NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 14 de diciembre de 2009

LA BODA DE MURIEL: EL MEJOR CINE AUSTRALIANO


T.O. Muriel's wedding
Australia 1994
Comedia 105 mn
Dirección: P.J. Hogan
Guión: P.J. Hogan
Reparto: Toni Collette, Bill Hunter, Rachel Griffith, Jeanine Drynan, Gennie Nevison, Matt Day, Daniel Lapaine, Sophie Lee
Musica: Peter Best
Fotografía: Martin McGrath


SINOPSIS

Muriel (Toni Collette) es una chica con sobrepeso que vive en una pequeña población australiana llamada Porpoise Spit, un lugar repleto de centros comerciales, parques acuáticos y reuniones de Tupperware. Muriel considera que la vida allí es de lo más aburrida, así que ha optado por vivir en un mundo de fantasía, canciones de ABBA y catálogos nupciales.


Sueña que algún día vendrá su príncipe azul para rescatarla de su odiosa familia y del grupo de amigas que no hacen más que burlarse de ella, pero un día, cansada de esperar su llegada, decide irse a la ciudad y encontrarlo aunque sea a la fuerza.

EL DIRECTOR

P.J. Hogan debutó en 1986 con otra producción australiana llamada "Hombre de paja", con "La boda de Muriel" alcanzaría el éxito internacional y pronto iniciaría una carrera en Hollywood con productos nada desdeñables como "La boda de mi mejor amigo" (1997), "Amor Incondicional" (2002) una de sus películas menos conocidas, de la que hablaremos en otra ocasión, o la última versión de "Peter Pan" (2003). Su última película y la peor de su filmografía es "Confesiones de una compradora compulsiva" (2009).

LOS ACTORES

La Boda de Muriel nos descubrió a dos grandes actrices: Toni Collette y Rachel Griffith, ambas consiguieron años mas tarde sendas nominaciones al oscar como secundarias por El sexto sentido (1999) y Hilary & Jackie (1998) respectivamente y las dos siguen cosechando éxitos en el mundo de la televisión, Collette en United States of Tara y Griffiths en Cinco Hermanos. El resto de los actores de la película, la mayoría desconocidos, están esplendidos en sus papeles, en especial el padre dominante de Muriel o sus repelentes amigas.

ABBAMANIA

Como comentábamos al principio, Muriel crea su propio universo con sus canciones de ABBA. P.J. Hogan explicó que para marcar la diferencia entre Muriel y el resto de los personajes, esta tenía que tener una serie de características peculiares, gusto musical incluido; debía adorar a algún icono retro que la hiciera estar completamente fuera de onda. ABBA fue el grupo elegido.



Otra película australiana de ese mismo año: Las Aventuras de Priscilla Reina del Desierto, con tanto éxito o mas que La Boda de Muriel, también incluyó canciones de ABBA en su banda sonora, además de las continuas referencias que hacían sus protagonistas. Este homenaje a ABBA en las dos películas puso de moda de nuevo al grupo y dio pie a la gestación del musical MAMMA MIA!



CURIOSIDADES

Esta película se ha venido proyectando en Universidades e Institutos dando pie a numerosos coloquios. Se consideran de máximo interés algunos de los temas que trata:
-Los complejos de Muriel en un mundo que prima el culto al cuerpo.
-La desmotivación de los jóvenes al enfrentarse al mercado laboral.
-Maltrato psicológico y vulneración de los derechos básicos de las mujeres...
Temas que han terminado por convertir este film en material didáctico.


A continuación el trailer promocional del Film:



Exquisiteces recomienda "La Boda de Muriel" por ser una de las películas mas emblemáticas de los 90. El tiempo la ha convertido en una película de culto.

"La Boda de Muriel" Está editada por filmax en DVD y cuesta alrededor de los 12 Euros.


17 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

¡Midas! Hace muchos años que vi esta película, y no me acabo de gustar, la encontre un poco deprimente. De todos modos me gustó mucho Toni Collette en Pequeña Miss Sunshine, donde hace un papel muy creible y acotado. ¡Saludos!

MIDAS dijo...

¡Es que es muy deprimente! Recuerdo que se publicitó como una gran comedia de esas de las que te partes de risa... Y no. En cuanto comienza, ves que si le quitas todas las fantasías a la pobre Muriel,su vida es una auténtica mierda. ¿Y qué me dices del padre? Un impresentable que cree que todo se compra y que, sin querer, influye en el comportamiento de Muriel...
La peli tienes momentos realmente incómodos y desagradables.Así que no me pilla de sorpresa que no te haya gustado. Conozco tanta gente que adora esta película como gente que no la soporta. No suele dejar a nadie indiferente. Recuerdo que cuando la vi en el cine, mis acompañantes no paraban de decir: "¿Y esto es gracioso? Pues a mi me parece que no tiene ni puta gracia..."

Tengo que confesar que la primera vez que la vi a mi también me descolocó un poco y que la disfruté muchísimo mas en un segundo visionado, porque ya sabía que no se trataba de esa comedia loca que nos habían vendido. Incluso pude hacer lecturas mas profundas sobre los diferentes palos que toca.

Sobre "Pequeña Miss Sunshine", es una firme candidata a aparecer en esta sección.

Muchas gracias por tu comentario. ¡Un cordial Saludo!

Deluxe dijo...

Se me había escapado esta entrada y es imperdonable porque es una película me que gustó mucho en su día y a Lara también, desde entonces somos incodicionales de Toni Collete, la de Priscilla también es muy buena, como bien dices esta película tiene muchas lecturas, es una humor algo ácido donde se hace un crítica al mundo de las mujeres perfectas. Pequeña Miss Sunsine es otra joyita y otra que te recomiendo aunque pienso que seguro que la has tenido que ver es C.R.A.Z.Y. si no la has visto te la recomiendo es Canadiense y también tiene una banda sonora fabulosa, de vez en cuando me la pongo porque no tiene desperdicio, pega un repaso muy bueno la visión hipócrita del mundo homoxesual.

