NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 15 de agosto de 2011

LA BODA DE MI MEJOR AMIGA: UNA COMEDIA DIFERENTE.



Este fin de semana se ha estrenado LA BODA DE MI MEJOR AMIGA y antes de explicar que es la comedia mas divertida del verano y que es altamente recomendable. Nos gustaría aclarar dos puntos:

A) Su título original es BRIDESMAIDS que se podría traducir como "LAS DAMAS DE HONOR" pero en España han recurrido a un título de lo mas sobado que recuerda sospechosamente a "La boda de mi mejor amigo" la película de 1997 de P. J. Hogan con Julia Roberts y Cameron Díaz en el reparto y que no tiene nada que ver con esta historia, a pesar de que algún espectador despistado pueda creer que se trata de una secuela.

B) Por mucho que pueda parecer, NO ES una versión femenina de "Resacón en las Vegas" (Todd Phillips, 2009).

SINOPSIS

Annie (Kristen Wiig) cree que ha tocado fondo y que su vida, literalmente, da asco: su negoció fracasó, comparte su piso con dos hermanos muy frikis encarnados por Matt -Little Britain- Lucas y la actriz australiana Rebel Wilson.


Tiene una relación insana con un tipo -interpretado por Jon Hamm y no acreditado en el film- que no la trata como se merece.


Pero lo peor llega cuando se entera de que su mejor amiga, Lillian (Maya Rudolph), está a punto de casarse.


Y, por si eso fuera poco, le pide que se convierta en su dama de honor. Un "cargo" de gran responsabilidad para Annie que es un desastre.


Para colmo de males, aparece Helen (Rose Byrne) prácticamente perfecta en todo y muy competitiva por la amistad de Lillian.


Los enredos están servidos.



JUDD APATOW

Realmente solo ha dirigido tres películas; de las cuales dos fueron un éxito rotundo de crítica y público: "Virgen a los 40" (2005) y "Lío Embarazoso" (2006); y una un sonado fracaso: "Hazme reír" (2009). Pero JUDD APATOW lleva dos décadas produciendo cintas como "Supersalidos" (2007) o "Paso de ti" (2008) por citar dos de las mas aclamadas y ha sido el precursor de una nueva comedia romántica mucho mas realista que aporta unos personajes masculinos muy bien escritos, reivindica el frikismo e incluye un poco de escatología gratuita.


EL DIRECTOR

Para esta ocasión, Apatow eligió a PAUL FEIG. Un director de sobrada experiencia en series televisivas: catorce capítulos de The Office, otros catorce de Nurse Jackie, siete de Arrested Development, tres de Weeds, uno de Rockefeller Plaza y otro de Mad Men. Además de ser el creador de Freaks and geeks una comedia de culto, también producida por Apatow. LA BODA DE MI MEJOR AMIGA es su segundo largometraje después de Unaccompanied Minors (2006) inédita en nuestro país.



LOS ACTORES

La gran artífice de este proyecto es KRISTEN WIIG una excelente comediante muy popular en U.S.A. por su participación en el Saturday Night Live -Participación por la que vuelve estar nominada a los EMMY- y que en esta ocasión, también es la autora del guión junto con su amiga la actriz y escritora Annie Mumolo. Wiig también tiene en cartel PAUL (Greg Mottola, 2011) y se merece una nominación al Oscar por su creación de Annie Walker en LA BODA DE MI MEJOR AMIGA.



MAYA RUDOLPH es otro rostro habitual del Saturday Night Live y es una de estas secundarias robaescenas. Aquí es Lillian, la novia y algo nos dice que va a ser una actriz recurrente dentro de la comedia americana en los próximos diez años. Como curiosidad, añadir que es la hija de la cantante tristemente desaparecida Minnie Riperton y el compositor Richard Rudolph.


De ROSE BYRNE es la segunda vez que hablamos. La primera vez no quedó demasiado bien parada tras su participación en "Insidious", pero esta vez creemos que su Helen marca el contrapunto perfecto al resto de las actrices. Quizás por eso elegirían a Byrne, una actriz dramática de escuela muy distinta a la de las comediantes robaescenas de esta película. En esta ocasión, su vis cómica reluce y sale bastante airosa del reto si tenemos en cuenta que el resto de actrices están en su hábitat natural.


