NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 11 de noviembre de 2019

FKA TWIGS: MAGDALENE, LA GRAN SORPRESA DEL AÑO.


FKA TWIGS es Tahliah Debrett Barnett (Cheltelham, Inglaterra 1988), bailarina, músico, intérprete, compositora y productora. MAGDALENE es su segundo trabajo, con su primer álbum Lp1 (2014) llamó la atención de la crítica y obtuvo un par de nominaciones a los Brit Awards y se convirtió en esa artista prometedora que no hay que perder de vista. 
El mes de Noviembre es un mes con pocos lanzamientos que merecen realmente la pena. La mayoría son discos de consumo de cara a las Navidades. Por eso hay que estar muy atentos porque es bastante fácil que un disco como MAGDALENE pase desapercibido. Y podríamos decir que es una pequeña obra maestra. Sus créditos son impresionantes, nueve cortes co-escritos con once productores punteros de los que destacaremos Jack Antonof, Cashmere Cat, Nicolas Jaar o Skrillex y FKA TWIGS ejerciendo como productora ejecutiva.




El estilo de este trabajo ha sido etiquetado como Art Pop aunque FKA TWIGS había coqueteado con el Trip-Hop anteriormente, nos encontramos con nueve cortes perfectamente cohesionados. MAGDALENE es ante todo un álbum. Puede que haya quien le guste recuperar alguna canción suelta para sus playlists, pero esto funciona mucho mejor si escuchas las nueve canciones seguidas (en bucle a ser posible). También recuerda muchísimo a los mejores álbumes recientes de Kate Bush cuyo legado ha inspirado a generaciones venideras de compositoras y ya empieza a verse como esas semillas han germinado. 
La propia FKA TWIGS mandó una nota de prensa expresando lo devastadora que había sido una ruptura sentimental y como se refugió en este trabajo y en la figura bíblica de MAGDALENE "a la que siempre estaré agradecida".
En cuanto a la crítica hay que decir que es un disco que ha gustado muchísimo y que es más que probable que aparezca en el Top10 de lo mejor del año. Para nosotros no merece menos de un 90 sobre 100. Pero esto es lo que ha dicho la prensa especializada: The Skinny, The Telegraph y NME (100); Pitchfork (94); AllMusic, PopMatter, Slant, Exclaim!, The Line Of Best Fit y Uncut (90);  Paste (87); The Observer, Rolling Stone, Wire, The New York Times, Under The Radar, DIY, The Independent, Clash, The Quietus y Q Magazine (80); Cos (70); The Guardian y Mojo (60). La media es de 87 sobre 100 basada sobre 25 reseñas.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA: 87


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...