Por fin hemos llegado al cierre. Con el post del pasado miércoles habíamos terminado con la programación de todos los discos que queríamos reseñar antes de hacer nuestra lista. Estos tres nuevos trabajos de MICHAEL KIWANUKA, KIM DEAL y FATHER JOHN MISTY, son los álbumes más destacados que se han liberado hoy mismo (Nos hemos pasado la noche escuchándolos para escribir este post) y queríamos que tuvieran opciones de entrar en nuestra lista de 2024. Ya sabéis que todo lo que se edite la próxima semana y en el mes de Diciembre entrará en la lista del año que viene.
MICHAEL KIWANUKA - SMALL CHANGES
MICHAEL KIWANUKA regresa este 2024 con SMALL CHANGES, no grababa desde hace cinco años. La última vez que escribimos sobre él fue a colación de Kiwanuka (2019) su álbum anterior. Un álbum que entusiasmó a la crítica. En SMALL CHANGES ha continuado con sus productores habituales: Danger Mouse e Inflo que lo llevan acompañando desde Love & Hate (2016) su álbum de mayor éxito comercial. Los "pequeños cambios" del título existen. Kiwanuka afianza su sonido propio en este nuevo trabajo, nunca ha sonado mejor, y añade amplitud sonora y profundidad a sus letras y a las historias que nos cuenta. Sus referentes clásicos están presentes indirectamente no hay ningún homenaje ni tributo a ninguno de ellos. Este es un álbum de MICHAEL KIWANUKA que es hijo de su propio tiempo. No puede sonar más actual y está hecho para perdurar. Además de ser también su trabajo más personal. No estamos de acuerdo con la crítica de MusicOHM cuando dice que "Small Change puede no ser tan accesible o inmediato como los álbumes anteriores de Kiwanuka..." SMALL CHANGE es bastante más accesible que Kiwanuka (2019). Está mucho más cerca de su álbum favorito del público que es Love & Hate (2016). La crítica le ha otorgado una media de 89 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: The Skinny 100/100; DIY, Glide y Uncut 90/100 y MusicOHM, The Independent, Mojo, Record Collector y The Line Of The Best Fit 80/100. Si os somos sinceros, cuando se acerca Diciembre, estamos ya saturados de tanta música y nuestra idea era haber cerrado el año el pasado miércoles con el último post de álbumes repescados. Solo por haber podido conocer este SMALL CHANGES de MICHAEL KIWANUKA ha merecido la pena ampliar el cierre un par de días. Y nos alegra profundamente que Kiwanuka nos esté dando estas pequeñas obras maestras, especialmente porque nosotros vimos su potencial desde el principio, cuando nadie daba dos euros por él e incluso se llegó a cuestionar que hubiera ganado el BBC Sound Of 2012. Nosotros lo apoyamos entonces y lo seguimos apoyando ahora. Nuestra nota para SMALL CHANGES es de un 90 sobre 100. Su éxito, también es el éxito de este blog. Porque nosotros lo vimos primero.
