NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 23 de noviembre de 2009

ONCE. LA BELLEZA DE LAS COSAS SENCILLAS


Título Original: ONCE
Irlanda 2005
Género: Drama
Dirección: John Carney
Reparto: Chico (Glen Hansard), Chica (Marketa Irglova), Timmy (Hugh Walsh), Guitarrista (Gerry Hendrick), Bajista (Alistair Foley), Eamon (Geoff Minogue), Padre del chico (Bill Hodnett), Madre de la chica (Danuse Krestova)
Guión: John Carney
Fotografía: Tim Flemming
Música: Glenn Hansard
Producción: Martina Niland
Producción Ejecutiva: David Collins
Montaje: Paul Mullen
Diseño de Producción: Tamara Conboy
Diseño de Vestuario: Tiziana Corvisieri
Casting: Maureen Hughes

SINOPSIS

Glen Hansard es el chico. Un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublin cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar un dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeuntes; por la noche toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia.


Su talento no pasa desapercibido para el personaje que interpreta Marketa Irglova, la chica. Una inmigrante checa que vende flores en la calle para sacar adelante a su hija y a su madre. También ella se está recuperando de otro fracaso amoroso y para sentirse mejor, también escribe canciones sobre el tema, pero a diferencia de él, nunca las interpreta en público.


Estos dos chicos, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música y será entonces cuando descubran que algo les une.


A continuación "Falling slowly" tema central del film:



LOS ACTORES

Marketa Irglova es compositora y toca varios instrumentos. Su formación comenzó a los siete años. Conoció a Glen Hansard, durante una visita del músico a Praga. Inmediatamente empezaron a tocar juntos y lanzaron The Swell Season.

Glen Hansard Nació en Dublín en 1970. Es solista, guitarrista y uno de los miembros fundadores de la banda de rock irlandesa The Frames. Dejó el colegio a los 13 años para empezar su carrera como músico callejero por las calles de Dublín y de ese modo, se fue convirtiendo en uno de los músicos irlandeses mas conocidos y de mayor talento. La fama le llegó gracias a su papel como el guitarrista Outspan en la película de Alan Parker Los Commitments.

En 1990 fundó The Frames. El realizador John Carney fue durante algún tiempo el bajo del grupo. En el 2006 la banda lanzó su sexto álbum de estudio (The Coast), aclamado internacionalmente. Ese mismo año Hansard editaría su primer álbum en solitario: The Swell Season, en colaboración con Marketa Irglova.

LA CRÍTICA HA DICHO:
"La fórmula es muy simple: dos personas, unos instrumentos, 88 minutos y ninguna mala nota" A.O. Scott. The New York Times

"Once tiene un enorme encanto y ninguna pretensión"
James Greenberg The Hollywood Reporter

"La música es tan estupenda, y los personajes tan atractivos, que Once nos hace creer que todo está ocurriendo delante de nosotros. Nos enamoramos de cada uno de ellos ,en mismo instante que se enamoran ellos, y ¿qué puede haber mejor que eso?"
Kenneth Turan Los Angeles Times


Y EXQUISITECES DICE...


Once es mucho mas que una historia de amor. Es una historia de amistad y realización personal y, por supuesto, de amor a la música. Cuando ves Once sientes que desearías ser mejor persona

PREMIOS

-Premio del públco Festival de Sundance 2007

-Premio del público Festival Internacional de Dublín 2007

-Premio Independent Spirit Award 2008 Mejor película Extranjera

-Oscar 2008 Mejor canción Original "Falling Slowly"


Y para finalizar, "IF YOU WANT ME" otro de los temas de la magnífica banda sonora del film:



Exquisiteces recomienda Once (película y Banda Sonora Original) Así como The Swell Season... Deberían hacer mas películas como esta.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, una exquisitez, como dice el título de tu blog. Una película sencilla pero con una carga emocional enorme, de esas que te llegan hasta el fondo del alma a la vez que te hacen sentir mejor persona al acabar de verlas. Es obvio que el hecho de que tenga una grandísima banda sonora ayuda, es una parte más del film. Y qué me dices de "When your mind's made up"? Sublime... En mi blog ya escribí en su día algo sobre la película, justo después de verla.

Saludos!

MIDAS dijo...

Martafort, ¡Muchas gracias por tu aportación!. La verdad es que la canción que comentas es bestial. Yo tengo el disco de la OST y "The swell Season" (en el que se repiten algunas canciones de la OST) bastante trillados de tanto escucharlos. En cuanto a lo de hablar justo ahora de ONCE es porque algunas películas son fruto de un momento y un contexto determinado y otras perduran en el tiempo. Once es de las segundas. Espero verte por aquí mas a menudo y esta misma tarde me daré un paseo por tu blog.

Gracias de nuevo y un cordial Saludo desde Exquisiteces.

Nahim de Forvik dijo...

No conocía esta película, pero si que me sonaba la cara del guitarrista, el de The Commitments (extrañamente tiene un papel poco relevante, en mí opinión hay otros actores que sobresalen en esta película). La última canción me ha gustado bastante, este toque melancólico esta muy logrado, y la voz de la chica también me gusta bastante.

MIDAS dijo...

Sí. La participación de Hansard en The Commitments es anecdótica.Se suele comentar sólo para que los cinéfilos terminen de ubicarlo, porque creo que Hansard se ha hecho mas famoso internacionalmente con esta película que con su participación en The Frames. Sobre Marketa Irglova, no sabíamos nada antes de Once y The Swell Season. A mi me recuerda un poco a Lisa Hannigan con Damien Rice. De momento, la voz de Irglova es el complemento perfecto de la de Hansard (Ella solo tiene dos o tres canciones como solista entre los dos discos). Pero puede que llegue el día que vuele sola, como ya lo hace Hannigan.Si no has visto Once, te recomiendo que la pilles y le eches un vistazo.

Un Saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...