KIWANUKA es el tercer álbum de estudio de MICHAEL KIWANUKA y es un trabajo muy esperado porque Love & Hate (2016) lo situó prácticamente en la cúspide, por fin encontró su sonido gracias al productor Danger Mouse que vuelve a ser el responsable de la producción de este nuevo trabajo.
¿Y qué nos vamos a encontrar? Una mezcla de sonidos que recuerdan a Isaak Hayes, Barry White, las películas del Blaxploitation de los 70, Shaft... mágicamente mezclado por los productores para que suene novedoso y muy auténtico. Un paso adelante con respecto a Love & Hate (2016). Tenemos la sensación de que en KIWANUKA han hecho todo lo que les quedó por hacer en Love & Hate (2016) lo que alza muchísimo las expectativas de su cuarto trabajo, no sé vosotros. Pero no paramos de imaginar como será su próximo disco.
La crítica está completamente rendida ante este trabajo: The Guardian, NME, Q Magazine, The Line Of Best Fit y The Telegraph han considerado que es un disco de 100 sobre 100. Notas a las que debemos añadir: Exclaim! y Uncut (90); Chicago Tribune (88); The Independent, AllMusic, American Songwriter y Mojo (80); Pitchfork (75); Rolling Stone (70) y The Observer (60) lo que se convierte en una media de 90 sobre 100. Media que hará que aparezca en todos los Top10 de las listas internacionales más importantes.
¿Estará en nuestro Top10? Aún no lo sabemos. A nosotros el disco nos ha gustado, pero ha requerido cierto esfuerzo por nuestra parte. Nos ha parecido algo reiterativo y cansino en algunos tramos, nos sobran las intros de las canciones en una primera escucha, aunque en las posteriores lo hemos disfrutado más. Lo que sí que tenemos muy presente es que estos sonidos retro de los 70 son un filón con fecha de caducidad. Ni nosotros, ni la crítica especializada se va a tragar un cuarto disco por idénticos derroteros, cuando ya se ha tocado techo. Por eso decíamos que este trabajo eleva muchísimo las expectativas del cuarto álbum. No obstante y valorando KIWANUKA independientemente como álbum del 2019 y comparativamente con los otros dos trabajos anteriores de su autor, coincidimos con la nota de Chicago Tribune, un 88 sobre 100.
VALORACIÓN EXQUISITECES: 88
MEDIA DE LA CRITICA: 90
No hay comentarios:
Publicar un comentario