MEJORES MOMENTOS: Small Changes, Floating Parade, One And Only, The Rest Of Me, For Long Years, Stay By My Side, Live For Your Love
MEDIA CRÍTICA: 89/100
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
KIM DEAL - NOBODY LOVES YOU MORE
Para quien no lo sepa, KIM DEAL es una cantante, bajista, guitarrista y compositora americana vinculada a bandas legendarias de los noventa como Pixies y The Breeders. Después de participar en cinco álbumes de los primeros y nueve de los segundos, por fin se ha decidido a lanzar su primer álbum en solitario que se titula NOBODY LOVES YOU MORE. No es ningún secreto que KIM DEAL es historia viva del indie rock y este álbum era uno de los más esperados de la temporada (Por eso le hemos hecho este hueco). Se trata de un álbum autoproducido por la artista en el que cuenta con la colaboración de algunos de sus compañeros de The Breeders: Kelly Deal, Mando López, Jim Mcpherson y Britt Walford. Así como otras colaboraciones de Ayse Hassan, Jack Lawrence, Raymond McGinley y Fay Milton. Lo mejor de NOBODY LOVES YOU MORE es que a pesar de tener a casi toda la plantilla de The Breeders, no suena a The Breeders. Es un álbum un tanto ecléctico en el que subyacen temas como el dolor y la pérdida. Lo más revolucionario es su sonido. Estamos hablando una veterana de 61 años que ha marcado una época en la historia reciente del Indie Rock con The Breeders y que es capaz de reinventarse y darle sopas con ondas a toda la chavalería que domina hoy el género. La crítica le ha otorgado una media de 90 sobre 100 y se distribuye de la siguiente manera: Mojo 100/100; Paste 92/100; MusicOHM y Uncut 90/100; Consequence 83/100 y The Independent, DIY, Rolling Stones y Record Collector 80/100. Por nuestra parte no podemos darle menos de 85 sobre 100 por el componente sorpresa. Absolutamente nadie podía esperar que KIM DEAL sacase algún día un álbum en solitario, y mucho menos que fuera como NOBODY LOVES YOU MORE.
MEJORES MOMENTOS: Nobody Loves You More, Coast, Crystal Breath, A Good Time Pushed, Wish I Was, Disobedience...
MEDIA CRÍTICA: 90/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100
FATHER JOHN MISTY - MAHASHMASHANA
MAHASHMASHANA es el sexto álbum de estudio de Josh Tillman bajo el nombre de FATHER JOHN MISTY. Todas las canciones fueron escritas o co-escritas por él. She Cleans Up fue la que más co-autores necesitó, hasta ocho. Y también ha tenido todo el control de la producción junto a Drew Erickson y Johnathan Wilson. El título MAHASHMASHANA se refiere a la palabra sánscrita Mahāśmaśāna, que significa "gran campo de cremación". Tillman eligió la palabra después de leerla en la novela Memorial de Bruce Wagner de 2006, por su sonoridad y sentirse inspirado por ella: "Solo visualmente, tiene todos estos sha-na-nas y ha-ha-has en ella". Sobre la temática de este álbum añade: "Hay mucho sobre el yo y sobre la identidad". Y también hay bastante sobre el final y la muerte. Pero eso no lo dice, Tillman, lo decimos nosotros. La crítica le ha otorgado una media de 83 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: DIY, MusicOHM y Clash 90/100; Paste 84/100; Pitchfork 83/100; Uncut, Mojo, The Guardian, NME y Record Collector 80/100 y Rolling Stone, Slant, Glide y Exclaim! 70/100. Nos da la sensación de que esta vez no le han dado todos los 100/100 que le daban a sus primeros álbumes porque ya lo tienen muy calado y les puede haber parecido un álbum previsible. Porque él continúa en su zona de confort, de crooner con canciones de línea melódica impecable entre grandilocuentes y épicas y de más de seis minutos que es la mejor manera de ir contracorriente en la actualidad en las que priman las canciones de tres minutos con quince segundos viralizables. Lo que Tillman hace aquí, ya lo hemos visto antes. Pero es que lo hace mejor que nunca. Puede que MAHASHMASHANA sea su mejor trabajo hasta la fecha, o por lo menos, el mejor desde Pure Comedy (2017). A nosotros nos pasa igual que a la crítica especializada, nos cuesta darle otro 100/100 porque se lo hemos dado a tres de sus seis discos editados y quizás esperábamos otro tipo de álbum, o un cambio de registro para revalidar esas valoraciones. Pero por nuestra parte, MAHASHMASHANA no bajaría de un 90 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: Solo son 8 cortes y todos merecen la pena. Para escucharlos uno tras otro y sin usar el modo aleatorio. Pero destacamos estas cuatro canciones: I Guess Time Makes Fools of Us All, She Cleans Up, Screamland, Josh Tillman and the Accidental Dose...
MEDIA CRÍTICA: 83/100
NUESTRA VALORACIÓN: 90/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario