NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 16 de diciembre de 2009

"40 EL MUSICAL":LA FÓRMULA PARA CONTENTAR AL GRAN PÚBLICO



Desde Octubre, se puede ver en el teatro Rialto Movistar de Madrid "40 EL MUSICAL" con lleno absoluto en casi todas sus representaciones. Exquisiteces tuvo ocasión de asistir a una de sus funciones de este fin de Semana y no ha podido resistirse a la idea de escribir esta reseña.

Los creadores de "Hoy no me puedo Levantar" dieron con la fórmula del musical patrio. Al público mayoritario español, le chirría las canciones mal adaptadas a su idioma de la mayoría de los musicales-franquicias que se estrenan en Gran Vía, y lo que quiere es levantarse, bailar y cantar canciones sobradamente conocidas, como si se tratara de una sesión golfa londinense de "The Rocky Horror picture Show".



En "40 el Musical", dicha fórmula se repite y da igual que los actores-cantantes desafinen en algunas ocasiones, que la música se trague sus voces en otras o que el texto sea insufrible en algunos tramos. El público está entregadísimo cantando sus temas preferidos que van desde "Tenía tanto que darte" de Nena Daconte a "Vivir así es morir de amor" de Camilo Sexto (uno de los mejores números de la función) pasando por "Corazón partío" de Alejandro Sanz, por citar esas tres canciones que todo el mundo sabe cantar de cabo a rabo, sin saber muy bien el porqué.


Uno de nuestros mayores alicientes para no perder detalle del show estaba precisamente relacionado con el morbo que te produce adivinar la música que vendría a continuación y en ese sentido, la selección es muy acertada. No podía faltar "La chica de Ayer" de Nacha Pop (La mejor canción de nuestra historia musical reciente) "Bienvenidos" de Miguel Ríos, "Amante Bandido" de Miguel Bosé o "7 vidas" de Antonio Flores. Incluso se atrevieron con algún tema que otro en Inglés, respetando el idioma original, como el "Eternal Flame" de las Bangles. La música nunca faltaba, incluso en los momentos en que los actores recitaban su texto, sonaban los acordes de canciones como "Every Breath you Take" de Police, "Bette Davis Eyes" de Kim Carnes o "Words" de The Christians, entre otras.



Sobre los actores, decir que es un elenco muy joven y con mucha garra en el que hay grandes voces femeninas, como la de María Blanco (Laura). La dicción de Adrián Lastra (Joaquín) en los momentos de texto hablado es algo dudosa, pero como decía al principio, da igual. Al público no le importa.


Y para finalizar, no nos queda otra cosa mas que confesar nuestra admiración hacia Gerardo González (Arturo). Un actor mexicano maduro y orondo que en ningún momento piensas que sea capaz de cantar y bailar como lo hace. Todo un robaescenas, que cuando aparece lo llena todo con su presencia. Sin duda, la gran revelación de este musical y el mas aplaudido del elenco.

Exquisiteces recomienda "40 EL MUSICAL" porque entre las muchísimas canciones que suenan, seguramente habrá una que te emocione hasta el punto de dar por bien empleados los 60 Euros que cuesta la entrada.




6 comentarios:

Deluxe dijo...

Este tipo de musicales son muy divertidos y cómo tú comentas a la gente lo que le gusta es saberse la canciones y cantarlas, sales cantando y pegando botes del teatro, ya te digo, más musicales y menos prozac

MIDAS dijo...

Buenoo, ya desde el principio en la antesala hay un disc-jockey caldeando el ambiente y nos regalaron una botella de cava (una oferta que tienen cuando va un grupo de cinco personas)Así que ya entramos bastante animados al musical. Pero uno no apaga su ojo crítico aunque esté con dos copas de cava y pegando botes, en muchos aspectos era bastante mejorable.Aunque a la gente no le importase en absoluto.

Nahim de Forvik dijo...

Hubiera estado bien, que en vez de música enlatada hubieran puesto una banda como dios manda. Aparte del repertorio, repleto de obviedades, sobretodo en lo concerniente al repertorio no español, ahí si que el imaginario que se tiene en España sobre la música, es muy poco flexible. Y eso que el cancionero español, de los 20 últimos años no le faltan canciones memorables, sin necesidad de recurrir a las de siempre. Claro, que para eso se tiene que hacer un buen trabajo de búsqueda. Aunque viendo el titulo de 40 principales, lo que no puedo pretender es que en este musical aparezcan canciones de Los Enemigos o Ciudad Jardín. El debate podría ser eterno, Midas, aunque yo siempre le pido peras al olmo. ¡Saludos!

MIDAS dijo...

¿Música enlatada? Imagino que te referirás a la que ponía el disc-jockey en la entrada porque en el musical hay una orquesta tocando cada una de las canciones, lo que pasa es que están escondidos en los laterales. Justo precisamente por tocar en directo, surgían algún que otro problemilla de descordinación con los cantantes. Mira, tienes mas razón que un santo. Pero es lo que tu dices, es pedirle peras al olmo. Ante un análisis exhaustivo como tu haces, el musical se reduce a una auténtica mierda. Pero si ves como sale el público en general de contento, quizás tu diagnóstico se termina quedando en una apreciación subjetiva que es justo lo que me pasó a mi. Y en cuanto a las obviedades del repertorio, mira... cada vez que se hace una lista de discos o de lo que sea, ya la haga la Rolling Stone o cualquier blogger anónimo, a mi, al menos, me parece que está repleta de obviedades. No te voy a decir el nombre de otro blog que ha puesto un top ten de canciones navideñas pa no ofenderlos, pero obvios como ellos solos...
Y no te pienses que te digo todo esto porque tengo acciones en los 40 o algo así, a mi el musical tampoco me pareció redondo y hace aguas por mucho sitio. Pero cuando escribí esta entrada me convertí sin querer en el portavoz de las otras cuatro personas que me acompañaban que disfrutaron de lo lindo y neutralizaron mi exigente criterio.

Un saludo!

Nahim de Forvik dijo...

Vaya plancha, disculpa, pero es que en la canción "Bienvenidos" estará mal equalizada porque sale un molesto ruido de saturación con la sección de ritmo. De todos modos, prefiero que vaya un chaval a ver este musical, a pesar de los tópicos, y que luego quiera profundizar más. Los que hemos escuchado música durante unos cuantos años, ya no nos van a pillar con el paso cambiado. Por cierto, mi primer concierto al que fui, una de las canciones que interpretaron era precisamente "Bienvenidos".

MIDAS dijo...

Ah! Es que esos vídeos son de los ensayos. Tienen poco que ver con lo que luego ves en el musical.

Sí, yo también pienso que hay mucha información en la red para que los chavales se hagan de un criterio propio musical si realmente lo que les interesa es la música. Al que no le guste como para implicarse tanto... Siempre le parecera bien todo lo que echen en los 40 principales.

De todas formas, estos musicales no están hechos para gente como nosotros. Por eso no me queda mas remedio que abrir un poco la mano a la hora de escribir una crítica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...