Los personajes masculinos escasean y están algo estereotipados. En especial el de JON HAMM que interpreta a Ted, el follamigo de Annie que para ella es como una adicción que luego le hace sentirse culpable. Hamm se lo pasa francamente bien quitándose la coraza de Don Draper por un rato.


El otro chico de la película es el Agente Nathan Rodes interpretado por el irlandés CHRIS O'DOWD y encarna el ideal masculino que se esconde bajo capas de frikismo. O'dowd protagoniza un par de momentos desternillantes.


Cierran el reparto MELISSA McCARTHY que interpreta a Megan, la cuñada de la novia. Una de las grandes revelaciones de la película...


WENDI McLENDON-COVEY es Rita, la prima cínica de Lillian. Uno de los personajes mas "Apatow" de todos, que quizás se le debería haber dado mas cancha. La actriz, también es excelente.


ELLIE KEMPER es Becca, muchos la conocerán por su participación en la serie The Office. Su personaje es bastante esquemático pero consigue darle humanidad, que no es poco.


Cuando escribimos la entrada de AMOR Y OTRAS DROGAS nos despedimos de JILL CLAYBOURG, pero os avisamos que también participaba en este film y que estaba por estrenar. Esta es fue su última aparición en una película y también nuestra última oportunidad de ver algo nuevo de esta actriz que debería haber sido mas reivindicada y reconocida de lo que lo fue.



CARTELERÍA








A continuación pueden ver el trailer oficial.



LA MÚSICA

Rememorar una vieja canción del pasado que trae recuerdo a los protagonistas de un film es un recurso bastante utilizado en los últimos tiempos y con el que generalmente se obtienen muy buenos resultados. En esta ocasión la canción preferida de Lillian y Annie es HOLD ON de WILSON PHILLIPS y no comentamos nada mas porque ya sabéis que no nos gusta desvelar demasiados spoilers. Pero su presencia en la película es mas que destacable.




También suena este maravilloso PAPER BAG de FIONA APPLE.


FIONA APPLE-PAPER BAG por pierrot77


O esta pequeña joya titulada ANSWERING BELL de nuestro músico preferido RYAN ADAMS.




Completan la selección de temas: Blondie, Britney Spears, Smokey Robinson, Hole o Kate Nash.

LA CRÍTICA

La comedia romántica es un género bastante explotado y previsible que necesitaba el toque "Apatow" para evolucionar de alguna manera. Algo que se consiguió con "Lío Embarazoso" (2006) una comedia romántica bastante atípica que rompió todos los moldes -Aunque para su protagonista femenina Katherine Heigl resultase tremendamente machista, en declaraciones posteriores- 
Otro tema que también se había explorado en las películas de Judd Apatow con excelentes resultados es el de la amistad y camaradería entre varones heterosexuales. 


En LA BODA DE MI MEJOR AMIGA son ellas las que protagonizan y escriben el guión y nos da la impresión que no diferiría demasiado de lo que pudiera haber escrito un hombre con los oídos y los ojos bien abiertos, capaz de observar a las mujeres de su entorno. Muchas mujeres que asisten a la proyección se identifican perfectamente con la protagonista enamorada en secreto de su follamigo. Un tipo sin escrúpulos que la utiliza para echar un polvo, que nunca va a amarla y ella lo sabe. O en las descripciones que hace la prima Rita sobre el matrimonio y los hijos.


LA BODA DE MI MEJOR AMIGA quizás peca en alargar demasiado algunas situaciones. Pero su esencia, aunque esté trufada con gags de alta comedia y ese gran momento escatológico -Que se podrían haber ahorrado, por muy efectivo que fuera- es completamente real.


Así que no nos queda mas que recomendar este film cuyo eslogan es de lo mas acertado: ¿Quien dijo que las películas de tías apestan? Nosotros añadimos que LA BODA DE MI MEJOR AMIGA no solo no apesta, es que probablemente sea el estreno mas interesante de lo que llevamos de verano.


6 comentarios:

José Luis Subtil dijo...

