NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 11 de marzo de 2024

BLEACHERS: CUANDO PETER PAN SE CONVIRTIÓ EN ADULTO.


Para escribir sobre este álbum homónimo de BLEACHERS que es el cuarto ya de esta banda. -Sí, vamos a empezar a llamarle "banda" en vez de "Proyecto Musical"- hemos releído lo que escribimos en la reseña de Take The Sadness Out Of Saturday Night (2021), para no repetirnos. Aunque hay algunas cosas que tenemos que decir de Jack Antonoff, álma máter de BLEACHERS y productor de grandes estrellas del mundo de la música: (Taylor Swift, Lana Del Rey, Lorde o Clairo) que seguramente ya habremos dicho, pero que no nos cansamos de repetir. Como que la crítica suele preferir sus producciones para estas artistas antes que los álbumes de BLEACHERS como luego veremos más abajo. Algo que nos parece muy injusto porque nosotros somos de los que estamos esperando un álbum de BLEACHERS como agua de Mayo. Es cierto, que hasta ahora nos habían dado muchas canciones muy lúdicas y sin pretensiones, pero en el caso de este nuevo trabajo todo ha cambiado. Probablemente sea el álbum más sólido de los cuatro y en el que encontramos una madurez por parte de Antonoff que sabemos que ha existido siempre, pero que intentaba camuflarla con sus canciones más festivas. En esta ocasión es como si Peter Pan se hubiera hecho adulto enfrentándose a temáticas como el amor, la pérdida (su hermana falleció), el dolor, la alegría, el matrimonio o la propia madurez y el resultado es lo más parecido a un fresco costumbrista totalmente americano que rezuma nostalgia de tiempos mejores del pasado. En el apartado de colaboraciones Antonoff cuenta con viejos amigos como Lana Del Rey, Aaron Dessner, Kevin Abstract y Florence Welch.





La media crítica, como decía al principio, no es de las más altas de su discografía. Se reduce a un 68 sobre 100 por la disparidad de criterios de algunos medios. DIY por ejemplo le otorga el 100/100 y se deshace en elogios ante este trabajo, en cambio Sputnikmusic se lo carga sin ninguna piedad con una nota que casi nadie se atrevería a dar a un disco por muy malo que fuera: Un 30/100. Esta media se completa con las siguientes valoraciones intermedias de: Crash 90/100; NME 80/100; AllMusic, PopMatters, MusicOHM y Rolling Stone 70/100; Pitchfork y Paste 64/100 y para terminar Uncut, The Independent y The Line Of Best Fit 60/100. Nosotros estamos también en el término medio aunque más en el barco del 100/100 de DIY que en el del 30/100 de Sputnikmusic. Porque solo se nos ocurren cosas buenas cuando escuchamos este álbum con la nueva dimensión que Antonoff ha conseguido darle a sus canciones. No obstante, entendemos el placer que supone para algunos críticos cargarse a una de las personas más poderosas e influyentes de la música actual en sus proyectos más personales. Para nosotros es un claro 89 sobre 100 solamente porque al álbum anterior de BLEACHERS le dimos un 87/100 y este es bastante mejor. Además, reivindicamos a Jack Antonoff como una de las figuras claves de la música contemporánea. No solo por lo que hace para artistas como Taylor Swift y Lana Del Rey cuyos álbumes acaparan nominaciones y premios, así como excelentes críticas. También con álbumes como este.

 


MEJORES MOMENTOS: Alma Mater, Me Before You, Modern Girl, Call Me After Midnight, Hey Joe, Isimo...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 68/100

NUESTRA VALORACIÓN: 89/100

4 comentarios:

ARB dijo...

Muy way. Me gusta mucho. Veo con sorpresa que a la crítica le gusta tratarlo fatal con Bleachers pero es muy agradable.

MIDAS dijo...

@ARD

Sí, a algunos medios, no todos, le suele gustar más la labor de productor de Antonoff que lo que hace con su banda. Yo pienso que Jack Antonoff es una figura clave de la música contemporánea.

ARB dijo...

@MIDAS

Muy contento de haber descubierto este blog. Llevaba casi 20 años leyendo Jenesaispop a diario pero hace unos años que ya no me sentía identificado con la linea que estaba tomando la revista. Me alegra mucho ver algo más indie, más curated y menos en la linea de tendencias pop - urbano, que he ido escuchando, pero que, lo siento, ya no me interesa lo más mínimo. De verdad lo más mínimo. Veo que las recomendaciones por aquí van mucho más en mi rollo. :)

MIDAS dijo...

@ARB

Si te dijera que no he mirado por encima alguna entrada de Jenesaispop, te mentiría, porque sí que las he mirado. Y muchas veces escriben bastante mejor que yo. Pero hay tanto postureo y tan poca verdad en todo lo que escriben que no me extraña que te hayas pasado al lado oscuro y nos hayas venido a visitar. Bienvenido y ya sabes que esta es tu casa. Aquí lo que hacemos es escribir tres reseñas a la semana y confeccionamos una lista a final de año en la que estamos trabajando siempre. Ya nos irás cogiendo el punto...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...