NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 2 de junio de 2025

I'M WITH HER: ESCRIBIENDO UNA PÁGINA EN LA HISTORIA DEL FOLK CONTEMPORÁNEO.


Cuando reseñamos See You Around (2018) de I'M WITH HER lo presentamos casi como un disco de colaboraciones en vez de presentarlo como un proyecto musical de un supergrupo (o supertrío) porque pensábamos que a lo mejor no tendría continuidad. Han pasado unos años y Sara Watkins, Sarah Jarosz y Aoife O'Donovan se han vuelto a reunir para darnos este WILD AND CLEAR AND BLUE que es igual de bueno que el anterior o incluso mejor. En contraste, See You Around (2018), fue un ejercicio de minimalismo acústico que destacó por sus armonías vocales cercanas y una instrumentación sencilla. El disco recibió elogios por su delicadeza y precisión, y fue descrito como "una colección precisa de folk acústico bien afinado". En WILD AND CLEAR AND BLUE encontramos evolución y cambios. En primer lugar cambian de productor. Ethan Johns hizo un gran trabajo en See You Around (2018) pero este nuevo álbum necesitaba la visión de alguien como Josh Kaufman conocido por su trabajo con Bonny Light Horseman y The National. WILD AND CLEAR AND BLUE se presenta como una evolución natural de su sonido, fusionando armonías vocales refinadas con arreglos instrumentales más profundos y complejos, se abandona el minimalismo característico de su álbum debut y todo es mucho más rico en matices.  



En cuanto a la crítica WILD AND CLEAR AND BLUE ha recibido una media de 78 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: PopMatters y Spill Magazine 90/100; AllMusic 80/100 y la nota más baja y la que ha hecho bajar la media es el 50/100 de Far Out Magazine. Os recordamos que estamos usando el agregador de críticas albumoftheyear.com que no usa algoritmo de ponderación y directamente realiza la media aritmética. Metacritic hace tiempo que no es una página del todo fiable porque no está agregando ni la tercera parte de los discos que agregaba en el pasado (este ni se ha molestado en incluirlo) y su algoritmo de ponderación está sienddo bastante cuestionado. Por nuestra parte, no podemos ser demasiado obetivos porque cada vez que Sarah Jarosz y Sara Watkins (y últimamente, también Aoife O'Donovan) sacan algo nuevo, dejamos todo lo que estemos haciendo para escucharlo. Y que se volvieran a reunir para hacer otro disco como I'M WITH HER era algo que no esperábamos y viendo el resultado, creemos que era algo bastante necesario para el folk contemporáneo. En su día comparamos este trío con otro trío legendario que precisamente firmaron sus dos álbumes como "Trío" porque no necesitaban llamarse de otra manera. Nos referimos a los álbumes que grabaron Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt en el pasado. I'M WITH HER comparte la misma esencia de colaboración femenina en el ámbito de la música americana. Aunque "Trio" alcanzó una trascendencia histórica, el impacto de I'M WITH HER aún está en desarrollo. Sin embargo, su dedicación artística y la calidad de sus producciones sugieren que podrían alcanzar una relevancia similar en el futuro. El tiempo debería poner a I'M WITH HER en el lugar que le corresponde. Porque estamos hablando de que esas tres estrellas legendarias y reconocidísimas, hicieron dos álbumes de covers de música tradicional country y lo que nos han presentado Jarosz/Watkins/O'Donovan en sus dos incursiones como supergurpo, es material inédito compuesto por ellas mismas y eso hay que valorarlo. WILD AND CLEAR AND BLUE nos parece incluso un álbum mucho más redondo y mejor que See You Around (2018) que ya nos pareció un álbum bastante bueno en su momento. Así que nosotros no podemos bajar del 92 sobre 100 en nuestras valoraciones. Y tenerlo en cuenta como uno de los mejores álbumes del 2025. 



MEJORES MOMENTOS: Ancient Light, Wild and Clear and Blue, Standing On The Fault Line, Find My Way To You

MEDIA CRÍTICA: 78/100

NUESTRA VALORACIÓN: 92/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...