Pues habrá que verla, no? ;o)

PD 'offtopic': Qué grande Ryan Adams.... Me encanta su 'Gold', tanto tanto, que en más de un concierto de los míos he versionado temas de ese tremendo discazo.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis Subtil

Sí, Sí, desde luego que hay que verla. No se si habrá algo de cine minoritario ahora mismo en cartel. -Agosto es un mes complicado- Pero de cine comercial me he tragado la de los simios, la del capitan américa y esta. Y la mejor de las tres es esta con diferencia. Espero con ansias el estreno de SUPER 8 de JJ Abrahams que esa sí que va a ser la peli del verano. Hasta que se estrene, para mi es esta.


Soy fanático de RYAN ADAMS y también me sé todas sus canciones, así que si un día estás en uno de tus conciertos y ves que un pirado sube a cantar "Come pick me up" al escenario contigo. Ese soy yo. Y te aseguro que te va a dar miedo, porque mido como dos metros de alto. ¡Jajajajaja! -Tranquilo, es coña. Nunca subiría al escenario. Me gusta ir a ver espectáculos. No darlos-

José Luis Subtil dijo...

Si eres fan de Ryan Adams, entonces quizá quieras (o quizá no, porque es sólo a nivel americano) oír esta super-noticia: va a empezar una gira acústica con la publicación de un nuevo disco en octubre:
http://pitchfork.com/news/43539-ryan-adams-announces-solo-acoustic-tour/
http://pitchfork.com/news/43501-ryan-adams-returns-with-new-album/

Quien viviera en los states.....
Un abrazo!

De Ryan he tocado en varias ocasiones, así que recuerde ahora, When the Stars go Blue, que me encanta, sobre todo porque con esa canción se consigue una atmósfera impresionante con una simple voz y una guitarra; y también ha caído en alguna ocasión Firecracker, con solo de armónica enloquecido incluido. De esta me acuerdo que la primera vez que la toqué me fui de ritmo en el puente y casi la cago al final, pero pude tirar de tablas y creo que el público no se dio mucha cuenta del desaguisado... Batallitas de los directos!

MIDAS dijo...

@ Jose Luis Subtil

Tengo todos sus discos y me encantaría dedicarle un post de esos larguísimos pero me resisto. Me pasa con la gente que me gusta demasiado. Eso, y que en un año recuerdo que sacó hasta tres discos. Vamos, que hay material del que hablar hasta aburrir. Por eso voy colgando sus canciones en la sección de los miércoles. Estaré atento al nuevo disco.

Tengo formación como actor y he hecho mis pinitos como cantante -Aunque estoy completamente alejado de todo eso ya- y lo que sucede en el escenario y alrededores es para escribir un libro. Es realmente mágico. Y sí, en ocasiones el público no suele enterarse mucho. Porque recuerdo una vez que un compañero se equivocó de texto en una obra de teatro y tuve que meter un pedazo de morcilla para salir del paso. Y la gente hasta aplaudía. Con eso te lo digo todo.

Jesus dijo...

oinciudo con Midas en recomendar la película, que para mí fue una sorpresa agradable e inesperada, eramos varias personas y todos salimos contentos y riéndonos. En relación con la música, la banda sonora está en Itunes desde hace meses (http://itunes.apple.com/us/album/its-raining/id434137987?i=434138014&affId=1880269&ign-mpt=uo%3D4) y mi canción favorita, aunque las que citas son muy buenas (sobre todo Ryan Adams) es la interpretada por Inara George It's Raining,

MIDAS dijo...

@ JESUS

Gracias por descubrirnos la página de Itunes. Aunque ya sabes que yo soy mas de formato físico y jamás he usado Itunes en mi vida. -Y mientras pueda seguir comprando discos, pienso seguir sin utilizarla-

Dejo aquí el Link del tema de Inara George, It's Raining por si a alguien le apetece escucharla

http://youtu.be/FBK-ubLYBpk

En cuanto a la película, la Wiig es buenísima y en realidad, todas las actrices que salen son grandes comediantes -Excepto Rose Byrne que su carrera va mas encaminada hacia el drama-. La mayoría aparece en el SNL o trabaja en comedias televisivas. Melissa McCarthy por ejemplo también está nominada a un Emmy. Es increíble la de actores y actrices geniales que han salido del SNL. Y luego está el guión que dinamita todos los tópicos de la comedia romántica. Porque el perfil de su protagonista no encaja en ninguna.

¡Un cordial Saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...