NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 20 de marzo de 2024

ALLIE X ENCUENTRA SU PROPIO YO.

 


ALLIE X no es una debutante. Lleva más de veinte años en activo y GIRL WITH NO FACE es su tercer álbum de estudio. Pero aún así, esta cantante y compositora canadiense de ascendencia británica (Oakville, Ontario 1985) puede ser una gran desconocida en nuestro país. Este álbum se editó el pasado mes de Febrero y no veíamos el momento de hablar de él porque es un prodigio del synthpop. Ella normalmente está etiquetada como artista de avant pop. Lo que vais a encontrar en GIRL WITH NO FACE es un sonido pop retro inspirado en la década de 1980 y finales de la década de 1970 con Joy Division, Cocteau Twins, Blondie, Vince Clarke, Kate Bush, Madonna, Kraftwerk, A-Ha, The Human League, The B-52s o Talking Heads como referentes, influencias u homenajes. Un álbum que según su autora "Puede que esté totalmente fuera de tendencia, pero es algo con lo que disfruto" y nosotros no creemos que los álbumes retro estén fuera de tendencia. Todo lo contrario, suelen gustar mucho y son muy reivindicados. Mucho más que bandas en activo de esa época que siguen manteniendo su estilo en la actualidad. Cabe destacar que todos los cortes están escritos y producidos por la propia Alexandra Hughes, que así es como se llama en realidad la persona que está tras ALLIE X.



En cuanto a la crítica GIRL WITH NO FACE ha obtenido una media de 85 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: AllMusic y The Line Of Best Fit 90/100; DIY 80/100; Paste 79/100; Sputnikmusic 72/100; Slant y Exclaim! 70/100. GIRL WITH NO FACE es mucho más que un álbum es un concepto en el que su autora, Alexandra Hughes, encuentra su propio yo: "Siento que hubo una especie de muerte que sucedió, como un borrado de identidades anteriores, y en lugar de emerger con una nueva identidad completamente formada, siento que todavía estoy en progreso". Por eso hemos hecho bien los deberes y hemos repasado su obra para entender cómo ha llegado hasta este punto y a este trabajo y por qué da la sensación de que se siente bastante cómoda con él. Por todo eso y porque nos encanta el retro al que homenajea, nuestra nota es de un 88 sobre 100. Es uno de esos discos que hemos escuchado más de tres veces para escribir sobre él y nos gusta mucho más en cada nueva escucha.


MEJORES MOMENTOS: Weird World, Black Eye, Off With Her Tits, Girl With No Face, Galina, John And Jonathan, You Slept On Me...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 88/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...