A ver si te comento más a diario y no lo dejo para los fines de semana.

Un beso.

MIDAS dijo...

Me extrañaba que no hubieses comentado esta entrada porque "La boda..." es de esas películas que yo sé que te gustan. C.R.A.Z.Y. es muy buena, la regaló el periódico Público uno de estos viernes, pero ya la había visto antes. De todas formas, mis películas preferidas de temática gay son las que afrontan el tema sin presentarlo como un drama y con la normalidad mas absoluta del mundo. "Brokeback Mountain" me gustó mucho porque es una historia universal. Trataba de un amor imposible, daba un poco igual la tendencia sexual de sus protagonistas, era una especie de Romeo y Julieta Gay, solo que en vez de enfrentarse a las familias, se enfrentaban al resto de la sociedad.Pero mucho mas me gustó "Beautiful Thing" una películita independiente británica sobre dos adolescentes que se enamoran y actuan con la mayor normalidad del mundo, entre canciones de Mama Cass. Te la recomiendo a ti y a tu hija que si es fan de Queer as folk, es porque debe ser bastante "gay friendly". Bueno, la verdad es que todas vosotras sois muy modernas y muy "gay friendly", incluida tu Demo.

Algún día dedicaré un post a algunas de las películas de temática gay y lésbica que hay editadas, a todas las buenas. Porque hay mucha morralla.

Un besito!

Carmelo Gimeno dijo...

Me ha gustado mucho esta película.
Y me ha gustado mucho tu post sobre ella.
Intuyo que voy a leer bastante tu blog, así que me he hecho seguidor.

Un saludo

MIDAS dijo...

@ Carmelo Gimeno

Muchas Gracias por la parte que me toca. Espero que te guste el blog. Aunque últimamente tenemos nuestra sección cinematográfica un poco abandonada. A ver si este verano la retomamos...

¡Un cordial Saludo! Y muchas Gracias por seguir Exquisiteces.

Unknown dijo...

pues es mi pelicula favorita! nunca me cansaré de verla y la banda sonora genial

Unknown dijo...

pues es mi pelicula favorita y la banda sonora es genial

Unknown dijo...

pues es mi pelicula favorita y la banda sonora es genial!

eres mala Muriel!

MIDAS dijo...

@ Tony Rodríguez

Me alegro de que te haya gustado tantísimo como para mandar tres comentarios. ¡Jajajajaja!
Bromas aparte, este blog tiene la moderación de comentarios, eso quiere decir que son visibles cuando el autor da el visto bueno. Y normalmente se publican todos excepto los que hacen publicidad descarada, los que contienen links de descargas ilegales o los que insultan. Afortunadamente de los tercero solo tuvimos uno en tres años.
Esto de la moderación de comentarios implica que cuando comentas la primera vez, aunque no lo veas publicado en el momento, queda registrado hasta que yo entre y lo publique. Por eso has comentado hasta tres veces, porque te creías que era un error. Me molesto hoy en explicar esto porque es algo bastante común que le suele pasar a mucha gente.

Un cordial Saludo y agradecisísimo de esos tres comentarios.

Augusto dijo...

RETRATO BRUTAL,DE UNA SOCIEDAD ACTUAL.DESPROVISTA DE SENTIMIENTOS Y CRUEL.LA LUCHA CONSTANTE DEL PERSONAJE PRINCIPAL,POR SOBREVIVIR EN UNA SOCIEDAD QUE NO LA MERECE A ELLA.ELLA ESTÁ MAS EVOLUCIONADA QUE LA SOCIEDAD QUE LA RODEA.

Augusto dijo...

MURIEL MALA????. YA LE GUSTARÍA A USTED,TENER UNA AMIGA ASÍ..DEBE DE PERTENECER CLUB DE LOS ABUSONES DE COLEGIO Y DE LA CALLE.( ME ALEGRO DE NO CONOCERLE). MÁS BIEN DEBE DE SER FAN DE JASSON DE VIERNES 13. ..BUENO HALLA USTED..

Augusto dijo...

DEBIERA SER UNA PELÍCULA DE VISIÓN OBLIGATORIA EN EL COLE.( LA VERDAD ES QUE TE PONE LAS PILAS EMOCIONALES)

MIDAS dijo...

@ Augusto

Cuando Tony decía lo de "Eres Mala Muriel!" hacía referencia a uno de los chistes de la película. No estaba diciendo que fuera mala realmente. ¡¡¡Tres comentarios seguidos!!! Cuánta pasión levanta esta película por más años que pasan!!!


Muchas Gracias por comentar.

Augusto dijo...

PENSÉ QUE SE REFERÍA A ELLA Y COMO NO ESPECIFICÓ,DIJE ESO.( NO OBSTANTE,ME DISCULPO POR EL COMENTARIO). LE DESEO LO MEJOR ,DE VERAS.

Augusto dijo...

Vi la película y me llegó muy dentro.Una gran interpretación y un problema latente y actual.
Malos padres.
Malos amigos
Malas compañías
Mal ejemplo de felicidad
Presentación de una sociedad vacía
Y afortunadamente una esperanza de salir para adelante.
Un esfuerzo magnífico de superación y además sin rencores.
Genial y recomendable.
Me sorprendió tanto como la película Watchmen ( que la recomiendo un montón). Y mi mejor película es tachan tachan....Candilejas y el maquinista de la general.

MIDAS dijo...

@ Augusto

Muchas Gracias por comentar. Nos alegra que te haya gustado tanto y nos encanta tu pasión por el cine.

Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...