NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 5 de julio de 2024

¿VENDRÁ KATE NASH PARA QUEDARSE ESTA VEZ?

 


En este blog hemos apoyado a KATE NASH dede hace años. Pero la realidad es que su carrera ha sido bastante irregular y al final todo se reduce a su álbum debut Made Of Bricks (2007) y sobre todo, al One-Hit Wonder de Foundations. No hay más. De hecho, hacía tiempo que no sabíamos nada de ella y pensábamos que ya lo había dejado tras el último intento que supuso Yesterday Was Forever (2018). Hace meses que la vemos muy activa en Redes preparando su regreso que se ha materializado por fin con 9 SAD SYMPHONIES y nos ha sorprendido muy gratamente. Probablemente estemos ante su mejor trabajo desde su álbum debut y nos da la sensación de que es esa brújula con la que por fin ha encontrado su Norte. Porque estaba muy perdida. Cuenta que este álbum estuvo influido por su trabajo con el productor Frederik Thaae en la producción Off-Broadway de Only Gold. Y es cierto que las canciones de 9 SAD SYMPHONIES podrían dar origen a un musical con los arreglos y la producción adecuada. Se trata de un álbum repleto de baladas grandilocuentes en las que destacan los pianos y una sección de cuerdas a la que no le falta ningún detalle (esas harpas...), muchas de las canciones tienen garra suficiente como para funcionar como singles y es un álbum que no está teniendo una mala recepción si tenemos en cuenta que entró en el Nº1 en el Chart de discos independientes del Reino Unido. Porque KATE NASH hace años que no trabaja con grandes sellos discográficos. Sin embargo, en el Chart general del Reino Unido en el que entran todos los álbumes, no solo los independientes, entró en el Nº78 como posición más alta. No es una gran posición, pero por lo menos indica que todavía la tienen muy presente y es que KATE NASH tiene muchísimo carisma y un disco suyo todavía despierta cierta expectación. 





Otra cosa es la crítica que nunca la ha acompañado, aunque por lo menos los críticos se molestan todavía en reseñar sus lanzamientos. Cosa que no ocurre con muchísima otra gente. 9 SAD SYMPHONIES ha obtenido un 71 sobre 100 de media crítica, igualando la de Made Of Bricks (2007) un álbum que se ha mantenido bien en el tiempo y que hoy día está mucho más valorado que cuando se editó. Esa media se distribuye de la siguiente manera: Independent, DIY, MusicOHM 80/100; The Line Of Best Fit y AllMusic 70/100; Uncut, The Guardian y The Skinny 60/100. La verdad es que 9 SAD SYMPHONIES es su mejor trabajo desde Made Of Bricks (2007) y aunque tampoco haya obtenido notas superiores al 80/100 es algo que queda implícito en algunas de las críticas recibidas. Nosotros también lo percibimos así, es como si hubiese existido un paréntesis gigantesco entre estos dos álbumes y que por fin hemos salido de ese paréntesis. La pregunta es si habrá vuelto para quedarse, o si esto solo ha sido algo puntual y piensa comenzar a divagar de nuevo en sus próximos lanzamientos. Si seguimos aquí para entonces, intentaremos arrojar algo más de luz sobre ese asunto. Mientras tanto, nuestra nota para 9 SAD SYMPHONIES, que es un ejemplo del pop más cuidado y sofisticado, es de un 85 sobre 100.    



MEJORES MOMENTOS: Misery, Wasteman, Horsie, Millions Of Heartbeats, My Bile, Space Odyssey 2001...

MEDIA CRÍTICA: 71/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

martes, 2 de julio de 2024

EL ÁLBUM MEJOR VALORADO DE EMILÍANA TORRINI.

 


Este año se cumplen 20 años de The Fisherman's Woman (2004) la obra maestra de EMILÍANA TORRINI. Muchos medios están reseñando su nuevo trabajo MISS FLOWER como su vuelta tras una década sin grabar. Eso es una verdad a medias, que acaba siendo una mentira. El año pasado Torrini rompía su silencio con Racing The Storm (2023) solo que venía firmado junto a The Colorist Orchestra con los que colaboraba por segunda vez (y seguramente no será la última). MISS FLOWER viene firmado en solitario. Pero teníamos que hablar de su álbum anterior porque Torrini ha hecho los deberes y ha aprendido muchísimo del dúo belga. Creemos que sin escuchar Racing The Storm (2023) puede no entenderse la evolución de EMILÍANA TORRINI hasta llegar a este trabajo. Si citamos The Fisherman's Woman (2004) al principio es porque muchos nostálgicos, entre los que nos incluimos, tenemos la fantasía de que Torrini haga algún día un álbum parecido. MISS FLOWER no es ese álbum. Pero tampoco importa demasiado. Es absolutamente maravilloso. La inspiración de este trabajo son las cartas de una mujer llamada Geraldine Flower que le escribía a la madre de Zoe, la mejor amiga de EMILÍANA TORRINI. MISS FLOWER era mujer misteriosa y aventurera que cuestionaba los convencionalismos de la época que le tocó vivir. Torrini llegó a conocerla antes de que muriera y quedó fascinada con su personalidad. Todo lo que cuenta en cada canción y los personajes de los que habla, están sacados de cada una de las cartas cuyos temas principales son el desamor, la lujuria... e incluso una trama de agentes secretos y espionaje. Un material con el que Torrini ha conseguido una narrativa perfecta y probablemente su mejor álbum desde The Fisherman's Woman (2024). Porque ha sabido crear una ficción inspirada en una realidad alcanzando áltas cotas de lirismo. Musicalmente es un álbum que como decía al principio tiene muy bien aprendida toda la parte electrónica para darnos algo parecido al trip-hop entre versos hablados con su voz sedosa y ronca a la vez que nunca antes había sonado así. Con canciones con muchísima riqueza instrumental, con toques exóticos de guitarra española en algunos cortes. Hay un punto también de experimentalidad que Torrini sabe reconducir muy bien hasta convertir algunos de sus temas en hits potenciales como es el caso de Black Lion Lane


En cuanto a la crítica, tres medios han coincidido unánimemente en que es un 80 sobre 100: Mojo, Far Out Magazine y MusicOHM, seguramente el algoritmo de Metacritic le habría dado de media un 84/100 con estas valoraciones, pero Metacritic todavía no lo ha incluído en su catálogo. Siempre se pierden los mejores álbumes porque MISS FLOWER es, de momento, el álbum que mejor valoración crítica tiene de toda la carrera de EMILÍANA TORRINI. Incluso mejor que The Fisherman's Woman (2004). Sinceramente, si tuviéramos que dar otro 100/100 a un álbum de esta artista se lo daríamos a MISS FLOWER porque lo que consigue aquí solo lo consiguen las grandes. Es un álbum en el que se reinventa de alguna manera y puede conseguir lo que necesita todo artista veterano que se precie para tener una carrera musical saneada y es que ganeraciones distintas a la que ya te siguen, te descubran y empiecen a seguirte también. Estamos seguros de que eso es lo que va a ocurir. Nuevas generaciones descubrirán a la Torrini con este trabajo y se quedarán absolutamente prendados, porque suena muy sensual, actual, fresco y engancha muchísimo después de dos escuchas. Nuestra valoración es de 95 sobre 100 y nos ha importado muy poco que no fuera ese retorno a The Fisherman's Woman (2004) que llevamos años esperando. 


MEJORES MOMENTOS: Miss Flower, Black Lion Lane, Let's Keep Dancing, Love Poem, Dreamers, The Golden Threads... 

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...