco que triunfó con todo el mérito.
Y este disco tiene más mérito porque recoge las canciones que ella compuso, siendo muy joven, cuando se refugió en su habitación y su guitarra para superar la muerte de su padre por un cáncer.
94.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

He escuchado toda la discografía de la Monroe y "Sparrow" me parece su mejor trabajo de lejos. Aunque como bien dices, también me gusta "The Blade". Espero que "Sparrow" sea recompensado con algún que otro premio. Aunque este año es un año dorado para la música Country y sus satélites -Porque los mejores discos Country son los que suenan a mil cosas además de Country-, si hubiese aparecido en otras ediciones se los hubiera llevado todos de calle.

Escuché tu programa sobre las mujeres y desconocía el dato de que eran canciones recuperadas de la adolescencia de la cantante cuando falleció su padre de cáncer. Es más, al ver que algunas de las canciones están acreditadas como co-escritas con Brendan Benson o Waylon Payne. Y teniendo en cuenta que pienso que Benson es uno de esos pequeños genios en vías de extinción que nos quedan quise ver su mano en el (impecable) resultado y quitarle un poco de méritos a la Monroe. Pero está claro que la materia prima es de ella y los otros solo ayudan a que haya quedado tan bien como ha quedado.


Muchas gracias por tu comentario y por el merecidísimo 94. Tomo buena nota.

Comentarista Local dijo...

Valoración: 85.

Creo que se me hace difícil ya valorar convenientemente los discos del género "era country pero ahora voy havia el pop, o hacia algún lado" dicho sin maldad, eh.
Pero es que no es el primero ni el último. Y el cuerpo me pide descansar un poco de este género...
Concuerdo en que es reseñable la mezcla con las cuerdas, aunque me temo que abusa un poquito de ello.
Y con la voz y las letras, pues sí agradable, a veces un poco cansino, pero digno.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

No te creas que han sido tantos discos de "Country ==> Otros" y este no deja de ser Country.
A mi este es uno de los discos que más me ha gustado este año y si yo hiciera una de esas listas onanísticas que hacen algunos de mis compis blogueros en las que ponen solamente lo que les gusta a ellos, de lo poquito que han escuchado. Te aseguro que este disco iría entre los primeros y con dos cojones. Pero cada año intento hacer una lista lo menos autocomplaciente y masturbatoria posible.


Tomo nota de tu 85.



Jose Luis dijo...

Maravillosa

100 puntos.

Muchas Gracias.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis

Muchas Gracias


Tomamos nota de tus 100 puntos.



:)

Blue Indigo dijo...

No soy muy country que digamos pero este disco vale 90 puntos como poco.

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

Tomo nota de tus 90 puntos


Gracias.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos la votación para SPARROW de ASHLEY MONROE y este es el resultado:


85 + 94 + 85 + 100 + 90 = 454

454 : 5 = 90'8 aprox 91


VALORACIÓN CRÍTICA: 86
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 91

MEDIA DEFINITIVA: 89



------------------------------------0o0----------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...